De costa a costa de EEUU en 48 horas y otras gestas del coche eléctrico

Powered by

E

stos vehículos han marcado sus propios récords de velocidad o de aceleración, pero también de unidades vendidas

Por Jaume Esteve

Poco a poco, con un goteo incesante, el coche eléctrico se abre paso en nuestras vidas. Las matriculaciones de estos vehículos van en aumento, más teniendo en cuenta que según el anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado el pasado mes de febrero en nuestro país, en España no se podrán vender coches que emitan gases contaminantes a partir de 2040.

Debido a su juventud, los coches eléctricos acaparan titulares semana a semana. Ya sea por haber batido récords de autonomía, por ser capaces de acelerar de 0 a 100 a la altura de un deportivo de última generación gracias a la potencia desarrollada por sus motores o por los crecientes números de ventas que, trimestre a trimestre, se van superando. Estos son algunas de esas marcas batidas a lo largo de los últimos meses.

Más kilómetros conducidos en 24 horas

El youtuber Bjorn Nyland se propuso una meta el pasado mes de julio: batir el récord de kilómetros recorridos en un solo día a bordo de un vehículo eléctrico. La marca a batir eran 2.644 kilómetros, cifra que se alcanzó en 2018 con un Tesla Model S. Nyland. Nyland se propuso lograrlo con un Model 3 y lo consiguió con cierta holgura, dejando el listón en 2.781.

El youtuber Bjorn Nyland se propuso una meta el pasado mes de julio: batir el récord de distancia recorrida en un solo día a bordo de un vehículo eléctrico. La marca a superar eran 2.644 kilómetros

El actual ‘recordman’ quiso lograr la marca en las condiciones que se encuentra un conductor a diario. Por ello, utilizó la red alemana de cargadores IONITY y condujo por las Autobahn germanas -donde no hay límite de velocidad- a unos 170 kilómetros por hora durante la mayoría del trayecto.

Cruzar Estados Unidos en dos días

De Suiza a Estados Unidos para cruzar el país a la velocidad del rayo. Lars Thomsen pensó que sería divertido tratar de batir el récord de la Cannonball EV, que cruzaba de costa a costa los Estados Unidos. Un viaje en el que lo importante no era el trayecto sino el destino. Y cuánto más rápido se llegara a él, mejor.

Thomsen viajó con su esposa y su hija, que se acababa de sacar el carnet de conducir, desde Nueva York hasta Redondo Beach, en California. ¿El tiempo? 48 horas y diez minutos, dos horas por debajo de la marca que ostentaban Alex Roy y Dan Zorrilla desde 2018. En su trayecto, los Thomsen recorrieron más de 4.000 kilómetros haciendo 19 paradas para recargar las baterías de su vehículo.

A más de 300 por hora… y sin quemar gasolina

El coche eléctrico más rápido del planeta es un Genovation GXE, un vehículo armado sobre la base de un Corvette ZR1, que este fabricante de vehículos eléctricos de lujo ha convertido en un ‘utilitario’ de 800 caballos. Su velocidad punta, sobre el papel, está cifrada en 354 kilómetros por hora aunque hasta la fecha todo lo que se ha podido certificar son los 338,3km/h que marcó en una prueba aerodinámica supervisada por la International Mile Racing Association. Eso sí, la velocidad tiene un coste asociado: la autonomía de este vehículo se queda en unos escuetos 281 kilómetros.

De 0 a 100 en 2,3 segundos

Si quieres saber lo que siente un piloto de carreras, nada mejor que subirse a un Tesla Model S P100D. Este es el vehículo que ostenta en la actualidad el récord a la aceleración de 0 a 100 más rápida del mercado. Las medallas de plata y de bronce corresponden al Model 3 y al Model X, respectivamente con 3,1 y 3,2 segundos.

El afamado Ludicrous Mode, capaz de exprimir la batería del vehículo para darle un plus de aceleración, es el responsable de que los vehículos de este fabricante sean tan veloces a la hora de pisar el acelerador cuando el semáforo se pone en verde. ¿Lo mejor? Ver las muecas de sorpresa de los acompañantes al vivirlo por primera vez.

España lidera el mercado Europeo (doblando la cifra de ventas)

España se ha puesto a la cabeza de Europa en unidades vendidas de coches eléctricos, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. En el primer semestre de 2019, se vendieron en España 5.452 unidades, lo que supuso un crecimiento del 141,5% respecto al mismo periodo de 2018.

En el primer semestre de 2019 se vendieron en España 5.452 coches eléctricos, lo que supuso un crecimiento del 141% respecto al mismo periodo de 2018

Tesla ha sido la gran responsable de esta subida. La llegada del Model 3 a nuestro país ha permitido al fabricante estadounidense ponerse por delante de Renault y de Nissan como el líder en matriculaciones de eléctricos en España.

Recorrer toda España en siete días

Y no hablamos de hacerlo de punta a punta sino de recorrer todas y cada una de las 47 capitales de provincia de la península. Ese fue el e-Reto que se marcó Endesa junto a la revista Autopista y que, a bordo de un Nissan Leaf, ha recorrido 6.721 kilómetros en una ruta en la que solo han tenido que hacer 37 recargas.

La ruta, finalizada antes de lo previsto, ha permitido a la compañía demostrar que se puede cruzar nuestro país con un coche eléctrico sin miedo a quedarse tirado en la carretera por problemas de autonomía o de abastecimiento energético. Normalizar el uso del vehículo eléctrico es clave, según la energética, para que lo que hoy puede parecer un reto forme mañana parte de nuestra rutina.