Hacia un futuro mejor Powered by

Los españoles referentes en el diseño de plantas solares

Beatriz de Vera

Rated Power ofrece un programa de sofware que automatiza el diseño de las plantas solares, transformando un trabajo de varias semanas en menos de cinco minutos

L

os días se alargan y el ambiente se vuelve más cálido, no solo alentado por el preocupante cambio climático, sino por la llegada de la primavera. El buen tiempo nos recuerda por qué el sol es absoluto protagonista en España, un importante reclamo turístico y, también, una fuente de energía quizá demasiado desaprovechada. Pese a sus horas de luz, este país del sur de Europa se encuentra solo en el cuarto lugar por potencia solar instalada en la UE, muy por detrás de Alemania, que triplica la cifra española, según Red Eléctrica de España.

Y en este contexto aparece Rated Power, una startup que pretende ser líder en crear un modelo energético más limpio y sostenible. Aunque no tenían experiencia previa en emprendimiento, Miguel Ángel Torrero, ingeniero de proyectos fotovoltaicos a nivel mundial; Juan Romero, experto en modelos de cálculos matemáticos y energía solar; y Andrea Barber, que ha liderado la apertura y expansión de la filial de una empresa española de energías renovables en Brasil y otros países de Latinoamérica, apostaron por crear un sofware para el diseño de las plantas solares, un terreno que los tres dominaban. “Conocíamos de primera mano la necesidad de automatizar su diseño. Es la tecnología de energías renovables en la que más creemos, su implantación es relativamente sencilla, sus costes bajan cada año y es fácilmente modulable”, explica Andrea Barber.

Su innovador producto se llama pvDesign y se trata de un programa de acceso web “para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala”. Responde, según sus creadores, a las necesidades de los promotores y constructores de plantas solares fotovoltaicas a nivel internacional, así como a empresas de ingeniería, fabricantes o entidades financieras y fondos. “Revolucionamos la forma en que se realiza la ingeniería creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes. Transformamos el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería en menos de cinco minutos, permitiendo así analizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo”, dice la experta.

Cuentan con más de 30 clientes que utilizan este producto para desarrollar plantas fotovoltaicas en más de 60 países

Los fundadores esperan contribuir a acelerar la implantación de la energía solar “y, en general, de las renovables en el mundo, así como mejorar los métodos para el diseño y construcción de las plantas de energía para hacer la tecnología más rentable y su implementación más sencilla”. Y, por supuesto, “queremos convertirnos en la herramienta estándar del mercado a la hora de diseñar plantas de energías renovables”.

Y parece que van en el buen camino para lograr sus objetivos. “pvDesign ha sido muy bien recibido por los usuarios y nos han dado muy buen ‘feedback’ hasta ahora. El 70% de nuestros clientes están fuera de España”, reconoce la fundadora. Desde su nacimiento en 2017, pvDesign cuenta con más de 300 usuarios y más de 30 clientes que utilizan este producto para desarrollar plantas fotovoltaicas en más de 60 países. Muchos de ellos son gigantes de la industria de la talla de Iberdrola, Naturgy, Endesa, Acciona, Grupo ACS, Equinor, Trina Solar o Eni. “Además, nos sentimos orgullosos del crecimiento orgánico que hemos vivido en RatedPower y que esperamos seguir protagonizando a corto plazo. Empezamos siendo tres, ahora somos 11 en el equipo, donde se habla español, inglés, francés, portugués, árabe, catalán y holandés”, relata Barber.

Les avalan multitud de reconocimientos nacionales e internacionales, como el sello de excelencia de la Comisión Europea

Además de los resultados que presentan, les avala la multitud de reconocimientos nacionales e internacionales que ya atesoran, como el sello de excelencia de la Comisión Europea. Además, nada más despegar obtuvieron el primer premio del programa de emprendedores SeedRocket, en Madrid. Entre otros muchos galardones, el diciembre del año pasado se hicieron con el primer premio del concurso Santander Explorer y ahora mismo disfrutan de ser una de las ocho compañías seleccionadas para formar parte del programa Google for Startups Residency, que tiene lugar entre enero y julio de 2019.

Pero en la mente de estos emprendedores el camino acaba de empezar: “Nuestro objetivo principal es convertirnos en el software de referencia para diseñar plantas solares a nivel mundial en 2020”. Barber cuenta que tienen una hoja de ruta “muy ambiciosa” y que en el medio-largo plazo, “tenemos en el ‘roadmap’ otros desarrollos futuros en energía solar, en otras fuentes de energía renovable y en la integración con almacenamiento”.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados