Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las doce mujeres que hicieron posible el milagro de internet

La Historia está llena de grandes mujeres que han participado decididamente en el desarrollo de la ciencia sin que, esa misma Historia, se haya mostrado en

Fue la primera programadora de la Historia. Amante de las matemáticas y de las ciencias, trabajó con Charles Babbage, el padre de los ordenadores. Como consta en sus apuntes, describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la informática. EEUU creó un lenguaje en la misma materia llamado Ada en su honor.

En muchas de las fotografías que se conservan de la primera computadora (llamada ENIAC) aparecen mujeres. Ellas se encargaban de programar el sistema y todas eran matemáticas. Contratadas por el gobierno de los EEUU para construir el 'software', debían pensar y escribir los programas de cálculo de trayectoria balística que pondrían en marcha el ordenador.

Esta mujer es una afamada pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos. Sus innovaciones, desarrolladas durante los años 70, han causado un enorme impacto en el diseño de chips a nivel mundial y gran cantidad de compañías especialistas en alta tecnología, así como numerosos métodos informáticos se basan en su trabajo.

Conocida como 'Amazing Grace', está considerada, entre otros méritos, como la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en la época capaz de ser usado por cualquier ordenador. Científica matemática y militar con grado de almirante en el ejército de EEUU, fue muy influyente en las Fuerzas Armadas y empresas dominadas por hombres.

Está considerada por méritos propios -entre ellos un buen número de patentes- la 'madre' de internet y se la conoce por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión. Este protocolo permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión. Gracias a él se pudo desarrollar internet tal y como lo conocemos.

Es conocida por ser una de las pocas directoras ejecutivas en Silicon Valley en los años 90, pero antes de eso trabajó durante años con Sun Microsystems para lanzar el lenguaje de programación JAVA en la red.

Vicepresidenta de AT&T, ayudó a desarrollar la nueva tecnología VoIP de la marca, aquella que transforma a la perfección la forma en la que accedemos a internet. Además de tener más de 175 patentes, también inventó el sistema de donación a través de mensajes de texto después del huracán Katrina.

Fue la creadora del término 'Web 2.0' (y de paso, de la etiqueta de 'Web 1.0') para referirse a un nuevo estadio de desarrollo de internet. En estos momentos, la web dejaba de asociarse exclusivamente al ordenador, refiriéndose así a la multiplicación de vías a través de las cuales se podía acceder a ella: televisión, móvil, electrodomésticos...

Cecilia Pagkalinawan estuvo en la vanguardia al traer empresas minoristas al mundo del comercio electrónico. Ella ayudó a lanzar las primeras tiendas en línea como, por ejemplo, la campaña de Footlocker, cuando todavía algunos clientes tenían que imprimir las hojas del pedido y enviarlas por fax. Además, participó en las páginas corporativas de grandes empresas como Audi o IBM.

Lanzó la primera página web que incluía un sistema de afiliación, de comentarios, además de 'banners'. Supervisó el desarrollo de HotBot de Wired, uno de los motores de búsqueda más populares antes de Google y en TED tomó la decisión de contratar a un director de cine orientado a la web para registrar las conversaciones y publicar los vídeos en línea de forma gratuita.

Al igual que muchas de las mujeres en esta lista, trabajó en los sitios web de las primeras empresas en línea, entre ellos McDonald, Levis o Nike. En 2002, fue co-fundadora de Flickr, que, junto con sitios similares, marcó el comienzo de la era Web 2.0. Ahora, consejera de administración de Findery, también es presidenta de la junta de Etsy, un lugar de mercado en línea especializado en artículos hechos a mano.

Antes del 'boom' de los principales sitios web, Aliza Sherman fundó Cybergrrl en 1995, el primer espacio en línea creado específicamente para mujeres. Cybergrrl sería un lugar en el que crear y desde el que lanzar sitios web llevados por mujeres. Ese mismo año se puso en marcha Webgrrls Internacional, la primera organización mundial de redes para aquellas que trabajasen en los nuevos medios.

 

La Historia está llena de grandes mujeres que han participado decididamente en el desarrollo de la ciencia sin que, esa misma Historia, se haya mostrado en muchos casos justa con ellas.

En la tecnología, un campo considerado por muchos como mayoritariamente masculino, nos encontramos con pioneras que han dejado una inmensa huella a lo largo de los años. Desde iconos como Ada Lovelace, primera programadora de la Historia, hasta mentes que dieron con el comercio en la red, como es el caso de Cecilia Pagkalinawan, aparecen en esta lista de las mujeres que hicieron posible el milagro de internet.

Cada una de ellas, única en su género, ha dejado retos y un gran legado para las futuras generaciones.

Principales Tags

Hoy en portada