Ofrecido por

Más de siete millones de españoles viven en zonas rurales:
“No somos la España vaciada”

Por EC Brands

Casi el 16% de la población reside en municipios con menos de 30.000 habitantes. Impulsar el crecimiento económico de estas zonas es uno de los objetivos que tenemos como país

La tranquilidad que se respira en estos municipios poco tiene que ver con el barullo que reina en las grandes urbes. El skyline también es muy diferente si comparamos, por ejemplo, los amplios campos de cultivo andaluces o los viñedos manchegos con las cuatro torres madrileñas. Las zonas rurales ocupan el 84% de la superficie de nuestro país. Están ahí, y son muchos los que sienten un gran arraigo por su tierra, por su gente y por sus costumbres: “No somos la España vaciada. Somos muchos los que vivimos aquí, y antes que nosotros, nuestros padres; y antes, los suyos”, aseguran algunas personas que hoy residen en estos territorios.

Revitalizar estas zonas e impulsarlas económicamente es un objetivo de país. Y es que más de 7,5 millones de personas (casi el 16% de la población española) vive en municipios con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, según un análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Algunos ya palpan ciertos cambios en el ambiente tras toda una vida viviendo allí: “Se están modernizando muy rápido y están apareciendo oportunidades personales y profesionales”. Una opinión que comparten, incluso, otros dos residentes recién llegados: “Nos ha sorprendido mucho el impulso en las nuevas tecnologías del sector agrario, por ejemplo, donde nosotros trabajamos. Y con el apoyo de AgroBank, nos ha sido un poco más fácil. Además, la gente es muy cercana y desde el primer momento nos ha hecho sentir uno más”, explican.

'Nosotros':
El mundo visto por 100 personas

Grupo de jóvenes

Las visiones ofrecidas por estas personas se pueden ver en Nosotros, un proyecto de CaixaBank en el que, a través de seis microprogramas, se expondrá las inquietudes y diferentes puntos de vista de 100 personas como muestra representativa de nuestra sociedad, de todos los perfiles y de todas las edades.

La intención de la entidad bancaria es “mostrar, con datos e historias, que, estando cerca de las personas, ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales, o la educación en cultura financiera, es más fácil que las personas consigan lo que se propongan”, afirman desde el banco.

En línea con este compromiso, CaixaBank cuenta con más de 3.800 sucursales repartidas por todas las provincias españolas. Está presente en más de 2.200 municipios y cerca del 40% de sus oficinas se sitúan en territorios con menos de 10.000 habitantes. Dispone, además, de más de 11.600 cajeros; y ofrece un servicio de 17 oficinas móviles que recorren 43.000 kilómetros de media al mes y operan en 626 municipios de Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Jóvenes

La entidad, además, cuenta con AgroBank, una división especializada en el sector agroalimentario para impulsar la actividad económica de las zonas rurales. A través de ella, ofrece productos y servicios concretos a los agricultores, ganaderos o cooperativistas, desde la financiación hasta el asesoramiento o la formación. “Nuestros más de 3.000 gestores agro cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada, tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros”, afirman desde el banco.

AgroBank financió al conjunto de la cadena agroalimentaria con 29.479 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 95,6% en comparación con el ejercicio anterior. En total, cerró el ejercicio 2022 con más de 510.000 clientes agro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Articulos relacionados

La oportunidad de la FP:
España necesita dos millones de titulados y no está cubriendo las ofertas de empleo

Articulos relacionados

¿Por qué no hay más emprendedores en España?
El 41% quiere emprender, pero solo el 5,5% lo hace