Hacia un futuro mejor Powered by

Dos ingenieros y un sueño: impulsar el coche eléctrico con puntos de recarga en casa

Romina Vallés

Enchufing es una ‘startup’ que nació hace cinco años con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 que generan diariamente los vehículos en las ciudades

S

e abre el telón y se ve el planeta Tierra dentro de 30 años, verde, sano, sin un ápice de carbono en el aire que lo rodea. Pero esa imagen no es más que un sueño, de momento. La obra ‘Objetivo de la ONU para 2050: la descarbonización’ cuenta con dos protagonistas que tienen que trabajar duro para llegar a esa estampa ideal: los gobiernos y las personas.

"Por eso nos metimos en esto, porque es la única opción si queremos estar vivos -nosotros y nuestros hijos- en un futuro no muy lejano", explica Guillem Penalva, ingeniero y director técnico de Enchufing. Tiene solo 27 años y hace cinco que, junto con el CEO, Baltasar López, de treinta y pocos, decidió apostar por algo muy básico para que el parque de vehículos eléctricos crezca: los puntos de recarga. Para particulares, empresas o administraciones públicas. "No son puntos para largos viajes, esos están y estarán en la carretera; son para el día a día, que al final es lo que más se necesita”, apunta Penalva.

"Cuando en una conversación sale el tema de los coches eléctricos, la primera reacción unánime es la de que no existen puntos de recarga. Pues esto se acabó. Ahora puedes tener un punto de recarga hasta en tu propia casa, si quieres".

En estos puntos, el coche se carga en unas seis u ocho horas, o de forma rápida, en media hora. Con 30 minutos de recarga, podemos recorrer unos 300 kilómetros. Muchos fabricantes de vehículos eléctricos incluyen un cable que se puede conectar a un enchufe doméstico, pero no es lo más deseable. Además de más seguro, un punto de este tipo permite ahorrar en la factura de la luz: podemos programar la hora de recarga que, previsiblemente, se hará en horario nocturno, con la tarifa ‘supervalle’. Además, permite cargar el vehículo un 40% más rápido que con un enchufe doméstico.

Más ahorro: en el caso de un vehículo diesel, que consume de media siete litros por 100 km, el coste de recorrer esta distancia sería, aproximadamente, de unos ocho euros (oscilaciones arriba y abajo en función del precio del gasóleo). En un turismo eléctrico, el consumo medio está en unos 17 kWh/100 km, lo que supone un coste de 1,55 euros cada 100 kilómetros recorridos, siempre que la recarga se haga en tarifa reducida.

Un punto de este tipo permite ahorrar en la factura de la luz porque podemos programar la hora de la recarga

"Muchas comunidades de vecinos aún no saben que instalar puntos de recarga es perfectamente legal y a veces se oponen a ello porque piensan que va a ser un perjuicio para el vecindario", apunta el director técnico de esta empresa. La nueva ley de propiedad horizontal dice que no hace falta la autorización de la comunidad para instalar uno de estos puntos; con informar de ello es suficiente. "Se necesita mucha concienciación todavía, pero eso está cambiando de manera exponencial. Cuando empezamos, en 2014, el coche eléctrico era algo residual; en el último año hemos notado un auténtico boom de la demanda".

Instalar una de las baterías de Enchufing (ellos se encargan de todo el proceso, desde la fabricación a la instalación) puede ir desde los 1.200 euros hasta los 2.000, en función de la dificultad de la instalación y de si es en un lugar público, garaje privado o comunitario. Son instalaciones ligeras, aproximadamente del tamaño de una persona, y se instalan en la pared.

"Muchas comunidades de vecinos aún no saben que instalar puntos de recarga es perfectamente legal y a veces se oponen”

No es el único proyecto que tienen entre manos estos dos ingenieros. En 2016, recibieron el premio al emprendimiento que otorga la ciudad de Cerdanyola, en Barcelona, entre los proyectos más novedosos del año y el premio del programa Explorer local del Banco de Santander por las baterías de litio (de gran duración, ligeras y potentes) que fabrica su sección Millor Battery para coches eléctricos y otras aplicaciones industriales.

¿Cómo termina la función, Guillem? "Es cuestión de tiempo. Solo hay que fijarse en cómo les va a los países nórdicos, como Noruega, donde la calidad de vida está a años luz de la nuestra porque más de la mitad de coches ya son eléctricos". En 2050, el planeta será verde o no será.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados