publicidad
London Eye, Ivan Dolz de Espejo

El potencial de las bolsas emergentes

Acerca de ...

@Ivan Dolz de Espejo .-London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

@Ivan Dolz de Espejo - 15/04/2009 06:00h

Suele ser fácil impresionar cuando uno ofrece datos sobre los mercados emergentes, especialmente los del gigante chino: Suyos son los 3 bancos más grandes del mundo,  y la suma de su capitalización bursátil es superior a la de los 10 siguientes. China Mobile tiene más clientes que la suma de los habitantes de Estados Unidos y Japón juntos. China tiene 15 coches por cada 1000 habitantes, igual que Japón en 1963. Actualmente Japón tiene 447 coches por cada 1000 habitantes, por lo que si se iguala algún día, tendrán el número de coches que hay hoy en todo el mundo.

Muchos de estos argumentos eran utilizados en 2007 para justificar la posibilidad de que la crisis de los países occidentales se viera compensada por estos crecimientos, y se puso de moda llamarlo “decoupling”. La moda posterior fue decir que esto es imposible, y que estos países se ven siempre arrastrados de igual o peor manera.

Algunos han estado más preparados para hacer frente a la crisis, y se encuentran ante una oportunidad única de reposicionarse ante el mundo. No hay más que fijarse en las bolsas para comprobarlo. En 2009 muchos de estos mercados se están diferenciando positivamente y la mayor parte de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ofrecen rentabilidad positiva de doble dígito este año, mientras que la mayoría de las bolsas siguen ofreciendo pérdidas.

Entiendo que, tras un año tan nefasto como el anterior, es dificilísimo convencer a los inversores de apostar por mercados que son percibidos como muy peligrosos. Pero este peligro debe ser analizado: Lo primero es que estos mercados no son un todo y hay que diferenciar entre el riesgo de quiebra de muchos mercados de Europa del Este y el de, por ejemplo, Brasil, que se encuentra en una situación mucho más estable. Lo segundo es que ahora parecen más peligrosos los bancos occidentales, componentes fundamentales de la mayoría de índices de países desarrollados y que la mayoría de inversores quiere evitar. Por ello, es probable que los mercados de los países emergentes mejor posicionados bajen menos en caso de que la crisis continúe, y por el contrario, al ser países en crecimiento, sus bolsas tendrán una mayor capacidad de subida ante una hipotética recuperación.

Es fundamental hacer una buena selección de los países con mayor crecimiento potencial y una situación más estable. El hecho de tener poca deuda en una fase global de desapalancamiento también es una gran ventaja. Y, por supuesto, diversificar para evitar el riesgo individual, siempre presente en estas economías.

Mucha gente piensa que los datos de rentabilidad bursátil de estos países son sólo buenos en mercados alcistas. Pues bien, en los últimos 10 años, el S&P ofrece una rentabilidad en dólares sin dividendo del -38%, equivalente a una pérdida anual del -3%. En el mismo período y divisa, el índice compuesto por los países BRIC (y lo mismo cualquier índice de Emergentes) ofrece una rentabilidad del 184%, equivalente a un +11% anual. Y esto, con dos crisis importantes de por medio y con caídas importantísimas de algunos de sus componentes el año pasado (Rusia, por ejemplo).

Uno de los mayores problemas que tenemos como inversores, es que tendemos a pensar que, cuando las cosas van bien, va a ser para siempre y que los altísimos beneficios empresariales son sostenibles para la eternidad. Por el contrario, cuando las cosas van mal, como ahora, se sostiene que la situación va a ir mal a perpetuidad. Con un horizonte temporal de largo plazo, yo quiero estar invertido en las compañías de los países que vayan a tener mayor crecimiento, y se espera que ellos generen el 80% del crecimiento global frente el 40% de hace una década. En caso de que las brutales inyecciones de liquidez traigan inflación en un futuro próximo, es probable que los que mejor lo hagan sean los grandes productores de materias primas y sus grandes consumidores. Y estos países se encuentran en los dos lados. Es verdad que la situación tiene que cambiar pero, ¿va a seguir bajando la demanda global eternamente, cuando cada 20 años el mundo crece en 2 billones de habitantes? China consume 7.9 millones diarios de barriles de petróleo; Estados Unidos con un cuarta parte de la población 20.7 millones de barriles. Nuestro éxito probablemente dependa de posicionarnos a tiempo.

La situación actual invita a tener poco peso en bolsa, lo cual comparto, ya que la incertidumbre es muy grande, y nadie quiere seguir perdiendo dinero. Pero de este bajo peso en bolsa, sí tendría una parte importante en estos mercados, que claramente van a marcar el futuro del mundo. Sé que dejo de lado la mayoría de problemas sociales, especialmente la pobreza. Pero la verdad, seguir llamando a China “país emergente”, cuando se sitúa como tercera economía mundial y subiendo, demuestra lo que les seguimos subestimando, y lo poco conscientes que somos de su capacidad.

Ivan Dolz de Espejo, director de GBS Finanzas Family Office

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 40 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados