Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Diez años del 'pucherazo' Ecclestone-Camps: ¿Qué queda de la Fórmula 1 de Valencia?

El 10 de mayo de 2007, Francisco Camps y Bernie Ecclestone anunciaron en el Palau de les Arts de Santiago Calatrava la celebración de un Gran

 

El 10 de mayo de 2007, Francisco Camps y Bernie Ecclestone anunciaron en el Palau de les Arts de Santiago Calatrava la celebración de un Gran Premio urbano de Fórmula 1 en Valencia. Faltaban diecisiete días para las elecciones autonómicas y municipales y ambos vincularon la firma del contrato a la victoria del Partido Popular en la cita con las urnas, una afirmación que provocó una tormenta política en España. Camps y la aspirante a revalidar la alcaldía de la ciudad, la fallecida Rita Barberá, arrasaron en esos comicios con porcentajes de voto nunca vistos.

[Diez años del 'pucherazo' Ecclestone-Camps: así nos camelaron con la Fórmula 1]

Ahora se sabe que tras la campaña de Camps había donaciones ilegales de constructores contratistas y se investiga si ocurrió lo mismo con la campaña de la lista encabezada por Barberá. El Valencia Street Circuit estuvo activo cinco años, hasta que la crisis hizo inviable la continuidad del Gran Premio. Hoy está abandonado y sucio. El impacto para las arcas autonómicas fue de más de 160 millones de euros. Camps está siendo investigado por la compra de Valmor por parte de la Generalitat. Fue la empresa pantalla que se usó para la organización de los campeonatos. Participada por Fernando Roig, Vicente Cotino y Bancaja, desde el primer año recurrió a la caja pública para financiar sus gastos, según un informe del Tribunal de Cuentas. 

Hoy en portada