Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Carlos III vuelve a Barcelona para celebrar su tricentenario

Carlos III vuelve a Barcelona para celebrar el tricentenario de su nacimiento con la única exposición dedicada al rey ilustrado que se podrá ver en Cataluña.

 

Carlos III vuelve a Barcelona para celebrar el tricentenario de su nacimiento con la única exposición dedicada al rey ilustrado que se podrá ver en Cataluña. La muestra 'Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles' recorre a través de un centenar de piezas el viaje por el Mediterráno del futuro monarca desde que salió en 1731 de España hacia Italia hasta su regreso ya como rey en 1759.

La exposición, organizada por la Orden Constantiniana de San Jorge y el Ministerio de Cultura, se puede ver desde hoy en el Archivo de la Corona de Aragón, Palau de Lloctinent (hasta el 17 de octubre) y analiza el itinerario del Carlos III coincidiendo con sus dos visitas a Barcelona, la primera camino de Italia para asumir la herencia dinástica materna de Parma, Plasencia y Toscana —de hecho, desde la Ciudad Condal salió la flota con su séquito, equipaje y ejército— y la segunda ya convertido en Carlos III.

Lo más destacado es la exhibición de piezas de coleccionistas privados nunca antes vistas en público que ponen el acento en la juventud y primera etapa de madurez del rey, unos años en los que se forja su carácter heroico en lo militar y reconciliador en lo político. Entre ellas destacan obras prestadas por la colección Abelló, los marqueses de Laserna, Teira de Lijo o, especialmente, las del duque de Calabria correspondientes al legado de la antigua Casa Real de las Dos Sicilias, como un mosaico nunca antes expuesto de San Pedro llorando regalado por el Papa Benedicto XIV a Carlos III y la reina María Amalia por el nacimiento del infante Fernando y una excepcional colección de condecoraciones.

Concretamente estas piezas que el duque de Calabria, depositario de la herencia italiana de Carlos III, había reunido para la exposición fueron robadas el pasado mes de febrero. La Brigada de Policía Judicial de Madrid recuperó el 90% del medio centenar de condecoraciones, pergaminos, medallas y gemelos, algunas únicas y del siglo XVIII, que fueron robadas de la sede de la Orden Constantiniana de San Jorge. Se encontraron de manera fortuita cuando un trabajador encontró en venta en la web ElRastro.net una condecoración de la orden, hecho que sirvió a la policía para seguir el rastro de las piezas y detener a tres personas dentro de la llamada operación Toisón.

También se pueden ver obras tan delicadas como una porcelana de Capodimonte de 'Fernando IV de las Dos Sicilias y su familia ante un monumento ecuestre heroico de Carlos III', de Tagliolini, procedente del Museo Arqueológico Nacional, una de las joyas de la muestra porque es la única que se conserva entera y apenas ha sido expuesta; 'La familia de Felipe V', de Jean Ranc, del Prado; el Códice de la Catedral de Barcelona con el juramento del rey como canónigo; el retrato del soberano como conde de Barcelona de Manuel Tramullas o retratos procedentes de Patrimonio Nacional como los 'Carlos de Borbón, duque de Parma', de Molinaretto, y 'Don Carlos rumbo a las Dos Sicilias', de Giacomo Amigoni.

Principales Tags

Hoy en portada