publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ahora, Louis Armstrong

@Leopoldo Abadía - 13/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mi mujer y yo nos invitamos a cenar a casa de mi vecino de San Quirico, porque, en la nuestra, los Reyes les han dejado un regalo: el primer ejemplar de mi libro, que sale a la calle el día siguiente.

 

Le  digo que, como es el  protagonista, tiene derecho a leerlo antes que los demás.

 

Se calla, me abraza y empezamos a cenar.

 

Es un hombre modesto, que no presume de nada. Pero a mí me parece que eso de ser protagonista le ha gustado.

 

Toma la palabra, casi se podría decir que toma el mando de la cena, porque, hasta los postres, ni su mujer, ni la mía ni yo conseguimos meter un poco de baza en la conversación.

 

Y empieza atacando, como siempre. Yo pensaba que esta vez, con lo del libro, podría ganarle yo, pero no. Porque había leído lo de Frank Sinatra, que escribí la semana pasada y me dice, con aire de superioridad, que como Louis Armstrong, nadie. “¿Me has oído? ¡¡NADIE!!”

 

Que un tío de  San Quirico se ponga a ese nivel internacional y no me diga que lo que más le gusta es la Coral del pueblo de al lado (que, por cierto, es muy buena), me parece un índice de que la globalización está calando. O sea, que a los de San Quirico les gusta lo de Nueva Orleans, que es donde empezó tocando Louis (me parece) y que a los de Nueva Orleans seguro que le está  empezando a gustar lo de San Quirico (y ahí entra la Coral). Eso es  la globalización.

 

Pero mi amigo quiere hablar de  la canción que acababa de oír por centésima vez. Como dice él, “la del mundo maravilloso”. (Él no le llama “What a wonderful world”, porque dice que si lo intenta, se le trabuca la lengua y nadie sabe de qué está hablando).

 

Y se levanta  de la mesa, coge un CD y nos lo hace oír. Y, además, nos da la traducción al castellano,  con lo cual consigue que, en vez de empezar a comer, los cuatro nos dediquemos un rato a seguir la letra en inglés, pero sabiendo lo que significa.

 

Realmente, la canción es muy bonita. Habla de cosas habituales, -los árboles verdes,  las rosas  rojas,  los cielos azules, el día brillante y la noche oscura-.

 

O sea, todas las cosas que vemos a diario y que, a fuerza de verlas, las pasamos por alto y vamos a lo nuestro, que no se sabe bien qué es (lo nuestro).

 

Cuando parece que ya podemos empezar a cenar, mi amigo dice: “Vamos a  escucharla otra vez, porque quiero que os fijéis en el final”. Yo preferiría cenar y, en el café, oír el final, pero él no está dispuesto: “Fijaos, fijaos lo que dice”.

 

Pues dice que el mundo es maravilloso cuando ve a amigos dándose la mano, a niños que lloran, a  niños que ayudan a sus hermanos y que, cuando estudien, sabrán mucho más que él. Este “él” es Louis Armstrong, pero mi amigo aclara: “que tú y que yo”.

 

Conseguimos empezar a cenar, pero él sigue remontándose y dice:

 

  1. Que este mundo es maravilloso.
  2. Que es maravilloso que nos demos las manos.
  3. Que es maravilloso que nos perdonemos, porque, de vez en cuando, estropeamos la maravilla y nos hacemos mutuamente alguna faena que otra.

 

Y entonces se  pone serio -más  serio- y añade que:

 

  1. No  le gusta nada  eso que oye a veces de “yo perdono, pero no olvido”.
  2. Que le parece que eso no es perdonar, que eso es guardarse el rencor en un bolsillo.
  3. Que ya sabe que lo de olvidar  es  difícil
  4. Pero que, si en vez de “perdonar y olvidar” empezamos por el “olvidar”, cuando llegamos al “perdonar” ya no tenemos nada que perdonar, porque se nos ha olvidado.

 

Le digo que es difícil. Y me mira con ese aire de superioridad que ya voy conociendo y que me aplasta bastante y me dice: “Pero ¿tú te crees que ser buena persona es fácil?”

 

Y le digo: “¿Pero olvidar no es una ingenuidad?”

 

Y este hombre, que si llega a nacer en el siglo XIII se hubiera tuteado con Santo Tomás de Aquino, me dice: “Mira, una cosa es olvidar y otra, ser idiota”.

 

Y continúa: “Si alguien me hace una faena, la olvidaré. Es decir, no estaré dando vueltas continuamente a lo malo que ese  señor es. Y, por supuesto, en ese olvido va incluido el perdón. Pero no seré tonto. Si mañana viene de nuevo a proponerme un negocio, le diré: ´mira, no me interesa ahora trabajar contigo´. Y se lo diré sonriendo. Ya me ha demostrado que él, de negocios, no sabe”.

 

Le digo: “¿Que no sabe?” y me contesta, rápido, como si lo tuviera muy pensado: “Sí, porque para  hacer negocios, como para todo, hay que ser honrado y ese me ha demostrado que no lo es”.

 

Eso me lo dice en el segundo plato. Al ver el cariz que toman las  cosas, la mujer de mi amigo dice: “¿qué tal los últimos nietos que habéis tenido?” Y mi mujer, viendo que le han dejado espacio libre, se lanza y empieza a darle detalles de los que mi hija Elena, nos va informando, minuto a minuto, sobre su niño. Le dice que seguimos el desarrollo del crío “en tiempo real”, que sabemos los kilos y los gramos que pesa, lo que ha engordado en un día y el volumen en centímetros cúbicos de biberón que toma cada  3 horas.

 

Esto hace que mi amigo se distraiga un poco, se meta en la conversación y hasta ponga cara de que le interesa mucho lo de los kilos, los gramos y los centímetros cúbicos.

 

Cuando acabamos, mi amigo nos ofrece un poco de whisky. Nos da Cardhu, que no está mal y así alargamos una noche agradabilísima.

 

Cuando vamos hacia casa, mi mujer vuelve a repetir su piropo preferido: “¿Qué cómodos son! ¡Qué buenas personas!”

 

Y, al acostarme, pienso en las buenas personas, en Louis Armstrong, y en dos líneas de la canción: las que se refieren al “bendito cielo azul” y a la “sagrada noche oscura”.

 

Y me duermo pensando en la cantidad de cosas que podríamos hacer todos si dedicásemos nuestras  energías a “shaking hands” (algo así como ceiquing jands) o sea, a dar la mano a los demás  y olvidar todas  las  cosas malas que nos han hecho o que nos parece que nos han hecho. (Lo de las “hands” también lo dice la canción.)

 

Y, como no me gusta tener que elegir, y ahora tengo dudas entre Frank Sinatra y Louis Armstrong, decido fusionarlos y decir que todo eso de olvidar y perdonar lo voy a hacer, como dice Sinatra, My way,  o sea, en mi traducción libre, porque me da la gana.

 

http://www.leopoldoabadia.com

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado banca rota16/01/2009, 15:15 h.

Decir que sí hombre!

El mundo és maravilloso, aunque parece ser que solo para quien sepa verlo así.

Para otros, quizás la mayoría, "se masca la tragedia i ens anem tots a la merda", como diria un reporter aficionat de Llançà davant del recent llevant.

Sea como sea, siempre nos quedará contemplar la belleza del mundo [o tal vez no?]

P.D.: Sinatra está bien, pero Amstrong llegó a la luna.

Salut!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. carroggio314/01/2009, 18:44 h.

Pepe2009, te entiendo. A mí me sigue resultando fresco y dinámico, pero es verdad que el paso del tiempo puede producir cierto cansancio , aunque también atrae a gente nueva.Á mí me sigue gustando mucho, y me alegra que siga haciendo pensar a la gente sobre las bondades o maldades de determinadas actuaciones en los negocios y en la empresa, que creo que son las que han causado, además, la crisis actual.Pero me gusta la crítica educada. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado ana0413/01/2009, 22:32 h.

gracias por el paisaje amable lleno de óxigeno Sr. Abadía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. pepe200913/01/2009, 18:29 h.

hola, creo que, como en casi todo, el exceso empacha y satura. empezó todo muy bien, y siguió bien, si bien pienso que ahora ya está el asunto excedido, como la mayoría de las líneas de crédito de este "país". enhorabuena al autor, hasta ahora, los mejores deseos para su libro, pero creo que ya se rompió el "quid" de estos artículos. se suponía que el atractivo estaba en artículos de un supuesto personaje cotidiano comentando desde su posición la locura que estamos viviendo. a todos nos ha gustado mucho, y todo se ha comentado mucho, pero como decían siempre en mi "pueblo", que no es san quirico: "lo poco agrada y lo mucho enfada". pues esa es mi opinión, se acabó o se debe acabar lo que se daba. saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado principiopeter13/01/2009, 14:39 h.

¡Ooops!

Nota para los encargados del mantenimiento del blog: Les juro que he redactado mi primer texto con puntos y aparte, saltos de párrafo y con todas las mayúsculas en su sitio (al inicio de frase y tras un punto). Veo sin embargo que aparece todo empalmado y sin ninguna mayúscula.

¿Alguna anomalía?

Porque los siguientes sí que tienen sus mayúsculas y sus apartes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La censura y Frank Sinatra

@Leopoldo Abadía - 06/01/2009

Mis doce hijos únicos

@Leopoldo Abadía - 30/12/2008

Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo. Lo tercero es lo tercero. (La teoría de Juana)

@Leopoldo Abadía - 23/12/2008

El astete-vilariño y la sopa de ajo

@Leopoldo Abadía - 16/12/2008

Hay buena gente por ahí (también hay de los otros, pero los buenos son más)

@Leopoldo Abadía - 09/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés