Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las bases científicas más remotas del mundo

Cuando pensamos en un científico suele venir a la mente la imagen de una persona atareada con bata en un laboratorio lleno de probetas y artilugios

La estación británica Halley VI está compuesta de ocho módulos que pueden desplazarse si las adversidades meteorológicas lo exigen.

La remota isla rusa de Vaygach cuenta con una pequeña estación en la que los investigadores estudian las temperaturas del océano ártico. El año pasado, varios científicos quedaron atrapados en su interior debido a un par de osos polares que rodearon el habitáculo, a los que no pudieron ahuyentar con bengalas.

El país surasiático también cuenta con presencia en el continente helado gracias a la estación de investigación Bharati.

La estación Bharati lleva operativa desde 2012 y está centrada en estudios oceanográficos y geológicos.

La estación Bharati no es la única con la que cuenta el país asiático en la Antártida. Esta, junto con otras dos, convierten a la India en uno de los nueve países que tienen varios centros de investigación en el continente.

La estación Princesa Elisabeth es la aportación de Bélgica a la investigación de la Antártida. Su forma aerodinámica permite resistir ventiscas de 300 kilómetros por hora.

La Princesa Elisabeth es una estación de cero emisiones. La energía solar y eólica permite abastecer el centro en el que habitan dieciséis científicos.

Las estaciones de investigación modernas como la Halley están equipadas con todas las comodidades para poder alternar trabajo y ocio.

Billar, televisión, salas de descanso... La Halley VI es un auténtico refugio en el que guarecerse cuando las condiciones meteorológicas de la Antártida hacen imposible cualquier salida.

Estas bases remotas no tienen por qué estar fijas. Expediciones como la de Malaspina convierten barcos enteros en laboratorios donde la rutina y el ocio se alternan en pro del conocimiento.

Las estaciones científicas remotas deben estar acompañadas de las infraestructuras más básicas, y eso incluye el servicio de correos. No existe una oficina postal más al norte en todo el mundo que esta, situada en Noruega.

Una cadena de islas en Noruega, a sólo 1.200 kilómetros del Polo Norte, intenta promover el turismo a la par que la investigación. Esta antigua estación de radio es hoy en día un museo dedicado al telégrafo.

Roald Amundsen fue el primer explorador en llegar al Polo Sur. Hoy, su busto protege la entrada de esta estación científica noruega, situada en una cadena de islas cercana al Polo Norte.

Este conjunto de islas vivía de la minería hasta no hace mucho. Cuando Noruega decidió dejar de extraer este recurso contaminante, sus 2.000 habitantes decidieron apostar por el turismo y la investigación.

Cuando el trabajo y el tiempo lo permiten, los investigadores pueden disfrutar de auroras boreales y vistas únicas en el mundo, como demuestra este atardecer en la base noruega de Ny-Alesund.

Las nuevas tecnologías y las comodidades de las que disponen estos investigadores pueden hacernos olvidar el hecho de que en ocasiones viven a miles de kilómetros del ser humano más cercano.

Comunicar estos centros de investigación, que además requieren la mejor conexión posible a internet, puede suponer todo un reto.

Gracias a los valientes que conviven a miles de kilómetros de casa es posible que la ciencia avance en temas tan relevantes para la Humanidad como el cambio climático.

 

Cuando pensamos en un científico suele venir a la mente la imagen de una persona atareada con bata en un laboratorio lleno de probetas y artilugios de ciencia ficción. Pero esta idea es sólo una parte del trabajo investigador.

Mientras tanto, biólogos, ecólogos y climatólogos conviven en estaciones apartadas en la Antártida y barcos científicos en medio del océano en estaciones móviles que hacen a la vez de laboratorio y hogar.

En Teknautas hemos reunido algunas de las mejores fotos de estos refugios científicos que nos recuerdan a esos investigadores que trabajan sin descanso a miles de kilómetros de sus casas, aislados y a temperaturas extremas.

Principales Tags

Hoy en portada