Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las diez medallas de la selección española en este siglo

La victoria de España contra Lituania ha dado a la selección de baloncesto la 16ª medalla de su historia. Pero hay dos etapas muy diferentes. Hasta

El inicio de la época dorada del baloncesto español. Dos años antes, España había ganado la plata en el EuroBasket de Francia, pero fue en Turquía, dos años después, donde todo cambió. El debut de Pau Gasol es un antes y un después en la historia de la selección. España cayó ante Yugoslavia en semifinales y ganó en el partido por el bronce a la Alemania de Dirk Nowitzki.

Tras el quinto puesto en el Mundobasket 2002, España dio un paso más en el campeonato de Europa. Perdió en la final contra Lituania. Pau Gasol realizó uno de sus mejores partidos con la selección: 36 puntos y 12 rebotes.

El día en que España tocó el cielo. En un partido casi perfecto, la selección se impuso a Grecia y se proclamó campeona del mundo, el mayor éxito de historia. Lo hizo, además, sin Pau Gasol, que se había lesionado en los minutos finales de la agónica semifinal contra Argentina.

La medalla más amarga. Estaba todo preparado para que España ganara en casa su primer oro europeo, pero Rusia lo evitó. Una canasta de JR Holden en los últimos segundos aguó la fiesta en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Gasol tuvo el último tiro para ganar, pero falló.

La misma medalla que un año antes, pero con una sensación mucho más dulce. España perdió en la final olímpica contra Estados Unidos, pero se quedó muy cerca de la victoria. Es quizá el mejor partido que nunca haya jugado la selección española de baloncesto.

Al fin llegó el primer oro europeo. Y lo hizo tras un torneo que tiene muchas similitudes al de 2015. España comenzó mal y estuvo cerca de quedarse fuera en la primera fase, pero poco a poco fue entonándose y acabó arrasando a Francia, Grecia y Serbia en los tres últimos partidos.

España revalidó el título tras una semana mágica de Juan Carlos Navarro, que anotó 27 puntos en cuartos de final, 35 en semifinales y 27 en la final. El jugador del Barcelona se llevó el 'MVP'.

Deron Williams (C) of the U.S. makes a pass around Spain's Serge Ibaka to teammate Kevin Love (L) during their men's gold medal basketball match at the North Greenwich Arena in London during the London 2012 Olympic Games August 12, 2012. REUTERS/Sergio Perez (BRITAIN - Tags: OLYMPICS SPORT BASKETBALL TPX IMAGES OF THE DAY) - RTR36RUN

La única de las diez medallas que no tiene el sello de Pau Gasol (tampoco el de Navarro). España acudió a Eslovenia con muchas bajas en un torneo casi de transición ante la cita importante, que llegaba el año siguiente con la Copa del Mundo. Y se llevó un bronce tras perder contra Francia en semifinales y ganar a Croacia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Parecía que la generación se había acabado hace tiempo, que sin muchos jugadores de NBA la Selección no iba a lograr nada, que se había acabado la época gloriosa. Pero Pau Gasol y Felipe Reyes, los dos líderes de este equipo, han demostrado que no, que esto sigue adelante. Ganaron a Lituania en la final de Lille y ganaron su tercer Campeonato de Europa.

 
La victoria de España contra Lituania ha dado a la selección de baloncesto la 16ª medalla de su historia. Pero hay dos etapas muy diferentes. Hasta el 2001, en 66 años había ganado seis. Y en los 14 años siguientes ha ganado diez. El principal culpable es Pau Gasol, líder de una generación inolvidable de jugadores que no se cansan de ganar. Y todavía queda Río 2016.

Hoy en portada