Powered by

#SeguimosConectados

Siete conceptos básicos de ciberseguridad que debes conocer

Por EC Brands

‘Malware’, ‘phising’ o ‘ransomware’ son algunos de estos términos que nos recuerdan la importancia de ser prudentes también en las redes

No solo el coronavirus está impactando en los sistemas de salud, económicos, políticos y sociales. Hay una nueva pandemia invisible que ha irrumpido en escena: los ciberataques. El estado de alarma y la incertidumbre que ha generado en toda España se han convertido en el escenario perfecto para los ciberdelincuentes, que saben que estos días, más que nunca, dependemos de nuestros dispositivos digitales.

La experiencia previa nos demuestra que los ‘crackers’ aprovechan cualquier crisis para sacar provecho y la del covid-19 no está siendo una excepción. Desde el comienzo del estado de alarma el boletín de seguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha alertado de numerosos incidentes y actividades fraudulentas. Los ciberdelincuentes están sacando todo su arsenal y con la cantidad de información y datos que facilitamos a través de nuestros dispositivos móviles y ordenadores conviene extremar la prudencia.

La situación actual nos obliga a tomar más precauciones y a mejorar nuestros conocimientos para una utilización más correcta y segura de la tecnología

Como en cualquier batalla, conocer al enemigo puede darnos una ventaja estratégica. Por este motivo, resulta recomendable manejar un glosario básico de conceptos de ciberseguridad. Saber qué significan y qué implicaciones tienen términos como ‘malware’, ‘phising’ o ‘ransomware’ nos ilustra y nos recuerda la necesidad de ser prudentes a la hora de compartir o difundir información o de abrir correos que resulten sospechosos. También debes conocer otros como ‘SIM swapping’, VPN, ‘exploit’ y ‘clickjacking’.

Debido al aislamiento social, internet se ha convertido en nuestra principal ventana de comunicación con el mundo. Gracias a ella #seguimosconectados a nuestra familia, nuestros amigos o nuestros trabajos. Pero la situación actual nos obliga a tomar más precauciones y a mejorar nuestros conocimientos para una utilización más correcta y segura de la tecnología. La prevención es clave para evitar que se produzcan daños que sean difíciles de reparar.