Una “Fortaleza Europa” que va para largo

Nunca antes Europa había tenido tantos kilómetros de vallas fronterizas. Y sin embargo el número de cruces —y las muertes en el intento— no han parado de crecer en los últimos años. De acuerdo con la Organización Internacional Para las Migraciones, más de 250.000 personas han llegado al continente de forma irregular este 2023, la cifra más alta desde 2016 a pesar de que todavía no ha concluido el año.

Pese a ello y a la miríada de problemas que emanan de las vallas, los Veintisiete parecen dispuestos a redoblar la apuesta por ellos. Desde Bruselas se apoya la compra de tecnologías de vigilancia y el despliegue de agentes para reforzar la seguridad fronteriza, aunque todavía no financia de forma directa la construcción de infraestructura. Sin embargo, esto podría estar cerca de cambiar. Al menos 12 Estados miembro han pedido a la UE este mismo año que cambie su postura y permita el uso de fondos europeos para levantar nuevas barreras y mantener las ya erigidas.

Sin una solución al debate migratorio a la vista en Bruselas, la Europa de los muros no parece un episodio más de la historia del continente, sino un adelanto del futuro que le espera.

Lea la columna de Gonzalo Fanjul: Los muros que nos acabarán encerrando

Acerca de esta investigación:

[La Europa de los muros] es una investigación visual transfronteriza financiada por IJ4EU que combina reportajes in situ, periodismo de datos y diseño visual.

Es el resultado de siete viajes de campo a Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Polonia, Eslovenia y España, donde realizamos entrevistas con solicitantes de asilo, autoridades locales, miembros de organizaciones humanitarias, agentes de policía fronteriza, ambientalistas y cazadores. A su vez, analizamos decenas de documentos oficiales, convirtiendo los datos y la evidencia visual en infografías.

Esta investigación muestra el creciente número de muros y vallas fronterizas en toda Europa y expone el creciente negocio en torno a los muros fronterizos, su prominencia política y su impacto en la sociedad (migrantes y refugiados, comunidades locales, fuerzas de seguridad) y el medio ambiente.

El Confidencial Lucas Proto Emma Esser María Mateo Luis Rodríguez Marta Ley Ana Somavilla
Outriders Jakub Górnicki Lola García-Ajforín Anna Gornicka Zuzanna Olejniczak Piotr Kliks Arkadiusz Sołdo Ivan Tvardov
Fundación porCausa José Bautista Isabella Carril Solomon Stavros Malichudis
Baynana Okba Mohammad Mohammed Shubat
Fotografía Thomas Devenyi Jaka Gasa Thodoris Nikolaou Giorgios Moutafis Traducción Argemino Barro