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Así funcionan las cámaras del iPhone 12 mini, el iPhone 12 Pro y el Pro Max

Una de las grandes diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro es la cámara. Comparten el mismo sensor principal (12 megapíxeles, f/1.6, 26mm,

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

El iPhone 12 Pro Max tiene un sensor un 47% más luminoso que el iPhone 12 Pro y un telefoto de 62mm, que permite un zoom óptico de 2,5.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 y su sensor principal.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 y su sensor principal.

El iPhone 12 Pro Max tiene un sensor un 47% más luminoso que el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el gran angular. 

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12. 

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el gran angular. 

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el gran angular. 

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el iPhone 12 Pro.

Ambos móviles comparten el sensor principal y el ultra gran angular. El Pro, maneja el telefoto y un LIDAR. En la imagen, fotografía con el modo retrato del iPhone 12 Pro, que se apoya en el sensor de profundidad para marcar muy bien los bordes. 

En esta imagen se puede observar cómo el LiDAR ayuda a siluetear mejor al animal.

En esta imagen se puede observar cómo el LiDAR ayuda a siluetear mejor al animal.

En esta imagen se puede observar cómo el LiDAR ayuda a siluetear mejor al animal.

Además de siluetear mejor, permite un encuadre más cerrado que el iPhone 12 a secas gracias al telefoto.

Además de siluetear mejor, permite un encuadre más cerrado que el iPhone 12 a secas gracias al telefoto. En la imagen una foto tomada con el iPhone 12 Pro, en condiciones de poca luz. 

Además de siluetear mejor, permite un encuadre más cerrado que el iPhone 12 a secas gracias al telefoto. En la imagen una foto tomada con el iPhone 12 Pro, en condiciones de poca luz. 

El iPhone 12 Pro Max tiene un sensor un 47% más luminoso que el iPhone 12 Pro

Además de siluetear mejor, permite un encuadre más cerrado que el iPhone 12 a secas gracias al telefoto.

También consigue un resultados solvente, con un encuadre más grande.

Logra un muy buen resultado, aunque tiene menos posibilidades de encuadre al no contar con telefoto.

Además de siluetear mejor, permite un encuadre más cerrado que el iPhone 12 a secas gracias al telefoto.

Logra un muy buen resultado, aunque tiene menos posibilidades de encuadre al no contar con telefoto.

El telefoto permite obtener una imagen más nítida con zoom, sin hacer recorte como es lo que tiene que hacer el iPhone 12 al no contar con esa pieza.

El iPhone 12 Pro Max tiene un sensor un 47% más luminoso que el iPhone 12 Pro y un telefoto de 62mm, que permite un zoom óptico de 2,5.

El iPhone 12 Pro Max tiene un sensor un 47% más luminoso que el iPhone 12 Pro y un telefoto de 62mm, que permite un zoom óptico de 2,5.

El telefoto permite obtener una imagen más nítida con zoom, sin hacer recorte como es lo que tiene que hacer el iPhone 12 al no contar con esa pieza.

El telefoto permite obtener una imagen más nítida con zoom, sin hacer recorte como es lo que tiene que hacer el iPhone 12 al no contar con esa pieza.

El resultado a simple vista es parecido, aunque si aumentas el detalle en los árboles o el cartel del edificio del fondo el ruido aumenta.

No es un telefoto, pero el iPhone 12 y el zoom digital se defienden dignamente como para satisfacer a muchos.

Aquí hay una serie utilizando el gran angular, el zoom de 2,5 y los 5 aumentos (digital).

Aquí hay una serie utilizando el gran angular, el zoom de 2,5 y los 5 aumentos (digital).

Aquí hay una serie utilizando el gran angular, el zoom de 2,5 y los 5 aumentos (digital).

Fotografía capturada con el gran angular del iPhone 12.

Fotografía capturada con el sensor principal del iPhone 12 Pro. 

Fotografía capturada con el sensor principal del iPhone 12 Pro. 

Fotografía capturada con el sensor principal del iPhone 12 y tres segundos de exposición del modo noche.  

Fotografía capturada con el sensor principal del iPhone 12. 

Esta foto fue tomada sin modo noche. El iPhone 12 Pro Max cuenta con un sensor más luminoso y eso se deja notar en la noche.

Esta foto fue tomada sin modo noche. El iPhone 12 Pro Max cuenta con un sensor más luminoso y eso se deja notar en la noche.

 

Una de las grandes diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro es la cámara. Comparten el mismo sensor principal (12 megapíxeles, f/1.6, 26mm, estabilizador óptico, píxeles de 1,4 micras) y el mismo gran angular (12 megapíxeles, f/2.0, 13mm, 120º, estabilización electrónica). Este viernes 13 de noviembre salen a la venta también el iPhone 12 Mini, que comparte la cámara con el iPhone 12. Sin embargo, también llega el iPhone 12 Pro Max que es el que aporta algo diferente. Maneja el mismo sensor angular, pero el principal maneja píxeles un 46% más grandes (1,7 micras versus 1,4). El telefoto maneja una lente de 62mm, lo que le permite dar un zoom óptico de 2,5 aumentos. 

El sensor más luminoso se nota. A plena luz del día, se deja notar capturando unos colores más neutros. De noche se nota en que no necesita tirar del modo noche tan rápido. Incluso cuando se activa te sugiere una exposición de un segundo en lugar de los tres del modelo Pro normal. La historia es que las diferencias, aunque notables, igual no las van a aprovechar el común de los mortales. 

Por contra el modelo Pro cuenta con un telefoto (12 megapíxeles, f/2.0, estabilizador óptico 52mm) que proporciona un zoom óptico de dos aumentos. Ambos manejan un LiDAR, un sensor que ya vimos en el iPad Pro encargado de medir la profundidad y que puede ser muy útil, entre otras cosas, a la hora de utilizar apps de realidad aumentada, el modo retrato y la fotografía nocturna.

Cabe decir que en todos los casos casos se han beneficiado de las mejoras en procesamiento y reconocimiento de imagen, que proporciona un tratamiento y un acabado mucho más natural.

Sería tremendamente injusto venderlas como dos cámaras prácticamente iguales, porque no lo son. Contar con un telefoto nos permite sacar una toma desde más cerca apoyándose en el 'hardware', sin hacer un recorte de la imagen, que es lo que hace el 'zoom' digital. Un ojo entrenado notará detalles, texturas, definición en los objetos más lejanos que delatarán cuando uno usa un sistema u otro. Otra cosa es que si no eres un sibarita de la fotografía sepas sacarle partido y valorarlo en su justa medida. Contar con esta pieza también le permite llegar a los 10 aumentos digitales al iPhone 12 Pro, frente a los 5 del iPhone 12 y el 12 Mini.

Aunque ambos terminales se pueden apoyar en el ultra gran angular para ejecutar el modo retrato, en el caso del 12 Pro también lo hace en ese sensor telefoto, de la misma manera que el Pro Max. Esto le permite encuadres y planos más cerrados. Además, gracias al LiDAR, se consigue un silueteado más fino a la hora de utilizar el bokeh, especialmente en situaciones de poca luz, donde antes sufría más. A la hora de utilizar el modo nocturno contar con esa pieza dedicada a la profundidad también ayuda a la hora de captar objetos con mejor precisión.

Dicho esto, volvemos al mismo brete. Las diferencias no son tan abismales, que la del iPhone 12 (a pesar de ser menos versátil) es una gran cámara. Además la función DeepFusión, reservada para los pata negra el curso pasado, ha llegado a toda la gama, lo que ayudará a tener texturas más realistas. La otra novedad digna de destacar es la posibilidad de disparar en RAW nativamente. Sobre la cámara delantera, un brevísimo apunte: ahora incluye modo nocturno y un mayor ángulo de visión.

En el aspecto del vídeo, llueve sobre mojado. Apple sigue siendo el rey absoluto en móviles. Permite grabar en 4K hasta 60 frames por segundo y tiene la mejor estabilización de todos los móviles que he probado. Incluso la del gran angular, que se hace digitalmente, asombra por su eficacia.Cero dudas en este sentido. El Pro Max si tiene una particularidad, cuenta con una estabilización nueva (que hace miles de microcorreciones durante la grabación) para reducir aún más las vibraciones.

Las grandes novedades en este apartado llegan a toda esta generación. Es probable que hayas oído hablar de que graba nativamente en Dolby Vision, uno de los tipos de HDR para video que se utiliza en la industria audiovisual. Tecnológicamente es un hito tremendo pero todavía le queda mucho recorrido y a día de hoy solo un puñado de personas que usen este móvil con motivos profesionales podrán aprovecharlo (y aun así les costará porque algunos están reportando ciertos contratiempos). Si no eres de estos, debes quedarte con que no hay mejor manera de grabar vídeo con un teléfono móvil a día de hoy.

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