Powered by

Geotermia y energía
solar: las viviendas eficientes
del futuro están en Madrid

Geotermia y energía
solar: las viviendas
eficientes del futuro
están en Madrid

L
por EC Brands

a sostenibilidad es un tema central que preocupa a ciudadanos y gobiernos. Cada vez son más los que se suman al movimiento verde para frenar el calentamiento global y el cambio climático. Reciclar no es la única opción, ahora las viviendas de nueva construcción miran al futuro y buscan la máxima eficiencia posible aprovechando cada recurso y revirtiéndolo de nuevo en sus habitantes.

Hay quien ya está haciendo los deberes adelantándose a las nuevas normativas, como la promoción de AEDAS Homes en Las Rozas (Madrid) llamada Escalonia III. Este edificio tiene un consumo de energía casi nulo, también llamado nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), algo que será obligatorio para todas las nuevas construcciones en 2020 en la Unión Europea.

Más de 130 paneles fotovoltaicos

Con calificación energética A, la mayor parte de la energía que necesita la obtiene de fuentes renovables, como la geotermia, que aprovecha el calor interno de la tierra -a una temperatura constante- para transmitirlo a las viviendas mediante una bomba de calor. Además, en verano el proceso es el contrario: el calor que genera la casa se transmite a la tierra, favorenciendo su refrigeración. La nueva promoción también utiliza más de 130 paneles fotovoltaicos para la climatización e iluminación de las zonas comunes que permite un ahorro de un 20% en el caso de la climatización y 35% en la iluminación. Los vecinos tendrán una aplicación para consultar sus consumos y controlar diversos aspectos de la vivienda y de las zonas comunes.

Piscina
Parque de niños

Escalonia III aprovecha el agua de lluvia para el riego y limpieza de zonas comunes, tiene huertos urbanos en la azotea, cubiertas verdes que contribuyen a la reducción del efecto de ‘isla de calor’ y cuenta con una compostadora de residuos.

“Esta urbanización nos permitirá sentir que los criterios han cambiado, que vivimos una gran transformación para estar más cerca de la naturaleza, para incorporar con facilidad modos de vida más saludables, mejor relacionados con las personas que nos rodean y con la mejor tecnología”, cuenta Enrique León, arquitecto del estudio Ortiz-León responsable del diseño de este proyecto.

Movilidad saludable alrededor de casa

La nueva promoción tiene 195 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, todas con terraza y grandes ventanales que dejan pasar la luz del sol al interior de las casas. Estas medidas ‘green life’ proporcionan confort a los habitantes, ya que pueden rebajar la fatiga ocular al reducir su exposición a la luz artificial.

En cuanto a las zonas comunes, los futuros propietarios cuentan con piscina de adultos -con un carril para nadar- y una para niños, gimnasio, área de juegos infantiles, local comunitario, recintos ajardinados, una sala para guardar y limpiar bicicletas, así como una sala de mantenimiento para patinetes.

En los garajes de Escalonia III también se ha incorporado preinstalación de carga para coches eléctricos para aquellos propietarios que dispongan de estos vehículos o de otros con distintivo ambiental CERO -es decir, eléctricos e híbridos enchufables-.

habitación
cine

La promoción se encuentra en La Marazuela con vistas sobre el monte de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Tiene acceso directo a la A-6 y a colegios, guarderías, centros de salud, un nuevo polideportivo a cinco minutos a pie y a la estación de Cercanías de Las Rozas, para poder dejar el coche en casa y moverse en transporte público.

Escalonia III es el tercero de los desarrollos que AEDAS Homes tiene en marcha en Las Rozas. Con el primero de ellos a punto de entregarse, todos incorporan medidas en eficiencia energética que les hacen destacar. En el caso de Escalonia III, los puntos fuertes de sus viviendas no solo se centran en acciones directamente vinculadas con las casas, sino que también tienen en cuenta otros factores como la movilidad sostenible.