Hacia un futuro mejorPowered by

Esta ‘startup’ quiere enseñar a los ‘millennials’ la cultura de la inversión

Ángela Sepúlveda

El objetivo de OpSeeker es hacer entender a los jóvenes que guardar los ahorros sin moverlos es una forma de perder dinero

G

onzalo Camiña y su equipo se han puesto como objetivo crear una cultura financiera entre los jóvenes españoles para que pierdan el miedo a la inversión y las finanzas. Es un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que esa palabra, invertir, suena a personas expertas en traje pero también a riesgo, a crisis de 2008 y a películas de Hollywood donde los protagonistas pierden y ganan dinero a una velocidad de vértigo. Unas creencias que hacen inclinar la balanza a ahorrar y guardar el dinero en un lugar seguro sin tocarlo salvo extrema necesidad.

OpSeeker, la ‘startup’ que Camiña ha cofundado con cuatro personas más, quiere que los jóvenes de entre 25 y 39 años comiencen a adquirir “buenos hábitos financieros”, a entender la importancia de mover el dinero para poder seguir ganando poder adquisitivo. Y lo hacen utilizando chatbots, inteligencia artificial, gamificación y la llamada economía conductual, que fusiona las áreas de la economía con la psicología y la sociología. Este área estudia cómo influyen nuestros gustos, preferencias y emociones a la hora de tomar decisiones de inversión. “Nosotros utilizamos la psicología para que el usuario tome buenas decisiones financieras porque la mayoría de las acciones que fomentan placer son contrarias a las que tenemos que tomar para tener una buena salud financiera”, explica Gonzalo Camiña, CEO de OpSeeker.

Gracias a un chatbot -un chat basado en inteligencia artificial- pueden dirigir mensajes personalizados a los diferentes usuarios. “Por ejemplo, un usuario no invierte porque no tiene suficiente dinero, suficientes conocimientos o no cree en las instituciones financieras”, narra este gallego. “Nosotros somos capaces, a través de varias preguntas y el ‘machine learning’, de crear grupos específicos para hablarles de lo que necesitan. Si esa persona no invierte porque no cree en las instituciones financieras, nuestro chatbot dirigirá la conversación a eliminar ese miedo”, apunta.

Esta ‘startup’ solo quiere crear cultura y no aconseja sobre productos o hacia dónde dirigir su dinero. Quiere hacer entender a los jóvenes que invertir los ahorros no solo es para expertos, más aún cuando las pensiones, aunque aseguradas para el futuro, no podrán mantener nuestro actual nivel de vida. Los expertos ya alertan de que la única manera de tener una buena jubilación es invertir a largo plazo. “El que no invierte pierde dinero por la inflación, de media un 2% anual”, recuerda.

“Todo el mundo que no tenga grandes deudas podría estar invirtiendo”

El cofudador de OpSeeker sabe que se enfrenta a esa idea que tiene su generación de ‘yolo’, ‘you only live once’ (solo vives una vez), es decir, mejor disfrutar ahora que pensar en el futuro. “Pero podemos disfrutar e invertir un poco cada año para llegar a pasar 20 años jubilados con calidad de vida”. Él sabe de lo que habla, iba para banquero y llegó a trabajar en Wall Street y en la City de Londres, “en finanzas duras”, apunta. Pero acabó desvinculado de aquello. “Me gustan las finanzas pero no la cultura de la banca de inversión. Vi que había una brecha de conocimientos entre la gente normal y los financieros y me puse a trabajar”. Y tiene claro que “la única forma de hacerte rico en este mundo es invertir, no estar atado a un salario. Tu salario no crece exponencialmente y la inversión sí”, sentencia.

Por eso su empresa intenta hacer entender a los usuarios que la inversión “no tiene que estar tan separada del resto de las finanzas. Estamos intentando traer la necesidad y la comprensión de que invertir es algo muy sencillo y todo el mundo que no tenga grandes deudas podría estar haciéndolo. Invertir 50 euros al mes puede suponer una gran diferencia para tu futuro”.

“La única forma de hacerte rico en este mundo es invertir”

Los primeros interesados en que esta cultura se genere son las entidades financieras. “Han perdido una generación de clientes. Sí, tenemos nuestro dinero en el banco pero no tenemos inversiones y con los tipos de interés que hay ahora mismo los bancos no genera dinero con nosotros. Tienen una necesidad enorme a mover a la gente hacia los fondos de inversión”.

Y los bancos y fondos saben que es importante empezar a convencer a esa generación ‘millennial’ que ya empieza a comprarse casas, tener hijos y pensar en el futuro. Por eso, OpSeeker ha recibido varios premios -y por tanto impulso- para seguir con su trabajo. Esta ‘startup’ fue ganadora local del premio Explorer del Banco Santander en Santiago de Compostela en 2017 y tercera en el premio nacional Explorer de de 2018. El año pasado también ganó la competición de innovación financiera de MetLife Foundation y la subvención de 40.000 euros que suponía el premio. Más recientemente A Coruña les ha reconocido como la mejor iniciativa empresarial en sus galardones de este año. ¿El escenario ideal para Camiña? “Que las entidades financieras utilicen nuestro sistema para que el usuario tenga buenos hábitos financieros”.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados

Hacia un futuro mejor