publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de enero de 2009 (Actualizado a las 09:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo. Lo tercero es lo tercero. (La teoría de Juana)

@Leopoldo Abadía - 23/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Voy de vez en cuando a Zaragoza. Tengo a mi hija Blanca trabajando allí y, con esto del AVE,  llegamos en hora y media.

 

Hace muchos años que me fui de mi tierra. Pero cuando voy, me da la sensación de que, a pesar de lo que ha cambiado la ciudad, allí se sigue estando muy bien.

 

Sé a qué bar tengo que ir para encontrar a los niños de mi Colegio, que, por cierto, tienen todos 75 años. Sé a  qué hotel tengo que ir. Sé dónde están las tiendas que me gustan.

 

Y, sobre todo, sé que tengo la obligación, por buena educación, de ir a ver a la Virgen del Pilar. Porque aquí pasan dos cosas:

 

1, Que yo ya sé que todas las Vírgenes son la misma, pero la del Pilar, para mí, es “otra  cosa”.

 

2. Que en Zaragoza, cuando yo era chaval, y salíamos chicas y chicos a pasear arriba y abajo por el  Paseo de la Independencia -hoy Avenida, con coches-, íbamos antes “a ver a la Virgen”. La veíamos, le decíamos “hola” y nos íbamos a la Espiga, que era un bar muy majo, donde daban unas tapas muy ricas.

 

Ahora, cuando voy a Zaragoza, hago lo mismo. Voy a ver  a la Virgen y luego voy a San Siro, porque la Espiga desapareció y a los de mi Colegio les encuentro allí.

 

En el camino del Pilar a San Siro me encuentro con Juana. Es una buena profesional, con prestigio reconocido. Muy amiga de mi hija y, como consecuencia, muy amiga mía.

 

Siempre que me la encuentro, como siempre que me encuentro a mis amigos en Zaragoza, “cogemos un capazo”. Así se llama en Aragón a esos ratos tan fenomenales en los que te paras a hablar con alguien con tranquilidad, sabiendo que si te lías un poco no pasa nada, porque las distancias son cortas y la prisa es menor que en estas locuras de ciudades grandes donde se nos ha ocurrido vivir a muchos.

 

Juana es una mujer tranquila, pero no sé por qué, me parece que hoy está un poco alborotada.

 

Me dice que sí, que está nerviosa, porque ha llegado a la  conclusión de que hay mucha gente que:

 

1.     O no tienen ninguna prioridad  y todo les da lo mismo.

 

2.     O tienen las prioridades equivocadas.

 

3.     O cambian de prioridades a diario, que, prácticamente, es como si no tuvieran ninguna.

 

Y dice que, además, eso pasa en todos los niveles de gente: los ricos, los menos ricos y los menos menos ricos. Y que cree que hay muchos, hoy en día, que son como la señora móvil de Rigoletto, que parecía una pluma al viento.

 

Dice que leyó mi artículo sobre la palanca y el churro y que lo encontró incompleto. Que es verdad, que no se puede  hacer palanca con un churro, pero que me olvidé de poner que, además, ahora, los churros no saben qué palanca coger ni qué piedra mover con la palanca. Con lo que sucede que:

 

1.     El churro no tiene fuerza, porque, como buen churro, está blandito.

 

2.     Cuando hace fuerza porque algo le parece interesante, si le cuesta un poco de esfuerzo, o no hace fuerza o cambia de dirección porque le resulta más fácil.

 

Y añade: “¿Te acuerdas de aquellos tiempos, en los que la gente tenía convicciones? ¿Te acuerdas de lo que dijo Horacio: ´Dulce et decorum est pro Patria mori´?”

 

Uno es mayor, pero no conoció a Horacio. Lo que pasa es que uno estudió latín en el Colegio del Salvador de Zaragoza y se  acuerda de que la frase que ha soltado Juana quiere decir que es dulce y honroso morir por la Patria.

 

Y como le he dado pie, y parece que no necesita que le den cuerda, porque se la da ella misma, Juana dice: “¿Morir por la Patria? ¡Pero si no son capaces ni de andar cien metros sin coger el autobús!

 

¿No ves que, además, no saben lo que es importante y  lo que no? Les ha dado a muchos la obsesión de moverse por el dinero y por comprarse trastitos y por ir de viaje a no sé dónde y han perdido el norte.

 

No pueden ir a cosas importantes porque tienen que hacer cosas poco importantes. No pueden llegar puntuales porque se han entretenido con tonterías”.

De repente, Juana corta el discurso y me dice: “Me voy, que tengo una cita con una chica joven que me ha pedido consejo profesional”.

 

Y sale corriendo, mirando el reloj, porque, para ella, lo de cumplir con  sus compromisos, debe ser una prioridad.

 

Le veo irse y creo:

 

  1. Que, en su caso, el  churro ha salido duro.

 

  1. Que tiene las prioridades muy claras.

 

  1. Que, como consecuencia, cuando tiene varias cosas que hacer, inconscientemente les pone al lado un número:

 

    1. Esto, lo primero.

 

    1. Aquello, lo segundo.

 

    1. Aquello, lo tercero

 

Y estoy seguro de que, por la noche, cuando se va a dormir, repasa lo que tenía que hacer y, si ha luchado por hacer lo que estaba en primer nivel, se va a la cama tranquila, aunque no le haya acabado de salir bien, pero con la convicción de que ha hecho lo que ha podido para cumplir lo prioritario.

 

Y pienso que sí, que yo también me encuentro gente que no sabe por dónde anda, porque con tanto ruido como hay por la calle, con tantas cosas que nos dicen (con tantos inputs, dirían los entendidos), han perdido la brújula y van unas veces hacia el norte, otras hacia el sur y otras hacia el suroeste. Lo malo es que, como no estudiaron Geografía, no saben dónde está el norte ni el sur, ni, por supuesto, el suroeste, que les suena a Geografía avanzada.

 

Vuelvo a  Barcelona. Me encuentro con un amigo mío, responsable financiero de una Organización dedicada a la enseñanza. Está exultante. Casi sin darme tiempo a que le salude, me dice que han ido los padres de una niña a verle, para decirle que, como están un poco justos de dinero, han decidido pagar por anticipado el Colegio con lo que se habían guardado para esquiar estos días. Cuando me lo cuenta, se le saltan las lágrimas.

 

Buff…Y a mí, también.  Porque sí que hay gente que tiene las prioridades bien definidas.

 

Voy a San Quirico, desayuno con mi amigo y le cuento mis dos encuentros.

 

Cuando le digo lo de mi amigo de Barcelona, veo que también se le humedecen los ojos.

 

Pero al contarle el capazo que cogí con Juana, pienso que menos mal que no estuvo. Porque, con todo lo que me dice, veo que la conversación se habría alargado mucho, Juana no habría podido llegar a tiempo a cumplir un compromiso que para  ella era prioritario y yo no hubiera llegado a tiempo a San Siro, a estar con mis amigos del Colegio, que, para mí, en Zaragoza, es lo más importante que tengo que hacer, después  de ir a ver a la Virgen.

 

http://www.leopoldoabadia.com

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 47 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado gusdl23/12/2008, 17:06 h.

Don Leopoldo,

Gracias como siempre. Sólo una vueltita de tuerca más en lo que señalaba sobre el sacrificio de esa gente que paga el cole que elige para sus hijos en lugar de ir a esquiar.

Conozco varias familias, muy numerosas algunas de ellas y hasta algunas de inmigrantes, que van también por esos coles similares o a los mismos a los que fueron sus hijos y van sus nietos, que no sólo no saben lo que es esquiar para hacer este esfuerzo, sino tampoco van de vacaciones, ni tienen coche a veces o si los tienen muy vetustos, ni van a fiestas sociales que requieren gasto de etiqueta, ni viajan para ver a sus familiares desde hace años ni por las fiestas, todo para pagar esa educación que es lo único y lo mejor que le pueden dar a sus numerosos hijos, dado que son familias sin patrimonio ni heredado ni autogenerado por diversas razones de salud o fortuna.

Por lo tanto, lo de la nieve debería dejar de hacernos saltar las lágrimas, ni tampoco el esfuerzo de estas otras familias que le estoy mencionando, de carne y hueso y muy próximas, sino los que de verdad no tienen ni derecho a la vida, antes o después de nacer, ni a educación alguna, ni a familia alguna. Eso sí da compasión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado pjescalante23/12/2008, 15:49 h.

¡¡¡Plas, plas, plas, plas!!!
Onomatopeyas tanto de palmadas a don Leopoldo como de las collejas que algún anti-capazo se merece.
Buen regalo de Navidad, sí señor.

PD: Yo sí estoy al Norte y puedo decir que también con el Norte se equivocan muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado trueco23/12/2008, 15:15 h.

Acabo de leer el artículo, algo tarde, pero en fin, las dichosas prioridades a veces te dejan un poco descolocado.Me parece fantástico que estés tan cerca de Zaragoza, que vengas a ver a tu hija y atus amigos, lástima que no tengas familia cercana a la que ver,en fin, esas cosas pasan cuestión de prioridades.
Si, estamos algo desnortados, pero pasa a todos los niveles, incluida la televisisón, ¿cómo van a saber dónde está el norte, el sur, o como dices el suroeste, este es para nota, si para la televisión, aragón está segun conviene, en el norte, casi en la costa o en el centro, pues nada, a centrarse. Espero que todo elmundo pase buenas fiestas de Navidad. Felicidades a todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Quintano23/12/2008, 14:07 h.

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento be Abadía. Yo también voy al Pilar cuando estoy en Zaragoza y después iba o a Gambrinus o a Ambos Mundos. Previamente un pastel en la Bombonera Oro del Coso (mi tío era el pastelero) y después un paseo por la Independencia. Desde luego es importante en la vida fijarse unas prioridades:familia, educación de los hijos etc ya que como yo les digo, la mejor inversión es la de la cabeza, Ya lo decía mi madre : el dinero o los bienes te los podrán quitar pero lo que lleves en tu cabeza, no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. ACC.23/12/2008, 14:07 h.

De sus comentarios hacía yo un libro de "Educación para la ciudadanía", y no hacía falta darla en inglés... Otro gallo nos cantara.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El astete-vilariño y la sopa de ajo

@Leopoldo Abadía - 16/12/2008

Hay buena gente por ahí (también hay de los otros, pero los buenos son más)

@Leopoldo Abadía - 09/12/2008

Por un día, ¡Qué vuelva la peseta! (La historia de la palanca y el churro)

@Leopoldo Abadía - 02/12/2008

El sentido común, la Megui y las tontadas de Madrid

@Leopoldo Abadía - 25/11/2008

No es tan tonto como parece

@Leopoldo Abadía - 18/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés