El 'e-commerce' y la logística colaborativa

El mundo de la logística está experimentando una disrupción gracias al consumo colaborativo. ¿El culpable? El e-commerce. El comercio electrónico ya supone el 10% de las compras y su imparable crecimiento ha supuesto que se haya triplicado el volumen de ventas en España en los últimos cinco años.

Millones de euros generados por el e-commerce en 2015:
20.740

Sin embargo, uno de los principales desafíos del 'e-commerce' es ofrecer una entrega rápida y acorde a las necesidades del cliente. Las empresas de comida a domicilio son las que más han evolucionado en este campo en los últimos años. La adaptación de la logística ha hecho posible la entrega de comida de restaurantes que hace pocos años ni se hubiesen imaginado incorporar este servicio. La compañía Just Eat firmó un acuerdo con SEUR para realizar sus entregas, aunando sus servicios con la experiencia de una empresa como SEUR, garantizando así un servicio excelente.

El apartado logístico y los procesos de envío siguen siendo los protagonistas de esta batalla, cada vez más apretada, a pesar de que gigantes de la tecnología como Amazon o ‘startups’ apuestan por el traslado ‘premium’, en pocas horas. El gasto medio por persona, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se situó en 1.016 euros, también un dato al alza (un 15,9% superior al valor del año anterior, una media de 876 euros).

Pero ¿cómo se afrontan tantos cambios?

Tecnología

“El camino a seguir por las grandes compañías es, sin duda, incorporar la innovación como parte de nuestro ADN”. Alberto Navarro, CEO de SEUR, lo tiene claro: la innovación es fundamental y las TIC tienen un papel vertebrador en la nueva economía. La tecnología actúa como facilitadora en el mundo actual, gracias a la escucha de las necesidades de los clientes, se identifican nuevas demandas y se desarrollan soluciones ‘ad hoc’ que las satisfagan.

Desde SEUR han lanzado dos servicios cuyo objetivo es adaptarse a los ritmos de vida de los consumidores, ofreciendo más opciones de entrega, flexibles y concretas, a la vez que consiguen una mayor efectividad en la primera entrega. Se trata de Predict y Pickup, dos soluciones que además suponen un impacto positivo en la emisión de CO2 a la atmósfera. La primera nació en 2013 e informa a los clientes de la ventana horaria en la que llegará su pedido, ofreciendo la posibilidad de cambiar la fecha y el lugar de entrega, para que esta sea lo más conveniente posible para el destinatario. Pickup es la red de puntos de recogida y entrega de paquetes que ya cuenta con 16.000 enclaves en Europa y 1.400 en España.

¿Cuáles son los retos tecnológicos de la compañía?

Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de SEUR

Crear y dar a nuestros clientes una experiencia satisfactoria cuando utilizan nuestros servicios es nuestro principal objetivo. En los últimos años, hemos desarrollado servicios pioneros que han revolucionado el sector de la logística, como SEUR SameDay para entregas el mismo día, SEUR SunDay para entregas en domingo o SEUR Now, nuestra apuesta por la super-urgencia con entregas en una o dos horas.

Pero no nos quedamos ahí y ya estamos pensando en el siguiente paso, en qué será lo próximo que veamos en el sector y dónde queremos ser de nuevo los primeros. Es el caso de la entrega con drones para situaciones de emergencia o para acceder a lugares con una orografía especialmente complicada. Dentro del grupo internacional del que formamos parte, DPDgroup, hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto, GeoDron, para la entrega de paquetes con estas aeronaves. Recientemente, la Dirección General de la Aviación Civil francesa ha dado luz verde a nuestro grupo para comenzar las entregas con drones en determinadas zonas de París. Se trata de la primera autorización a nivel mundial de este tipo de reparto y convierte al proyecto GeoDrone en una realidad.

Empleo

La economía colaborativa aplicada al e-commerce ha introducido novedades en el campo logístico. Ya no solo son trabajadores a tiempo completo los que llevan a la puerta de tu casa tus recados o tu comida, las empresas optimizan vehículos ya existentes de particulares para satisfacer las necesidades de sus clientes. ¿En qué consiste? Nos lo cuentan expertos de compañías de restauración a domicilio, Deliveroo y Resto-in, y el cofundador de la ‘app’ de recadería Glovo.

Sostenibilidad

Mejorar la calidad de vida de las ciudades en las que opera SEUR, reduciendo la contaminación y el ruido, es uno de los objetivos principales de la compañía. La distribución urbana sostenible es una realidad que se enmarca dentro de la cultura corporativa de la empresa, que gira en torno a llevar el negocio de manera responsable, buscando la mejora del rendimiento económico, respetando el medio ambiente y beneficiando a la sociedad.

Una de las herramientas clave para lograr este objetivo es el uso de vehículos y combustibles alternativos para abordar el reto de la última milla. Vehículos como SEUR City, bicicletas, triciclos eléctricos, vehículos de Gas Natural y GLP, furgonetas y motos eléctricas, forman parte de la flota alternativa, gracias a la cual en 2016 se han realizado 1.000.000 de entregas libres de emisiones.

Ya existen 130 rutas ecológicas en veinte ciudades españolas. Se trata de adaptarse a los nuevos tiempos, el mercado y las diferentes necesidades de los clientes. En este sentido, el deber de las empresas es encontrar soluciones que sean compatibles y, además, sostenibles.

¿Cuáles son los pasos a seguir en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero?

Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de SEUR

Los objetivos se incluyen dentro de nuestra política de RSC englobada en DrivingChange, que hemos lanzado de la mano de DPDgroup.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de nuestro compromiso Carbon Neutral, trabajamos para neutralizar nuestra huella de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 vinculadas al transporte un 10% para 2020. Nuestra estrategia es muy simple y se basa en medir las emisiones derivadas de nuestra actividad, reducir y compensar aquellas emisiones que no hemos sido capaces de eliminar. Sin ir más lejos, durante 2015 compensamos 47.000 toneladas de CO2e, y actualmente somos la única compañía de transporte urgente que ofrece a sus clientes entregas neutras en carbono sin coste adicional.

A nivel de Operaciones, nos apoyamos en el reparto urbano inteligente, con el que generamos las rutas de entrega más eficientes en tiempo y recorrido. Además, en la última milla estamos implantando un proyecto en el que los usuarios pueden repartir paquetes en su tiempo libre con solo una aplicación móvil. Estas rutas, que ya están en marcha en Barcelona, Sevilla, Málaga y Lérida, no solo son un claro ejemplo de economía colaborativa, sino de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones de CO2.

En cuanto a rutas de largo recorrido, somos la compañía de transporte con mejor ratio de consumo de combustible por paquete y buscamos de forma continua una mayor eficiencia en el consumo a través de la innovación en los procesos.