Hacia un futuro mejor Powered by

Sin plásticos ni desperdicios: el 'Zero Waste' llega a Madrid

Sandra Carbajo

UnPacked Shop es la primera tienda Cero Residuos en Madrid que promueve un uso responsable de los productos que compramos y los desechos que generamos

E

n la actualidad, se generan en el mundo unas 300 millones de toneladas de plástico al año y solo un 9% se reciclan. Naciones Unidas ha advertido que si continúa esta tendencia, para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos tanto en los vertederos como en la naturaleza. Todavía estamos a tiempo de frenar estas cifras y cambiar la previsión. Pero… ¿Cómo?

El barrio madrileño de Ibiza tiene desde septiembre un nuevo vecino. En el número 28 de la calle Narváez se encuentra UnPacked Shop, una tienda cuyo objetivo es generar el mínimo desperdicio posible, sobre todo, el que se refiere a plásticos de un único uso -los denominados microplásticos- y el despilfarro de comida. María Arias, fundadora de UnPacked Shop, es consciente de que no se puede erradicar el plástico al 100%, pero sí suprimir “los productos problemáticos que más contaminan, como las bolsitas que usamos cinco segundos o las botellas de agua de plástico”. Y así ocurre en su establecimiento.

Esta joven emprendedora, formada en Derecho, es la propietaria de la primera tienda #ZeroWaste (del inglés Cero Residuos) en Madrid. Un movimiento que pretende redefinir el sistema a través de una transición hacia una economía circular que, además, elimine la basura que va directamente a los vertederos e incineradoras.

María siempre había querido desarrollarse profesionalmente en el mundo de la moda. Hizo un máster en Dirección y Administración de Empresas en el IE, pero tras trabajar en varias empresas de alta costura y cosmética, dentro y fuera de España, se dio cuenta que sus inquietudes eran otras y comenzó a interesarse por iniciativas y movimientos ‘verdes’. Además, nunca se sintió a gusto en un trabajo de oficina así que decidió comenzar su propio proyecto.

UnPacked surgió “de la necesidad que veía de alertar a la población de la cantidad de plásticos de un solo uso que empleamos en nuestro día a día, además de ofrecer una forma de comprar que, a la vez, es más sostenible tanto con nosotros mismos como con nuestro medio ambiente”, explica su propietaria.

UnPacked Shop incentiva el comercio local a través de pequeños proveedores y productores nacionales

UnPacked Shop vende una gran variedad de productos sin empaquetar. Desde alimentación más convencional como café, pasta, huevos, leche o legumbres, pasando por algas, salvados, granos y sémolas como el mijo o la espelta y hierbas medicinales más inusuales como la mejorana o la zarzaparrilla. También ofrece productos de higiene envasados en cristal -pasta de dientes o enjuague bucal- o hechos de materiales como el bambú en el caso de los cepillos de dientes; e incluso usan materiales vegetales como la luffa para estropajos y esponjas.

Pero no es la única aportación al medio ambiente. Incentivar el comercio local también es una apuesta clara por la sostenibilidad. “Intentamos en la medida de lo posible que sean productos nacionales y de pequeños proveedores o productores locales”, señala María. A excepción de algunos productos como es el caso del curry, que no se produce en España, el resto son nacionales, en su mayoría de Madrid.

También realizan una labor de apoyo a los proveedores para que su cadena de aprovisionamiento sea 100% sin plástico, y aunque no todos ellos resultan tan ‘ecofriendly’, sí están consiguiendo que los de menor tamaño transiten hacia una nueva forma de empaquetar, usando otro tipo de materiales.

Ofrece productos de higiene envasados en cristal -pasta de dientes o enjuague bucal- o hechos de materiales como el bambú

La acogida que está teniendo UnPacked Shop en su primer año de vida está siendo muy positiva. María reconoce que ver el espacio lleno y que los clientes le feliciten por la iniciativa supone una recompensa al trabajo realizado. Detrás de esta pequeña “tienda de barrio”, hay meses y meses de planificación, de formación de la marca, búsqueda del local y posterior construcción (un verdadero quebradero de cabeza para su propietaria), así como la busca de proveedores y promoción del proyecto, que se ven premiados cuando escucha un “¡qué falta hacía algo así!”.

Sus planes a corto plazo se centran en potenciar el ‘e-commerce’ en toda España, ya que ahora mismo está muy centrado en la Comunidad de Madrid. Y a largo, crecer a nivel de tiendas, empezando por una más en la capital. UnPacked Shop es un buen ejemplo de que haciendo simples cambios en nuestros actos de consumo, podemos crear un impacto social y más cuando las últimas cifras que se conocen con respecto a los desperdicios plásticos y alimentarios asustan. La ONU estima que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. La Comisión Europea, por su cuenta, habla de que un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial se desaprovecha. Un estudio reciente de la asociación WFF sitúa a España como el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, por detrás de Turquía, el cuarto europeo que más plástico consume y el séptimo que más comida desperdicia.

El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos de personas que transforman la sociedad e impulsan el progreso.

Artículos relacionados