Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Turkmenistán comienza a tender gasoducto TAPI hasta la India por Afganistán

Moscú, 13 dic (EFECOM).- Turkmenistán, uno de los mayores productores mundiales de gas, comenzó a tender hoy el gasoducto TAPI que llegará hasta la India a través de los territorios de Afganistán y Pakistán.

A la ceremonia oficial en la ciudad turkmena de Mari asistieron los presidentes de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, y Afganistán, Ashraf Gani; el vicepresidente indio, Hamid Ansari, y el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif.

"El gasoducto estará completado para diciembre de 2019", dijo Berdimujamédov.

El conducto, que bombeará gas de los yacimientos de Galkinish, tendrá 1.814 kilómetros, de los que solo 214 transcurrirán por territorio de Turkmenistán, país que acoge las quintas reservas mundiales de ese hidrocarburo.

Según las previsiones iniciales, el proyecto costará unos 10.000 millones de dólares y permitirá bombear hasta la frontera india 33.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

La construcción del gasoducto corre a cargo de un consorcio turco-japonés que ha recibido un crédito del Banco Asiático de Desarrollo.

El consorcio también se ha comprometido con las autoridades a incrementar la capacidad de producción de Galkinish hasta los 95.000 millones de metros cúbicos al año.

El consorcio ruso Gazprom había mostrado interés en tomar parte en este proyecto, cuyas negociaciones se extendieron durante más de 15 años debido a la inestabilidad en Afganistán y Pakistán, lo que sigue ahuyentando por el momento a los inversores occidentales.

Este proyecto fue promovido por el fallecido líder turkmeno Saparmurat Niyázov y siempre ha contado con el respaldo de Estados Unidos.

El gasoducto transportará gas turkmeno a través de territorio afgano hasta la ciudad paquistaní de Multán y, posteriormente, desde la localidad india de Fazilk se extenderá ya por suelo indio.EFECOM

Hoy en portada