Logo El Confidencial

‘Smart cities’: digitalización y ‘data science’ contra el cambio climático

Powered by

Smart cities
Smart cities

E

l análisis de datos comienza a ser una realidad para los ayuntamientos españoles que buscan la etiqueta de ‘ciudades sostenibles”

Por Tomás Muñoz

Digitalización y sostenibilidad. Las dos grandes tendencias de este tiempo son también dos grandes urgencias. Conceptos que están fraguando el futuro no tan lejano de las ciudades y, a la vez, ya son sectores consolidados como industrias boyantes. Sin embargo, el grueso de la población todavía encuentra dificultades para entender como el primero precede al segundo o, mejor dicho, uno será consecuencia del otro.

Un buen ejemplo de cómo la ciencia de datos ayuda a frenar el cambio climático es la compañía valenciana Green Urban Data: aplica la inteligencia ambiental para ayudar a las localidades a ser más saludables y resilientes, facilitando la toma de decisiones y la priorización de estrategias sostenibles. Para ello, trasladan al entorno urbano las técnicas de medición e imagen por satélite que antes solo se utilizaban en agricultura.

Smart city

Más allá de la ‘smart city’ tradicional

El germen de Green Urban Data hay que buscarlo en un grupo de arquitectos enfocados a mejorar la eficiencia energética en el entorno medioambiental de las poblaciones. “Comenzamos a observar que dentro de la idea de ‘ciudad inteligente’ los esfuerzos únicamente se destinaban a digitalizar la administración para mejorar la relación con los residentes o a evitar que la movilidad sea el principal emisor de CO2. No obstante, para combatir el calentamiento global es necesario recoger más datos, interpretarlos, darles valor y tomar decisiones bien documentadas para hacer una planificación realmente eficiente”, explica el CEO y fundador de la empresa, Alejandro Carbonell.

Green Urban Data ayuda a los técnicos a adoptar resoluciones basadas en la distribución del ruido o el análisis de temperatura por zonas

Con varios años de experiencia y el bagaje que aporta trabajar para ocho localidades españolas —desde el ayuntamiento de Valencia, hasta el de Fuenlabrada, pasando por el de Torrent y otros de diferente tamaño—, Green Urban Data ayuda a los técnicos municipales a adoptar resoluciones basadas en la distribución del ruido, la calidad de las infraestructuras verdes o el análisis de temperatura por zonas. “Les asesoramos para que puedan decidir a escala de barrio, cómo planificar dotaciones, evitar islas de calor o establecer una hoja de ruta de sostenibilidad a medio plazo. Intentamos que la información les ayude a ser proactivos, ya que anticiparse a los problemas siempre interesa económicamente”, destaca el CEO.

De cara al futuro, Alejandro Carbonell tiene claro que la influencia de la ‘data science’ será especialmente relevante: “La generación de datos es exponencial y su estudio permite anticiparse a los inconvenientes y ver el impacto que tendrán las medidas que tomamos ahora, así como los recursos económicos que serán necesarios”, apunta. Desde su punto de vista, “la analítica de datos formará parte de la toma de decisiones en todos las industrias y sectores, ya sea la salud, el mundo empresarial o las evaluaciones que realizan las aseguradoras, por ejemplo. En este contexto, el medioambiente y la sostenibilidad en las ciudades será una pieza más de todo el engranaje”.

Palas de los aerogeneradores

Datos en pro de la eficiencia energética

Al margen de la iniciativa de emprendedores altamente cualificados y la predisposición de la administración pública, la transición ecológica y la digitalización contra el cambio climático también necesitan el impulso del sector privado. Prueba de ello son iniciativas como Open Innovabilit, la plataforma de ‘crowdsourcing’ creada por Enel —matriz de la energética Endesa— para reunir soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad. En este marco de colaboración, la startup Nnergix ha desarrollado una solución para minimizar los costes que provocan las afectaciones meteorológicas y tener más conocimiento sobre su impacto en la red de distribución.

Nnergix trabaja para minimizar los costes que provocan las afectaciones meteorológicas en la red de distribución eléctrica

Joan Miquel Anglès y Ramón Molera son director de Ventas y CEO de Nnergix, respectivamente, y matizan que el cometido de la firma es, precisamente, “ayudar a las eléctricas a gestionar energía renovable a través de soluciones digitales”. Gracias a su ‘software’, “se pueden monitorizar portafolios de instalaciones de autoconsumo solar y observar de forma avanzada su rendimiento”, precisan. Además, “este instrumento es capaz de evaluar el impacto de eventos climatológicos extremos sobre la infraestructura”, especifican.

Y es que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las energías renovables es su dependencia meteorológica. Es en este punto donde actúa Nnergix dotando de valor añadido a las fuentes limpias y haciéndolas más competitivas. Gracias a su modelo digital, se pueden crear “réplicas virtuales de los sistemas de generación solar y eólica, para poder analizar y predecir el comportamiento de dichas plantas y ajustar sus parámetros de rendimiento hasta llegar a cotas de optimización muy elevadas y, por lo tanto, menores emisiones de CO2”, subrayan.

Edificios eficientes

Cambio de paradigma

Para generar ese equilibrio entre el desarrollo sostenible y la eficacia de los recursos, sin dejar de lado la calidad de vida de unos ciudadanos comprometidos, es imprescindible el trabajo de ‘startups’ como Green Urban Data o Nnergix. No obstante, existen varios requisitos para que una ciudad se haga con el título de ‘smart city’. Entre los más significativos se encuentran contar con redes de energía inteligentes e interconectadas, que sus edificios sean eficientes o una adecuada implantación del transporte eléctrico, entre otros.

De forma paulatina, son numerosos los municipios españoles han ido adoptando medidas en esta dirección, como es el caso de Barcelona o Málaga. En el caso de esta última, el objetivo del ayuntamiento es gestionar mejor la energía, conseguir balances eficientes de demanda e involucrar a todos los agentes del sector, desde la generación hasta el consumo: “Se han instalado sistemas de automatización avanzada, se utilizan decenas de megavatios de generación renovable y se han sustituido las luminarias antiguas por tecnología de bajo consumo”, indican fuentes de Endesa, empresa encargada del desarrollo y ejecución del proyecto.

En Barcelona se han digitalizado más de un millón de telecontadores que permiten un mayor conocimiento y optimización del consumo

En la Ciudad Condal, por su parte, la inteligencia ha llegado de la mano de la digitalización de más de un millón de telecontadores que permiten un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente, así como la creación de la primera ‘isla de energía Endesa’, “el primer punto de recarga rápida del vehículo eléctrico de España, implantado en una estación de servicio del distrito 22@ de Barcelona”, tal y como señalan fuentes de la compañía.

Green Urban Data, Nnergix, Endesa o los ayuntamientos de Málaga y Barcelona son la avanzadilla de un cambio de modelo. Hoy son pioneros en utilizar la digitalización para lograr la sostenibilidad, sin embargo, a medio plazo sus decisiones promovidas y adoptadas en base a la analítica de datos serán la tónica general de la mayoría de los entornos urbanos.