Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las joyas que se compran en la feria de arte más exclusiva del mundo

Más de 30.000 obras de arte que abarcan más de 7.000 años de historia pueblan los pasillos del centro de exposiciones y congresos de Maastrich en

Vendido a un coleccionista americano por entre 3 y 4 millones de euros.

12 millones de euros

12 millones de euros

Es la obra más antigua de la feria

Un millón de euros

5 millones de euros

1,5 millones de euros

3,6 millones de euros

4 millones de euros

4,5 millones de libras

3,5 millones de euros

 

Más de 30.000 obras de arte que abarcan más de 7.000 años de historia pueblan los pasillos del centro de exposiciones y congresos de Maastrich en esta 29 edición de TEFAF Maastricht. Entre ellas, arte egipcio y mesopotámico, pintura antigua, moderna y contemporánea, altísima joyería, artes decorativas y antigüedades.

Entre todas las piezas, la atracción de la feria ha sido un lienzo de Rembrandt recientemente descubierto que solo se ha exhibido en Maastrich, porque antes de que la feria abriera sus puertas ya se había vendido a un coleccionista americano por un precio que oscila entre 3 y 4 millones de euros.

Se trata de 'El paciente inconsciente', un óleo sobre lienzo realizado por el pintor con 18 o 19 años que fue adquirido en una subasta en 2015. Esta pieza estaba catalogada como de la escuela continental del siglo XIX pero la limpieza e investigación realizada por la galería Talabardon & Gautier, encontrando lo que se cree que una de las primeras firmas de Rembrandt, ha demostrado su autoría. También vendió la galería Colnaghi al poco de abrir la feria 'Vase of flowers in a stone niche', de Savery, por 3,6 millones de euros al museo Mauritschuis de La Haya.

Las obras más antiguas que se puede ver en la feria es una jarra egipcia de forma cónica con dibujos decorativos de flamencos, datada en el 3500-3000 a.C. (42.000 euros), una estatua egipcia de 1300 a.C. y una escultura de una cabeza de una deidad sumeria realizada en alabastro, lapislázuli y piedra caliza, del 2550-2250 a.C. Por su parte, las más moderna es de Banksy. 'Smiley Copper Panel C', una pintura hecha con aerosolo y emulsión sobre paneles de lienzo, está valorada en un millón de dólares.

Otra de las rarezas y de las piezas más caras, además de una de las atracciones de esta 29 edición, es el 'Libro de las Horas' de los Hermanos Limbourg. Se trata de manuscrito de 30 páginas ilustrado e iluminado realizado en vitela. El texto y los dibujos datan de 1407 y en 1408 se añadió un cuadernillo y se decoraron todas las esquinas menos una con hojas de hiedra.

El galerista austriaco Heribert Tenschert explica que ha descubierto esta pieza extraordinaria -solo se conocen otros tres libros de los Limbourg expuestos en los museos- por internet. Este libro fue encargado por el duque de Berry para su sobrino Luis de Orleans. A su muerte y la de su esposa, pasó al archivo de la familia del duque donde ha estado durmiendo 600 años hasta que lo pusieron en internet para buscar información. Así fue como el galerista se topó con él hace dos años. Cuesta 12 millones de euros. Del mismo precio es la 'Naturaleza muerta con tarta de mora', de Willem Claez. Heda, aunque algunos entendidos explican que el precio está un tanto hinchado.

Por su parte, en la sección de joyería destacan las exclusivas piezas de Wallace Chan, como una escultura-joya hecha en titanio y piedras preciosas como diamantes o esmeraldas que, aunque no está a la venta, supera con creces el millón de euros. También se pueden ver un reloj de pulsera con cinco esferas con distinas zonas horarias de EEUU hecho por Andy Warhol; unos pendientes de oro de 18 quilates de diamantes, rubíes y esmeraldas de Dalí.

Destacan dos pulseras de 'Cruz de Malta' hechas de zafiro, esmeralda y amatista, rodeadas de 31 piedras preciosos e impresas en oro de 18 quilates y esmalte negro por Duke Dulco, diseñador de Verdura, para Coco Chanel que cuestan 97.500 dólares; así como un exclusivo collar hech por Belperron para Lauren Bacall esmalte negro y turquesa, y un colgante realizado en la década de 1890 por el joyero René Lalique y el escultor Auguste Rodin. Tampoco pasa desapercibido un corsé pintado por Frida Kahlo con la hoz y el martillo. Datado en 1959, lo pintó durante su hospitalización en el Hospital Inglés de Ciudad de México y cuesta 3,5 millones de euros.

Principales Tags

    Hoy en portada