Ofrecido por

La mitad de los españoles necesita mejorar su cultura financiera
(y la solución empieza en casa)

Por EC Brands

La mitad de las personas de 18 a 79 años no responde correctamente a alguna de las preguntas con las que se suele medir la educación financiera

Mejorar los conocimientos financieros es clave para tomar las decisiones del día a día. Sin embargo, en España, en torno a la mitad de las personas de 18 a 79 años no responde correctamente a alguna de las preguntas con las que se suelen medir estas competencias, como el valor adquisitivo del dinero en presencia de inflación o el tipo de interés compuesto, según la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora, según un informe de Funcas, ha de empezar en casa. Pese a que el 97% de madres y padres encuestados con hijos de entre 11 y 22 años atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera, el 45% afirma no conversar apenas o nunca con ellos sobre los ingresos que entran en casa, y el 47% no habla sobre los tributos que pagan. Mientras, el porcentaje de progenitores que sí aborda estos temas a menudo, es muy inferior: apenas alcanza el 18%.

'Nosotros':
El mundo visto por 100 personas

Grupo de personas

La educación en finanzas personales es el foco del último capítulo de Nosotros, un proyecto de CaixaBank en el que, a través de seis microprogramas, se exponen las inquietudes y diferentes puntos de vista de 100 personas como muestra representativa de nuestra sociedad, de todos los perfiles y edades.

La intención de la entidad es “mostrar, con datos e historias, que estando cerca de las personas, ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales o la educación en cultura financiera, es más fácil que las personas consigan lo que se propongan”, afirman. En esta ocasión, el centenar de participantes ha respondido a cuestiones sobre sus conocimientos en finanzas personales y familiares. La conclusión es que, aunque la mayoría ha hablado sobre el valor del dinero con sus hijos (77 de 100). Sin embargo, tan solo 20 de cada 100 han comenzado a preparar su jubilación. “El tiempo pasa muy rápido, cuanto antes empecemos mejor”, reconoce una de las participantes.

Jóvenes

Para abordar esta cuestión, CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, a través del cual desarrolla iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a alguna de sus conferencias, cursos o talleres, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones. En concreto, desarrollan tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento; con un claro objetivo: “Contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad”, explica la entidad.

Entre sus iniciativas se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales; el programa ‘Aula’, con formación sobre economía y finanzas para los accionistas de la entidad; ‘CaixaBank Research’, un servicio de estudios del banco que promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias; o el programa de Voluntariado, dirigido a impartir talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial. El Plan de Cultura Financiera de la entidad también comprende el proyecto ‘CaixaBank talks’, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Articulos relacionados

Más de siete millones de españoles viven en zonas rurales:
“No somos la España vaciada”

Articulos relacionados

¿Por qué no hay más emprendedores en España?
El 41% quiere emprender, pero solo el 5,5% lo hace