publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Morgan Stanley sacude a la banca española: "El dolor no ha hecho más que empezar"

Morgan Stanley banca crisis Bankinter Sabadell Banesto Popular

Morgan Stanley sacude a la banca española: "El dolor no ha hecho más que empezar"

@Eduardo Segovia - 14/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Morgan Stanley vuelve a la carga. Después de poner patas arriba el sector financiero en agosto con unas previsiones muy negativas sobre el mismo -y el tiempo le ha dado la razón, como es bien sabido-, ahora asegura que "el dolor no ha hecho más que empezar" en las cuentas de resultados de los bancos españoles con un negocio puramente nacional (Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter). Por eso prevé que su mejor comportamiento relativo en bolsa -en 2008 cayeron menos que los bancos extranjeros- se ha terminado y que 2009 va a ser realmente el "año malo" del sector.

Este negro panorama se basa en dos elementos principales: por un lado, el rápido deterioro de la economía española -prevé una contracción del PIB del 2% en 2009- , que se reflejará en los ingresos de las entidades; por otro, el empeoramiento de las provisiones por culpa del fuerte aumento de la morosidad, que va a continuar y tendrá su mayor impacto en las cuentas de 2009 y 2010 (en las de 2008 apenas se ha sentido, a su juicio). "Si, como esperamos, la calidad de los activos sigue deteriorándose durante 2009, los bancos españoles afrontan varios trimestres de dolor por el retraso de una potencial recuperación", afirma este informe.

Su escenario básico contempla una morosidad de entre el 5% y el 6% en 2010 para la banca mediana (salvo Bankinter, para el que prevé un 3,5%), que les permitiría seguir dando beneficios gracias a su buena posición de solvencia, su colchón de provisiones genéricas y subestándar, la elevada proporción de créditos minoristas en su balance y la regulación conservadora del Banco de España.

Sin embargo, los analistas de la entidad norteamericana consideran que hay grandes riesgos de que este escenario no se cumpla por una serie de razones: el peligro para la calidad de los activos es que empeore, no que mejore, lo cual reduciría más todavía los beneficios; no hay visibilidad para los resultados antes de provisiones por la ralentización de los ingresos y la reducción de márgenes; la situación empeorará en la segunda mitad de 2009 antes de mejorar; la elevada exposición a los promotores inmobiliarios de algunos de estos bancos; y el peligro de más noticias negativas en nuestro país derivadas de los potenciales problemas en las cajas de ahorros.

La espada de Damocles del crédito promotor

Especial énfasis pone en la cuestión del ladrillo, puesto que Morgan Stanley espera que "la reciente serie de quiebras de grandes compañías probablemente va a continuar en los próximos meses". Por otro lado, opina que la estrategia de los bancos de comprar los activos a cambio de perdonar el crédito a las inmobiliarias antes de que quiebren, "aunque puede tener sentido (estos créditos no se incluyen en la tasa de morosidad), implica varios riesgos y, en nuestra opinión, sólo retrasa el dolor a un punto en el futuro".

Su escenario negativo contempla una tasa de morosidad para los promotores del 16% en 2009 y del 27% en 2010, y una tasa global de entre el 7% y el 8% este año. Lo cual provocaría que Popular, Sabadell y Banesto entre en pérdidas en 2009. La entidad norteamericana concede una probabilidad del 30% a este escenario.

Finalmente, considera que la prima con que cotizan los bancos españoles respecto a los europeos en términos de valoración no se justifica ante el deterioro del escenario y los grandes riesgos que lo amenazan. Teniendo en cuenta estos factores, rebaja los precios objetivos del sector hasta 4 euros para Popular (el viernes cerró en 4,85), 2,5 euros para Sabadell (se encuentra en 3,87 euros ahora), 6 euros para Banesto (6,71 euros el viernes) y 5 euros para Bankinter (7,38).

A su juicio, el mejor comportamiento relativo de los bancos españoles en 2008 -su desplome fue pequeño ante el de la mayoría de los bancos europeos- se explica por la baja liquidez de estos valores en bolsa y la sostenibilidad de los beneficios en 2008 por las elevadas provisiones antes de que empezaran los problemas. Teniendo en cuenta que 2009 "va a ser el verdadero año malo", esta situación ha empezado a invertirse en el último mes con la presentación de los resultados de 2008 y "es sólo el principio de una tendencia".

Popular frente a Bankinter

El valor que menos gusta a Morgan es Popular, para el que señala cinco factores negativos: tiene la mayor tasa de morosidad, tiene la menor cobertura de la morosidad (lo que significa menos margen para usar las provisiones genéricas para cubrir el deterioro de los activos), es el más afectado por la quiebra de las grandes inmobiliarias (llegó tarde al ciclo y tiene menos experiencia que sus competidores), los costes siguen creciendo y, al ser ya el banco más eficiente, tiene poco margen para reducirlos.

Por el contrario, Bankinter es el valor con menos riesgo, en su opinión, por su nula exposición a los promotores, su gran cartera hipotecaria de buena calidad y la ausencia de vencimientos en 2009. No obstante, cree que su precio ya descuenta todos estos elementos y existen serias dudas sobre la sostenibilidad de su actual modelo de negocio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Luis Manzanares15/02/2009, 08:20 h.

bb.dd.es así. Los inversores en bolsa han perdido su dinero, mala suerte!. Mi piso, hace ocho años, me valió 26 millones,lo vendio hace una semana en 55, hace seis meses lo hubiera vendido en 65, mala suerte! El Madrid no compra a Critiano R,que pena! El Barça no vende a Messi por una fortuna, sobra la pasta!. Mi querida F-1 la mantiene el amigo de Maddof, Botin -me recuerda a Sofico,no se por qué!-, para vender mas hipotecas, que bueno! Rajoy es afortunado en la oposición, a pesar de lo que digan. Los Bancos dicen que sus beneficios siguen, y mi bisabuela tuvo un desliz y la preñaron! Cada dia ceno más "pan tomaca", krico!En mis favoritos hay seis periodicos de economia, el Marca ha pasado al final, que ameno! No se vende un coche, baja el petroleo! Jhonny Arrizabalaga vende su Ferrari, pobre! El paleta su 4x4 con aire y piel, activo chatarra "pal banco"! A Miriam le han retrasado la nómina, no puede ir a la fiesta! La Caja Rural de Tenerife está quebrada, que vá! El director del Banco se cambia de acera, que menos! A D. Mario Conde le mantiene el Estado, se lo merece! QUE PASARIA SI A D.EMILIO SE LO CARGARA MAÑANA UN INFARTO? Verdad que pone los pelos de punta pensarlo?! Es así.-

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Delazarza14/02/2009, 22:05 h.

He borrado involuntariamente: "la explotación de los poderosos", por lo que las causas de la gran crisis, era la educación y la explotación de los poderosos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Delazarza14/02/2009, 21:58 h.

Si el presente está muy mal, el futuro, debe ser mucho peor. Cuando el “tranquilizador” de la burguesía catalana, el nacionalista Lluis Foix y director del La vanguardia digital, se animó ayer a escribir un art.: El despertar será muy ingrato, http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090213/53640230709.html,
que comienza con: “La historia de las revoluciones y de las crisis sociales profundas es la historia de los dirigentes que se fueron tranquilos a la cama a las diez de la noche y se despertaron con un país que les negaba la autoridad.” Muy mal lo tiene que ver.
También escribe, que Rajoy y Aguirre, debieron pedir que se llegue hasta el fondo de las presuntas corrupciones de la CAM, cosa que no imagino hiciera en casos como los del 3% en su Cataluña, u otros lugares.

Y hoy, instalando una antena de TV, para contradecir un poco “al consuma” recomendado, he escuchado a nuestro Peroncito Iluminado, que la causa de la crisis internacional es debida a la educación y solo con educación se podrá arreglar.
O he escuchado mal, o nos previene nuestro “gran economista”, “que la gran crisis internacional que nadie puede negar”, nos durará un par de generaciones, por lo menos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Almeriensis14/02/2009, 18:02 h.

Desde Londres. buenas tardes. El problema no es el pequeño inversor que tiene los ahorros invertidos en bolsa. En definitiva y diciendolo de una manera simple , esos inversores capitalizan empresas para que estan hagan inversiónes, generen empleo y tengan beneficios. Para mi eso es perfecto.

El problema es de quien ha manejado todo ese dinero, todo lo que se ha hecho con el y toda la parafernalia que se ha generado alrededor.

En cuanto a la banca española, yo veo un bulto muy grande que echa un olor nauseabundo debajo de la alfombra . Que será ?

Perdonen mi simplicidad a la hora de ver las cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Barrio del Carme14/02/2009, 17:01 h.

A "desde londres"[12].- Preguntas "¿Quién sabe?". Y respondo: ellos saben; y no quieren que, por nada del mundo, lo sepamos los ciudadanos corrientes.
Ellos saben y el Gobierno y el BdE y el INE lo que el PIB español está cayendo "realmente". Mucho más que la estimación "oficial" de solo el -0,7% interanual del 4ºTrim.2008. VEAMOS LOS DATOS FUNDAMENTALES: [4ºTrim.2008 s/ 4ºTrim.2007]

Consumo de Energía Eléctrica: -3,5%
Empleo [Personas Ocupadas] : -3,03%

Producción Industrial : -16%
Consumo de Cemento : -37,5%

Pernoctaciones Hoteleras : -8,1%
Ventas Comercio Minorista : -7,3%

El empleo ha caído según la EPA [como todos sabemos] en todos los sectores productivos "de mercado"; y únicamente en los “servicios sociales”[Administraciónes Públicas, Educación, Sanidad y Otros] el empleo en el cuarto trimestre de 2008 es un 5,9% superior [221.000 personas] al del mismo trimestre de 2007. Y por ello, al parecer ¿el aumento de la productividad del conjunto de la economía española se ha multiplicado por tres?.¡Qué risa tía Felisa!.
O sea: una caída real del PIB [en términos homogéneos con otros países] del 4% es bastante probable y, desde luego, nada inverosímil...¿Y el paro?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés