publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Chaves da el visto bueno a Unicaja y Cajasol para que inicien su fusión

Unicaja Cajasol Braulio Medel Manuel Chaves

Chaves da el visto bueno a Unicaja y Cajasol para que inicien su fusión

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves (Efe).

@Agustín Rivera - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Chaves tiene ya lo que quería: un camino despejado para su sueño de una gran caja andaluza. La Junta de Andalucía ha dado luz verde a las negociaciones de fusión entre Unicaja y Cajasol. Tanto Braulio Medel como Antonio Pulido están avisados de las intenciones de Manuel Chaves. Lo dejó claro ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera: “El panorama permite continuar con esa hoja de ruta que desemboque en una gran entidad de ahorros de Andalucía”.

 

Cervera insiste en que en esta legislatura se den “pasos decisivos” en el proceso de fusión entre las dos principales entidades financieras andaluzas, tal y como expresó Chaves el 25 de diciembre de 2008 en declaraciones a la cadena SER Andalucía: “Me gustaría que en 2009 empezara ya el proceso de fusión entre cajas andaluzas”.

 

El presidente de Unicaja ha convocado para hoy por la tarde a su Ejecutiva e informará de la negativa de operación con Caja Castilla-La Mancha y luego se celebrará un Consejo de Administración para el que no había fecha, pero que Medel ha decidido adelantar tras frustrarse la fusión Unicaja-CCM. En la Ejecutiva Medel diseñará su Hoja de Ruta sin CCM.

 

“Ahora”, subrayan a El Confidencial fuentes financieras andaluzas, “es el momento de menos directrices políticas y de plantear fusiones que respondan a las necesidades del sector”.

 

Críticas a una fusión exprés

 

Como publicó este diario el pasado 24 de febrero, en Cajasol respiraban aliviados ante la operación Unicaja-CCM, ya que a corto plazo la fusión Unicaja-Cajasol quedaría aplazada, aunque la caja malagueña ya anunció que no la descartaba a medio plazo. Cajasur y Caja Granada también aprobaban la posible absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de Unicaja para evitar perder su independencia.

 

En paralelo, ya están surgiendo voces que no ven con buenos ojos una fusión exprés, como impulsa la Junta de Andalucía. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago, cree que Unicaja está en buena situación de liquidez “y no tiene sentido que se precipite” a la hora de nuevas fusiones. “Hay que extremar la prudencia y verificar la calidad de los activos”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado taraza01/04/2009, 21:47 h.

Esto resume lo que está ocurriendo en España. Chaves, ¡nada menos que Chaves!, lumbrera de Andalucía, da el visto bueno a la fusión de dos Cajas de Ahorros. ¡Nada menos que Manuel Chaves...!. ¡¡Así están las cosas!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado pacotaco01/04/2009, 21:21 h.

Pues es lo que viene intentando por activa ó por pasiva el Sr. Virrey de Vandalucía, D. Manué I.
Toda la pasta gansa en sus manos.
Miles y miles de millones para "gestionar".
Cientos ó miles de puestos de trabajo para sus "colegas".
Y claro está; todo centralizado, en Sevilla, claro.
Y es que de momento no hemos entendido lo de las Cajas de Ahorro; ya que al no tener dar beneficios a accionistas, estos, los beneficios eran para obras SOCIALES y ahí es donde D, Manué I quiere llegar.
No hay mejor obra "social" que la de los "socialistas".
CLARO COMO LOS CHORROS DE ORO!!!!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado pacotaco01/04/2009, 21:09 h.

A Zerena.

Paisana, discrepo en parte de lo que comentas sobre la actual Unicaja.
La base no fué el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda de Juan de la Rosa, NO , tanta o más importancia fué la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera.( la caja de ahorros provincial, solo fué una comparsa)
Y es más, ambas Entidades en aquellos tiempos tenían "pactos de caballeros" llegando al extremo que donde una tuviere Oficina la otra se abstenía de aperturar en esa localidad.
El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, fíjate que antes que Caja de Ahorros era MONTE DE PIEDAD, tuvieron que cambiarle sus estatutos una vez que fué auditada por el B.d E. en su primera visita.
Aquellas Cajas de Ahorro, si fueron Entidades sin ánimo de lucro y cumplieron a la perfección para lo que fueron creadas, luego las politizaron y hemos llegado a lo que tenían que llegar en manos de esta "gentuza".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pacotaco01/04/2009, 20:56 h.

A ALVARO LUQUE.

Te repites mas que quinientos kilos de ajos y otros tantos de cebolla.
Nada mas salir cualquier tipo de opinión sobre Cajas de Ahorro, ya estás SIEMPRE con el mismo rollo.
Cambia un poco, pero sin pasart, que si no el Sr. Nuño te bloquea el post.
Pero eso sería pedirle peras al olmo!!!!!!!!!
De nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado granaino6801/04/2009, 17:51 h.

Sobre el tema de fusiones, considero que el problema fundamental es donde meter varios presidentes y sus respectivos consejos de administración. Con una Caja única quitaríamos mucha materia gris de las cajas de ahorros, que aportan más bien poco y chupan muchos recursos de éstas. Con ese dinero seguramente se podría cubrir parte del 2 % que la patronal de Cajas de ahorros tanto andaluzas como del resto del pais, niegan a sus trabajadores. "Manda huevos".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés