Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las fotos más impresionantes de los archivos de la NASA

En los años 60 y 70, el cielo era el límite, literalmente. La carrera espacial cogía carrerilla y la NASA se convertía en uno de los

El transbordador Atlantis despega en su misión número 27, que fue la tercera que realizó para el Ministerio de Defensa del gobierno estadounidense y por tanto sus objetivos estaban clasificados por motivos de seguridad nacional. Los 80 y los 90 fueron la época de los grandes transbordadores, cuyos despegues siempre eran observados como espectaculares despliegues de potencia tecnológica.

Boceto de una propuesta para crear un laboratorio tripulado en el espacio durante los años 60, con el objetivo de estudiar si tenía alguna utilidad militar mantener seres humanos en el espacio de forma más o menos permanente.

Un investigador observa a través de una lente de aumento uno de los diminutos modelos utilizados en los tests de aerorresistencia.

Walter Schirra, comandante del Apolo 7, mira por la ventana frente a su puesto durante el noveno día de la misión.

Los astronautas Thomas P Stafford y Eugene A. Cernan esperan en la cápsula Geminis, ya con las compuertas abiertas, a que les recoja el USS Wasp después de aterrizar en el mar.

Un 'time-lapse' muestra el movimiento de la plataforma durante el despegue de la Géminis 10. A bordo van los astronautas John Young y Michael Collins, que pasaron 3 días en el espacio llevando a cabo una serie de experimentos.

El piloto de pruebas de la NASA Bill Dana observa cómo un avión de entrenamiento pasa sobre su cabeza.

La Tierra y la Luna tal y como las vio la nave Mariner 10 desde una distancia de 2,6 millones de kilómetros. Desde esta distancia, la Tierra parece un planeta casi completamente acuático.

En el interior del módulo lunar de la Apolo 11, el piloto del módulo Edwin Aldrin se prepara para la maniobra de alunizaje. La foto fue tomada por su compañero Neil Armstrong.

Debido a la falta de rozamiento y de la acción de elementos naturales, la huella de Buzz Aldrin sobre el polvo lunar sigue allí.

El transbordador Columbia despega con los astronautas John Young y Robert Crippen a bordo para una misión orbital alrededor de la Tierra con una duración prevista de 54 horas.

El astronauta Dale Gardner, en pleno paseo espacial,sostiene un cartel de "Se vende" en referencia a los dos satélites que acababa de recoger junto a su compañero Joseph Allen (al que se puede ver reflejado en la escafandra).

El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, acudió al centro de recuperación del Pacífico para dar la bienvenida a la triunfal tripulación del Apolo 11. Estos le devuelven el saludo desde el módulo de cuarentena. De izquierda a derecha, son el comandante Neil Armstrong, el piloto de la nave de mando Michael Collins, y el piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin.

Visión general del centro de control de lanzamiento durante el test de la cuenta atrás para la misión Apolo 12.

La tripulación de la misión Apolo 14 ensaya el paseo espacial antes de partir, incluida la colocación de la bandera estadounidense sobre la superficie lunar.

Los ingenieros de la NASA desarrollaron durante los 80 una serie de propulsores avanzados con formas complejas. Los rayos láser se utilizaban para realizar mediciones muy precisas de sus piezas.

Geroge Low, administrador de la NASA, entregó esta placa a su homólogo soviético de parte de los astronautas estadounidenses en homenaje a Yuri Gagarin, el cosmonauta que se convirtió en el primer ser humano en el espacio. Gagarin, que había hecho historia con su vuelo de 1 hora y 48 minutos el 12 de abril de 1961, había muerto en un entrenamiento en 1968.

El astronauta Jack Lousma se da una ducha sin gravedad (y sin mucha intimidad) en el laboratorio espacial de la estación espacial Skylab. Él y otros dos astronautas permanecieron allí 59 días, llevando a cabo una serie de experimentos médicos, científicos y tecnológicos.

Un modelo de transbordador espacial se somete a un test en un túnel de viento que simula las ráfagas de gases ionizados que lo envolverían al reentrar en la atmósfera.

Un desolado campo de piedras fue una de las imágenes que el Viking 2 envió durante su misión en Marte. El cielo color salmón, causado por las partículas de polvo suspendidas en la atmósfera, así como las partículas de polvo rojo depositadas sobre el propio dispositivo fueron recreados tras una cuidadosa calibración de los instrumentos de imagen.

Esta cubierta de aluminio dorada fue creada para proteger los discos 'Sounds of Earth' que llevaban a bordo las sondas Voyager 1 y 2, pero además fueron grabadas con unas instrucciones que ayudarían a un hipotético habitante de otro planeta que los encontrase a reproducirlos.

Despegue del transbordador espacial Atlantis en su vuelo número 42, mientras los rayos del sol se cuelan entre el transbordador y el cohete que lo puso en órbita.

Los astronautas a bordo de la estación Espacial Internacional utilizaron cámaras digitales para tomar cientos de fotografías de las auroras australes sobre el Océano Índico.

Los motores del avión de pruebas SR-71 generan ondas de choque mientras despega en el Centro de Investigación de vuelo Dryden, en California. Esta nave era empleada por la NASA para investigaciones relacionadas con vuelos a alta velocidad y a gran altura.

Los astronautas Peter Wisoff (abajo) y David Low realizan maniobras extravehiculares en el transbordador Endeavour.

El transbordador Endeavour es trasladado sobre un enorme vehículo (en un paseo que duró siete horas) de la plataforma 39A a la 39B a causa de un problema de contaminación detectado en la primera.

El piloto Denis Steel sitúa una cámara de vídeo sobre la cabina del piloto de un avión ER-2 a 20.000 metros sobre Alaska, uno de los proyectos de investigación que lleva a cabo la NASA en la actualidad.

Despegue del transbordador espacial Discovery con seis astronautas a bordo, así como una serie de instrumentos científicos, para una misión que incluyó lo que la NASA llama EVA, es decir actividad extravehicular o paseo espacial.

Imagen captada por el telescopio Hubble de una gran nebulosa llamada NGC 604, situada a 2,7 millones de años luz, en una constelación llamada Triangulum.

Tras un parón en su actividad de aproximadamente dos años, el Atlantis volvió a volar en noviembre de 1994. el viaje duró 11 días y formó parte de la Misión Planeta Tierra, encargada de estudiar los cambios en el medio ambiente de nuestro planeta y cómo la acción humana estaba afectando a esos cambios.

El cosmonauta ruso Valeriy Polyakov observa desde la ventana de la estación espacial rusa Mir las maniobras de acoplamiento del transbordador Discovery.

La nave Atlantis acoplada a la estación espacial rusa MIR. Los cosmonautas Anatoliy Y. Solovyev y Nikolai M. Budarin, a bordo del módulo Soyuz, hicieron algunos vuelos de reconocimiento al rededor de ambas naves y tomaron entre otras esta fotografía.

Antes de despegar de nuevo el 16 de septiembre de 1996, el Atlantis comenzó un lento viaje para llegar desde los hangares de montaje hasta la plataforma de lanzamiento. Es en un momento de ese viaje cuando se tomó esta foto, hecha justo encima del vehículo.

Una colección de naves de pruebas de la NASA. De izquierda a derecha y de delante a atrás: el X-31, el X-36, el X-38, el F-15 ACTIVE, el SR-71, el F-106 y el F-16XL.

Este diseño para una futura nave de pruebas para la NASA utilizó toda la información que la agencia lleva décadas recopilando en sus simulaciones y tests en túneles de vientos. El objetivo es crear un avión que reduzca la explosión sónica y la emisión de gases.

La misión número 86 del transbordador espacial Atlantis duró 10 días e incluía un acoplamiento con la estación rusa MIR. Uno de sus tripulantes, David A. Wolf, se quedaría allí para formar parte del personal de la estación durante un periodo de cuatro meses, sustituyendo al astronauta Michael Foale, que llevaba allí desde el mes de mayo de ese año.

El transbordador Atlantis despegó del Centro Espacial Kennedy equipado con un nuevo set de motores principales. Las mejoras implementadas los hacían más robustos y seguros que los anteriores, aumentando su vida útil y el número de misiones que podrían realizar.

Un cohete Delta IV sube hacia el espacio con el satélite GOES-O a bordo a pesar de los intentos del clima de dejarlo en tierra.

Un antiguo helicóptero de la Marina es utilizado por ingenieros de la NASA para experimentar con fuertes colisiones que permitan poner a prueba la seguridad y otros sistemas de las naves antes de meter a los astronautas en ellas.

El despegue del transbordador Discovery visto desde la distancia frente al Centro Espacial Kennedy en Florida. Este fue el tercer y exitoso intento; los dos anteriores, fechados el 24 y 25 de agosto tuvieron que anularse por mal tiempo el primero y por un fallo en una válvula del sistema principal de propulsión respectivamente.

El telescopio Hubble captó este encuentro entre dos galaxias en espiral, NGC 2207 (a la izquierda) y IC 2163 (a la derecha). Según los cálculos de los astrónomos de la NASA, fue hace 40 millones de años cuando estas dos galaxias estuvieron más cerca; sin embargo, IC 2163 no tiene energía suficiente para escapar de la atracción gravitacional de NGC 2207 y está condenada a volver a ser atraída en su dirección y volver a cruzarse con ella en el futuro.

 

En los años 60 y 70, el cielo era el límite, literalmente. La carrera espacial cogía carrerilla y la NASA se convertía en uno de los actores protagonistas de la escena tecnológica en todo el mundo. Las misiones se sucedían, cada una más ambiciosa que la anterior, con naves más potentes, más seguras y con mayor capacidad que aumentaron el tiempo y la distancia que los astronautas podían explorar.

En los últimos años la NASA ha recuperado parte de su protagonismo del pasado, pero si por algo es conocida entre las nuevas generaciones es por su potente labor divulgadora (y, por qué no decirlo, de marketing). Entre otras cosas, posee un enorme archivo fotográfico que recoge las escenas que nos dejó la carrera espacial y lo pone a disposición del gran público en internet. Estas son algunas de esas imágenes que reflejan cómo fue una época en la que todos miraban arriba, muy arriba.

Principales Tags

Hoy en portada