publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Vocento, en la encrucijada: indemnizaciones de tres millones y ERE para 238 trabajadores

Vocento ABC Belarmino García

@D. Toledo - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vocento, en la encrucijada: indemnizaciones de tres millones y ERE para 238 trabajadores
Belarmino García (Efe).

Seis meses de trabajo, casi tres millones de euros de indemnización. Belarmino García fue nombrado en julio de 2007 consejero delegado de Vocento en sustitución de José María Bergareche. A finales de enero abandonaba el cargo. Según se recoge en el Informe anual de gobierno corporativo hecho público esta semana por el grupo, la indemnización percibida por el que también fuera consejero delegado de France Telecom España ascendió a 2,98 millones de euros, una cifra que, de acuerdo con el documento, desvirtúa la retribución percibida por los consejeros en el conjunto de 2008, en que ascendió a 4,87 millones de euros.

“Si no se contempla esta cifra, la remuneración de todos los consejeros por todos los conceptos alcanzaría la cifra de 1,84 millones de euros, que supondría un 2,88% sobre el total del beneficio atribuido a la sociedad dominante”, precisa Vocento. Y es que esos 4,87 millones dejan el porcentaje que supone remuneración de los consejeros sobre el beneficio atribuido a la sociedad en un muy elevado 7,4%. Cifras que duelen a los ojos el día en que la empresa anunciaba la presentación de un expediente de regulación de empleo en el periódico ABC “por causas de carácter económico, productivo y organizativo”.

Es más, en 2007, las retribuciones percibidas por los consejeros alcanzaron los 4,94 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2008 en años bastantes dispares en cuanto a los resultados para el grupo. Vocento logró un beneficio neto de 82,2 millones de euros en 2007, lo que suponía un incremento del 5,9% respecto al año anterior. En 2008 el beneficio neto fue de 34,6 millones, el 57,9% menos del año precedente. El beneficio bruto de explotación (ebitda) arrojó un saldo negativo de 14 millones, frente a los 90 millones de euros de ganancia de 2007.

Una evolución que tampoco ha sentido la alta dirección, que no salió mal librada del año 2008. Sus cinco miembros –Iñaki Arechabaleta, director general de Medios Regionales; Beatriz Puente, directora general financiera; Enrique Marzal, director de Auditoría Interna-; Santiago Alonso, director general de Medios Nacionales, e Ignacio Bernabéu, director de Recursos Humanos- percibieron un total de 1,63 millones de euros, frente a los 1,49 con que fue retribuida la alta dirección en 2007.

La mitad de la plantilla

La nota facilitada por la dirección de ABC a primera hora de la mañana no hacía sino poner fecha a una problemática más que conocida en el sector. “La dirección ha considerado que el ERE permite limitar el plazo para la resolución del proceso, sin oponer traba alguna al grado de acuerdo que las partes implicadas puedan alcanzar”. Fuentes de Vocento explicaban más tarde que, de hecho, la intención es mantener las negociaciones, aunque también que la voluntad del grupo es dejar la plantilla en la mitad de profesionales. De los aproximadamente 450 que actualmente trabajan en el periódico, 238 engrosarían ese expediente.

En el comunicado, la dirección del periódico asegura que “esta decisión resulta necesaria para garantizar la viabilidad de ABC y busca su adaptación a la situación del mercado y las previsiones del Plan 2009-2012 aprobado por el consejo de administración”. Del mismo modo, precisa que se ha tomado la decisión “al no haber podido avanzar en una solución en las reuniones mantenidas hasta la fecha con el comité de empresa”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado R, Giskard25/03/2009, 18:56 h.

La flexibilización salarial es un eufemismo para designar al despido libre, y con libre no me refiero a gratis, sino arbitrariamente.
Una empresa no puede despedir a 238 trabajadores porque sí. Usted dirá: ¡Pero si tienen pérdidas! Muy señor mío, las pérdidas del periódico ABC no se deben a que sobren 238 trabajadores, se debe a la mal gestión de los nesfastos directivos que han ido desfilando contínuamente desde que fue adquirido [que no fusionado, como se quiso hacer creer a todo el mundo] por Vocento [en principio grupo Correo]. Son y han sido una panda de ineptos que han usado el dinero de la empresa para grandes fiestas, comilonas, caprichitos y, sobre todo, para medrar en la alta sociedad [políticos, escritores, nobles, famosillos, etc.] de Madrid.
La gestión empresarial ha sido lo peor que ha tenido este periódico desde su creación.
También debería usted saber que hay una parte de la economía que algunos llaman "ingeniería económica". Hay empresas especializadas, mediante este sistema, en falsear cuentas de empresas que quieren perder dinero, ya sea para que bajen sus acciones y comprarlas ellas mismas, o para, como en este caso, para despedir impunemente a 238 trabajadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado exdemente04/03/2009, 13:11 h.

totalmente de acuerdo; yo soy empresario y coincido en la necesidad de flexibilizar [que no sólo es abaratar el despido] el mercado laboral [no exigir a un médico que para que pueda hacer un tacto rectal deba hacerlo en euskera, por ej, eso es flexibilidad tb], pero no nos olvidemos de otras cosas que se deben hacer: eliminar o regular los contratos blindados, un sueldo máximo [si se puede legislar sobre un mínimo porque no sobre un máximo], limitar las composiciones y gastos de consejos de administración....sinó la flexibilidad y el sacrificio para los de siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado yo mismo04/03/2009, 12:13 h.

No estan los tiempos para pagar indemnizaciones multimilionarias a altos responsables con contratos blindados y que se van por no saber que hacer y cobrar demasiado. En esto si que deberia intervenir el gobierno ya que las sociedades seguiran pagandolas ya que es entre amigos....hoy por ti mañana por mi asi despluman y descapitalizan las sociedades y a sus accionistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés