Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Windows cumple 30 años: así ha evolucionado a lo largo del tiempo

Tal día como hoy hace 30 años, el 20 de noviembre de 1985, Microsoft presentó la primera versión de Windows, Windows 1.0. Fue el sucesor de

Foto de los primeros empleados de Microsoft tomada a comienzos de los 80, con Bill Gates en primer término y Steve Ballmer (primero por la izquierda).

La primera versión de Windows, Windows 1.0, salió a la venta el 20 de noviembre de 1985. Se manejaba con el ratón, incluía un juego (Reversi) y las ventanas se ordenaban en la pantalla como si fueran un 'collage', no eran flotantes.

Windows 1.0 incluía la primera versión de Paint, además de otras aplicaciones como Writer, Notepad, o la mítica calculadora.

La siguiente versión de Windows llegó dos años después, en 1987. Windows 2.0 permitía ahora cambiar el tamaño de las ventanas e introdujo atajos de teclado.

Con la llegada de Windows 3.0 en 1990 se podía ya cambiar el fondo de pantalla del sistema. Introdujo también la posibilidad de utilizar programas de MS-DOS.

Con Windows NT, que tuvo varias versiones, Microsoft se metió de lleno en el negocio de sistemas operativos para empresas, haciendo énfasis sobre todo en la seguridad.

Microsoft pasó a una arquitectura de 32-bit y añadió la barra de tareas y, por primera vez, el menú de inicio. Se centró también en la multitarea.

Llegó en el verano de 1998 y ya incorporaba Internet Explorer y aplicaciones como Outlook. Era también el comienzo de Office.

Windows Millennium Edition fue uno de los fracasos de Microsoft. Se centraba en usuarios del hogar, pero se estrenó con muchos fallos y problemas.

Fue la versión de empresa de Windows ME, estrenado en febrero del 2000. Se convirtió en la base de XP.

Probablemente la versión más exitosa de las lanzadas por Microsoft. Se lanzó a la venta en octubre de 2001 y fue un rediseño visual completo del sistema operativo.

Del éxito al fracaso. Vista llegó en enero de 2007 pero presentaba decenas de fallos y una gestión de la seguridad que acabó siendo terriblemente molesta para los usuarios.

Fue el intento de Microsoft de solucionar el fracaso de Vista. Y lo consiguió. Llegó en octubre de 2009.

Microsoft intentó unir en un mismo sistema operativo el mundo táctil de las tabletas y el de los ordenadores tradicionales. Fue un éxito a medias. La experiencia de usuario no acabó de cuajar.

Llegó en septiembre del 2014 y ha supuesto un paso atrás en la estrategia táctil de Microsoft, recuperando la esencia de Windows 7, pero para bien. El botón de inicio regresó y la experiencia de usuario ha mejorado considerablemente.

 

Tal día como hoy hace 30 años, el 20 de noviembre de 1985, Microsoft presentó la primera versión de Windows, Windows 1.0. Fue el sucesor de MS-DOS y la versión que arrancó una nueva era de la computación. 

Windows 1.0 se podía manejar con ratón, mucho antes incluso de que este accesorio se popularizara en todo el mundo. Supuso también la llegada de la interfaz gráfica de usuario en una arquitectura de 16-bit. Vino con el programa Paint instalado y las ventanas no eran flotantes, sino que había que distribuirlas en un mosaico en la pantalla. 

30 años después, Microsoft sigue dominando el mundo del PC, aunque la situación es bien diferente. Las ventas de los ordenadores caen más que nunca y las tabletas y el móvil han amenazado su reinado. Ahí va un paseo de 30 años por el pasado para entender el presente. 

 

 

Principales Tags

    Hoy en portada