Correr como adicción. Correr como cura
Quiz: ¿Eres un adicto al ejercicio?

Quiz / Test

¿Eres un adicto al ejercicio?

Descubre con este sencillo test si tu compromiso con el deporte va más allá de lo saludable. Este cuestionario es el más utilizado por la comunidad científica internacional y está avalado por multitud de investigaciones.
1
El running es lo más importante en mi vida.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo
Desplaza el slider para realizar el test
2
La práctica del running ha provocado conflictos con mi familia o con mi pareja.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo
3
Salgo a correr para cambiar mi estado de ánimo.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo
4
Con el tiempo he incrementado la intensidad del running que hago, aunque cuento con el mismo tiempo para practicarlo.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo
5
Si tengo que faltar a una sesión de running por compromisos personales o de salud me siento irritable o de mal humor.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo
6
Aunque intente reducir la práctica del running, siempre termino corriendo lo mismo o más que corría antes.
Muy en desacuerdoMuy de acuerdo

Tu resultado

Estás muy comprometido con el running

Todo indica que tu relación con el running es saludable y que se trata de una actividad con la que te sientes comprometido de manera especial. Debes tener precaución en el nivel de práctica física que realizas, ya que los expertos advierten de que la línea que separa el compromiso de la adicción puede llegar a ser muy estrecha y en ocasiones difusa.Saber más

Para saber cómo de lejos estás de la dependencia excesiva del running, hazte estas preguntas a ti mismo:

  • Cuando no puedo correr, ¿tengo una sensación punzante de privación?
  • ¿Con qué frecuencia salgo a correr? ¿Es mi dedicación excesiva para un corredor popular?
  • ¿Qué distancias corro? ¿Son los objetivos que me marco realistas según mi estado físico, edad y experiencia deportiva, o fuerzo en exceso en mis entrenamientos para sentirme bien?
  • Quién tiene el control, ¿mi rutina de entrenamientos o yo?

Si bien la cantidad de tiempo dedicada al ejercicio no guarda relación directa con la adicción per se, es importante realizarlo con una planificación adecuada y supervisada por un profesional. El running puede ser muy importante en tu vida, pero debe practicarse de forma responsable.

Es recomendable que te hagas un reconocimiento médico que incluya una historia médica y deportiva, una exploración física completa, un electrocardiograma basal y una prueba de esfuerzo individualizada y adaptada a tus características.

Aunque poseas una buena salud, este paso es imprescindible para detectar precozmente posibles lesiones e individualizar tus entrenamientos.

Tu resultado

Tienes una relación saludable con el running

Como corredor popular, puedes presumir de tener una relación equilibrada con el ejercicio. Es una parte más de tu vida, tienes claro cuáles son tus límites y no pierdes la perspectiva, porque sabes que no te dedicas a esto como un atleta profesional.Saber más

De cualquier modo, es recomendable que te hagas un reconocimiento médico que incluya una historia médica y deportiva, una exploración física completa, un electrocardiograma basal y una prueba de esfuerzo individualizada y adaptada a tus características.

Aunque poseas una buena salud, este paso es imprescindible para detectar precozmente posibles lesiones e individualizar tus entrenamientos.

Tu resultado

Debes vigilar con urgencia tu dedicación al running

Se estima que el 3% de la población que practica actividad física y deportiva acaba padeciendo adicción al ejercicio. Acorde a tus respuestas, deberías reflexionar sobre tu dedicación al running para que esta sea saludable.Saber más

Realizar actividad física resulta deseable en líneas generales, si bien existen situaciones en las que los efectos de una práctica abusiva pueden generar algunos problemas importantes: descuido de compromisos familiares o laborales, lesiones por estrés o procesos de aislamiento de las relaciones sociales.

Quien padece esta adicción tiene pensamientos compulsivos y síntomas físicos y psicológicos de abstinencia cuando, por el motivo que sea, no puede salir a correr. Esta abstinencia es comparable a la de cualquier dependencia, trastorno o adicción. Quien la sufre puede experimentar ansiedad, insomnio, desequilibrio emocional o síntomas depresivos, además de un estado de ánimo irascible que inevitablemente salpica al entorno más cercano.

Si has experimentado alguno de estos síntomas aislados, o varios de manera conjunta, te recomendamos que acudas a un profesional del área de la salud. Este valorará la situación y te aconsejará sobre las mejores estrategias para encauzar tu programa de actividad física de la manera más saludable y beneficiosa posible. Debes tomar con seriedad y responsabilidad los resultados obtenidos, de manera que te ayuden a ajustar tus metas, tu dedicación y, en definitiva, tu estilo de vida relacionado con la práctica del running.