Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

HRW y Comité Helsinki acusan al Gobierno húngaro de querer suprimir a las ONG

Budapest, 12 jun (EFE).- Las ONG Human Rights Watch (HRW) y el Comité Helsinki pidieron hoy al Gobierno húngaro que retire un polémico proyecto de ley para regular este tipo de asociaciones y que consideran pretende "suprimir" y "silenciar" a las voces críticas e independientes de la sociedad.

"El proyecto de ley trata de silenciar las voces críticas en la sociedad y no aumentar la transparencia financiera o proteger el país", denunció Benjamin Ward, de la división de Europa y Asia Central de HRW en un comunicado.

"El Gobierno de Hungría debería poner fin a su campaña contra los grupos independientes y desechar este proyecto de ley", agrega el comunicado conjunto de las dos ONG.

El polémico proyecto de ley obliga a las ONG que reciben más de 23.000 euros anuales desde el exterior a registrarse como "organización financiada desde el extranjero" y exponer esa información en sus documentos oficiales y materiales públicos.

El proyecto, que se espera que sea aprobado mañana martes en el Parlamento de Budapest, está siendo criticado tanto en Hungría como en el extranjero.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Venecia, el órgano consultivo de derecho constitucional del Consejo de Europa, calificó la ley como "excesiva" y expresó su preocupación por la "campaña virulenta" contra las ONG, recuerda el comunicado.

Aunque el partido gobernante, el conservador Fidesz, han presentado enmiendas al proyecto de ley, HRW asegura que no se ha eliminado la disposición que estigmatiza a las organizaciones como "financiadas desde el extranjero".

Las enmiendas presentadas la semana pasada alivian las multas por no cumplir con la legislación como, por ejemplo, quitar a las ONG su estatus de organización oficial.

"Las declaraciones públicas del Gobierno húngaro ya estigmatizan a los que defienden los derechos humanos y los valores europeos fundamentales", dijo por su parte Marta Pardavi, copresidenta del Comité Helsinki de Hungría, quien agregó que este proyecto de ley "no tiene cabida en una democracia europea". EFE

Hoy en portada