Hacia un futuro mejorPowered by

Covid se convierte en un personaje de realidad virtual

Nerea Parada

Ante la crisis sanitaria del coronavirus Nixi for Children ha creado un vídeo para explicar la pandemia a los más pequeños

C

ovid y Nixi son los protagonistas de la historia ‘Covid-19 de Nixi for Children’, una iniciativa para ayudar a los más pequeños a entender la pandemia. A través de gafas de realidad virtual los niños pueden ver a los dos protagonistas interactuar en su propia casa. También está preparado para aquellos que no dispongan de estas gafas, con un vídeo que se puede ver en cualquier dispositivo.

“El bombardeo de información sobre el virus en España es constante. Por eso es fundamental concienciar a los niños de la importancia de quedarse en casa y de mantener las medidas de higiene adecuadas”, explica Tomás Lóbez, un estudiante de diseño gráfico que, junto a su equipo y con la ayuda de la comunidad médica, decidió crear esta historia de forma altruista para aportar soluciones ante la lucha contra el Covid-19. Nixi y Covid conversan para darles a los más pequeños consejos frente a la pandemia, como taparse la boca con el brazo si estornudan, lavarse las manos y quedarse en casa. El virus también habla de los síntomas e invita a los niños a contarle estos consejos a los mayores.

La iniciativa surge del equipo que hay detrás de Nixi for Children, un proyecto que nació en 2018 cuando Tomás acababa de regresar de una estancia universitaria en Buenos Aires y debía realizar su trabajo de fin de grado. Decidió desarrollar una iniciativa que aportara valor a los hospitales y se centró en combatir la ansiedad que se genera antes de una operación en pacientes pediátricos. Gracias a la colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona creó una experiencia de realidad virtual con la que los niños y sus familiares pueden visualizar desde el salón de su casa cómo es el quirófano por dentro y familiarizarse con el entorno.

El kit incluye un libro de actividades gracias al cual los padres podrán detectar las ansiedades del niño y unas gafas de realidad virtual de cartón donde deberán poner un móvil para tener una experiencia completa e inmersiva. Cada paquete viene con un código único. “Son los padres los que tienen que introducirlo en la página de inicio de Nixi for Children”, aclara Tomás. Ese código da acceso a contenidos sobre la operación o cómo se administra la anestesia, entre otros.

“Someterse a una operación puede ser un factor muy estresante para los niños y también para los padres”, afirma el creador de esta iniciativa, quien recuerda la necesidad de cuidar las implicaciones de una actividad quirúrgica más allá de las físicas. Romper con las rutinas habituales, la separación de la familia, un medio y un personal desconocido o la incertidumbre del éxito de la operación son solo algunas de las causas que pueden crear ansiedad en los más pequeños.

La iniciativa está teniendo una buena acogida por parte de los niños, que reaccionan mejor a las explicaciones cuando no vienen dadas directamente por un adulto. Ante los dibujos animados se comportan diferente, “los ven como un igual, como un amigo”, dice Tomás. Por eso crearon a Nixi, un compañero o compañera en un día de hospital. “Usamos lenguaje no binario para que sea cada paciente el que decida si ve a Nixi como un niño o como una niña”, explica. En las experiencias, que son un ‘mix’ entre vídeo 360º e imágenes reales, este personaje interactúa con personal sanitario de verdad, como Silvia, una anestesista del Hospital Universitari Trias i Pujol.

En 2019 crearon una campaña de ‘crowdfunding’ y con lo recaudado regalaron 277 kits completos a este centro hospitalario, el primero en poner en marcha esta iniciativa a través de su área de anestesiología pediátrica y bajo la batuta de la doctora Teresa Franco. “El ensayo clínico está dando tan buenos resultados que desde el hospital han comprado 200 kits más”, señala. Además, “el paquete se puede personalizar”, indica Tomás. Por ejemplo, para el Hospital El Pilar han desarrollado un vídeo de realidad virtual que enseña a los niños cómo es una consulta pediátrica, contándoles cómo es ponerse una vacuna.

“En las experiencias, que son un ‘mix’ entre vídeo 360º e imágenes reales, Nixi interactúa con personal sanitario de verdad”

Para formar parte de esta iniciativa no es necesario pertenecer a la red de hospitales con los que trabajan. “Empezamos a recibir correos de padres que querían que sus hijos, pendientes de una operación, pudiesen conocer a Nixi”, así que decidieron poner el kit a disposición de los padres en su página web.

Nixi for Children comenzó como otros proyectos emprendedores, de forma casera. Sin embargo, desde que el pasado año fuese uno de los ganadores del programa de emprendimiento universitario Explorer de Banco Santander y tuviera la oportunidad de viajar a Silicon Valley junto a otros 53 jóvenes, su crecimiento ha sido continuo. Ahora trabajan nueve personas, entre ellos, el doctor Juan José Torrent, cirujano oncológico y principal mentor del equipo. “El personal sanitario se ha volcado completamente con la iniciativa y cuanto más grande sea nuestra red, mejor será el contenido para los niños, los verdaderos protagonistas del proyecto”, concluye.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados

Hacia un futuro mejor