publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¡Tic, tac!, ¡Tic, tac! La deuda del Estado crece 40.983 euros al minuto por la brutal caída de ingresos

endeudamiento déficit superávit PIB Tesoro

@Carlos Sánchez - 10/12/2008 12:56h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¡Tic, tac!, ¡Tic, tac! La deuda del Estado crece 40.983 euros al minuto por la brutal caída de ingresos

La recesión se ha llevado por delante, definitivamente, el superávit presupuestario; pero lo que es todavía peor, amenaza ahora con dejar una costosa herencia a las generaciones futuras. Los últimos datos indican que la deuda del Estado en circulación (de acuerdo con la metodología de déficit excesivo de la UE) se ha incrementado en tan sólo diez meses -de enero a octubre- en casi 18.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, cada minuto el reloj de la deuda marca obligaciones de pago por valor de 40.983 euros. Se trata de una evolución espectacular que pone de manifiesto la velocidad a la que se están deteriorando las cuentas públicas, que en tan sólo doce meses (de octubre a octubre) han pasado de tener un superávit equivalente al 2,64% del Producto Interior Bruto a un déficit del -0,78%, lo que da idea del derrumbe presupuestario.

 

Las cifras del Tesoro indican que en los diez primeros meses del año el endeudamiento público ha crecido en nada menos que 17.592 millones de euros, lo que ha llevado los pasivos en circulación a cerca de los 300.000 millones de euros. En concreto,  298.049 millones, lo que significa la cifra más elevada (en términos absolutos) desde el año 2005. De esa cantidad, más del 80% está emitido en bonos y obligaciones y el resto en operaciones a corto plazo (inferiores a un año). Algo más de la mitad, está en manos de inversores residentes en España, y el resto está en poder de no residentes (principalmente procedentes de Francia y Benelux). De continuar  esta evolución, en pocos meses se superará el récord en términos absolutos, alcanzado en 2002, cuando el endeudamiento público llegó a 307.610 millones de euros. En términos relativos, es decir, en relación al PIB, el Estado está todavía muy lejos de alcanzar los niveles registrados en los años 90.

 

En 1996 alcanzó el 67,6%, muy por encima del 36,2% de 2007, que marca el mínimo en más de dos décadas. Pero este año 2008, y a tenor de la evolución de las cifras, es muy probable que vuelva a situarse claramente por encima del 40%, toda vez que las necesidades de financiación del déficit van a requerir más de 30.000 millones de euros. Para 2009, las cosas se presentan todavía peores, toda vez que el desequilibrio presupuestario del conjunto de las administraciones públicas se situará muy probablemente cerca del 5% del PIB. Es decir, habrá que añadir a la bola de nieve de la deuda otros 50.000 millones de euros que tendrá que captar el Tesoro en los mercados para financiar el déficit. Es decir, el endeudamiento se situará ya muy cerca del 45% del Producto Interior Bruto.

 

El tipo medio de la deuda que se ve obligado el Estado a pagar por captar ahorro entre los inversores se situó en octubre en el 4,48%, ligeramente por debajo del 4,53% registrado un año antes, y con una tendencia claramente a la baja. La rentabilidad de las obligaciones a 10 años se situaba en el 4,47% en octubre y al comenzar este año -en coherencia con la relajación de la política monetaria- ha alcanzado el 3,72%, lo que supone un respiro para las arcas públicas. La vida media de la deuda se sitúa en 6,85 años, en línea con lo que ha sucedido en los últimos ejercicios, pero muy por encima de los registros de los años 90, cuando apenas se esperaban los tres años como media. Esto significa un desahogo para el Tesoro a la hora de articular su calendario de emisiones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado paulbergier10/12/2008, 22:38 h.

Lo dicho Zapatero está oficiando de sacerdote de Cthulhu que viene a por lo suyo, la carne de los bivalvos hipotecados:

Zapatero y Cthulhu mismo olor, misma esencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado fat-boy slim10/12/2008, 19:30 h.

Hay mucho de verdad en lo que usted dice poblero, pero para la gente que hemos tenido el privilegio de vivir en Elche y en Alicante, estas cosas nos resbalan.

A la larga Alicante y Elche seran pobalciones hermanas como siempre debierron ser.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado realstate10/12/2008, 19:14 h.

Es la ultima vez que entro, lo prometo. Lo del ladrillo hubiera estado muy bien como puente hacia algo mejor, complementando otras inversiones, pero como monocultivo, asi nos vá. Y lo de la energia via subvención a la fotovoltaica... Creo que tenemos que ir pensando a crear PYMEs relacionadas con los I+D (Tipo las bioshop que tanto abundan en San Diego), pero claro, para esto hay que crear una masa crítica de "cerebros" de la que actualmente carecemos. Actualmente, hay más capital para apoyar proyectos de I+D que objetivos a financiar. Mientras todo se base en la triada ladrillo-coche-funcionario, vamos muy apañados.

Un saludo y les dejo. Les leo tonight.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado poblero de farnals10/12/2008, 19:10 h.

fat-boy slim, siempre me ha sorprendido el "encoñamiento" de los ilicitanos con el psoe y siempre he creido que era por llevar la contra a Alicante, ya sabes por lo del sempiterno del Elche-Hércules. Yo también he mamao mucho parque, palmeral y huerto del cura pero ahora lo veo desde algo más al norte. Ánimo y cuando podáis sacadlos que ya está bien de tanto chupar, antes sólo lo hacían los de siempre del calzado pero ahora brillan más los politiquitos advenedizos y progres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado sindy10/12/2008, 19:06 h.

Es lo de siempre. Está en la historia de los pueblos: "La derecha crea riqueza,la izquierda la dilapida"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés