publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los británicos se plantean pagar el té en euros

@Celia Maza (Londres) - 07/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los británicos se plantean pagar el té en euros
Tony Blair con una taza de té. (Reuters)

La libra esterlina ha alcanzado su mínimo histórico en la cotización frente al euro. Esta semana tocó el nivel más bajo desde la implantación de la moneda común en 1999. El Gobierno británico siempre se ha resistido a prescindir de su propio sello, pero ¿ha llegado el momento de un cambio? El debate lo inició esta semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cuando afirmó que algunos políticos afincados en Wetsminster le habían confesado en privado su deseo de integrarse a la eurozona. "No voy a violar la confidencialidad de ciertas conversaciones, pero algunos me han dicho que estarían mejor si estuvieran con el euro", matizó a una radio francesa. 

A pesar de que Downing Street haya negado categóricamente tal afirmación con un escueto "no hay ninguna intención de hacer nada", el intento de Gordon Brown por zanjar de manera rauda y veloz el asunto se fue al traste cuando su propio ministro de Negocios, Peter Mandelson, aseguró que el objetivo debería ser precisamente el contrario. El piloto rojo de peligro se encendió de inmediato, ya que dos de cada tres personas en edad de votar están en contra de la moneda común.

El tema colea desde entonces y más que la declaración en sí, lo que ha llamado la atención es el momento elegido para hacer público el deseo de pagar con euros el té. "Ha sido totalmente premeditado, ya que es Inglaterra y su Banco Central los que están marcando la pauta de esta recuperación, lo cual obviamente dentro de la Unión Europea no hace excesiva gracia", afirma un analista financiero de la City consultado por Cotizalia. "Aunque se mencionasen a políticos británicos, creo que la necesidad real viene de los países nórdicos e incluso de aquellos países de Europa del Este con un elevado déficit que o no pudieron o no han entrado a tiempo en el euro", recalca el experto.

En 1997, cuando Gordon Brown era ministro de Economía, estableció cinco puntos que debían cumplirse antes de la celebración de un referéndum. Todas ellos estaban encaminadas a comprobar el impacto que tendría la moneda única en ámbitos como el empleo, los servicios financieros o la inversión extranjera. En 2003, el Tesoro determinó que esas condiciones, por el momento, no se cumplían y obviamente, el panorama actual no les ha hecho cambiar de opinión.

"Los beneficios son claros y no se basan principalmente en la libra, sino en contar con un Banco Central que puede instrumentalizar de manera inmediata las decisiones del Gobierno", explica el analista. "El Banco de Inglaterra tiene como mandato la inflación hasta el momento que Downing Street decida otra cosa. Esto le ha permitido bajar los tipos de una manera muchísimo más activa, obligar a los bancos a traspasar estos tipos al consumidor final e instrumentalizar la nacionalización de su sistema financiero", matiza. Según el experto, Inglaterra quiere ser parte de la Unión Europea, pero históricamente ha demostrado que reacciona mas rápido que la burocracia Europea y nunca va a dejar que su economía este a merced de las decisiones alemanas y francesas.

Son precisamente estas acciones aisladas las que, según los expertos, van a conseguir que Reino Unido solvente antes que el resto la crisis. A nadie se le escapa además que al frente del Ejecutivo se encuentra la misma persona que durante diez años llevó a las islas al período ininterrumpido más largo de crecimiento económico de los últimos dos siglos. "Siendo más ágil en la toma de decisiones y adoptando por lo tanto medidas más rápidas es razonable pensar que podría tener una más rápida recuperación. Su histórica situación de "aislamiento geográfico" le ha funcionado muy bien, pero no podemos olvidar que la actual situación financiera es a nivel internacional y por lo tanto dependerá de una recuperación global", explica el departamento de análisis de Xtrade Brokers.

Brown actúa por su cuenta

Y es que, a pesar de que la libra no se encuentra en su mejor momento, el sentimiento generalizado de la city es que aún juegan con ventaja. El planteamiento es sencillo: una libra débil acelera inmediatamente la recuperación del país porque las  exportaciones son inmediatamente más baratas con lo que se reactivas el sector industrial y se reduce el déficit de balanza por cuenta corriente. ¿Conclusión? La "depreciación" deja a la economía y a los productores de la zona común en desventaja competitiva con los británicos.

Aunque en un principio Gordon Brown se postuló como el gran superhéroe europeo capaz de solventar el problema, ahora poco le importa que el resto de los países vayan en caía libre. El "premier" ha decidido actuar por cuenta propia y si en Bruselas se dice A, en Londres se tira por B. De momento, el órdago ya lo ha echado rebajando el IVA hasta los niveles permitidos en un momento en el que sus colegas han decidido no tocarlo. Sólo el tiempo dirá quien tomó la decisión correcta.

Según los expertos de la city, la medida no sólo ha sido la acertada, era además una decisión "totalmente necesaria". "El IVA es  un impuesto en cascada que grava todas y cada una de las fases del proceso productivo incrementando el coste del producto hasta llegar a manos del consumidor, que al final es el pagano de la operación. Esto hace que en momentos como los que vivimos la demanda se contraiga y se reduzca el consumo agotando una de las posibles vías de recuperación del ciclo", matiza.

A pesar de que los Conservadores han calificado la medida como el principio del fin, desde Xtrade Brokers apuntan que, a priori, el mayor endeudamiento de los estados "no sería peligroso si con estas medidas se consiguen unos niveles de crecimiento suficientes como para pagar solventemente la deuda adquirida".

En definitiva, aunque Barroso abrió el debate ayudado por el capote de Dinamarca – que se está pensando de nuevo formar parte de la eurozona tras su negativa en el año 2000-, está claro que Reino Unido no tiene previsto ningún cambio. La libra aún tiene para rato.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado tytalus08/12/2008, 13:30 h.

Fernandoff:
Es una pena que el Estado Español no acepte la doble nacionalidad con EEUU. Tal vez deberías psara por la embajada/consulado mas cercano y renunciar a la nacionalidad española, lo digo por aquello de no vivir sumido en la ilegalidad.

¿Realmente alguien puede creer que UK mantiene la libra para sostener al dolar? Es una de las mayores chorradas que he escuchado.

Personalmente creo que lo único que haría meterse a UK en el € sería la posibilidad de conseguir respaldo de la UE en caso de default a nivel nacional, e incluso así no tendría mucho sentido, ya que no siendo solidarimente responsables los países de las deudas de los otros tambien podrían conseguir ayuda manteniendo su propia moneda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado fernandoff07/12/2008, 22:37 h.

a Pepe Londres :

Soy Doctor Ingeniero en Organización Industrial (Petroquímica, Sirerúrgica & Grandes Empresas) con un MBA por UCLA, London Sschool of Economics. ¿Necesita más? Antes de atacar, por favor entérese. De hecho llevamos trabajando sobre el problema de las industriales del autómovil para evitar los despidos masivos en todo el mundo. Sin los ingenieros, los económistas solos no sacan los números.

Seguro que he perdido más horas de sueño ofreciendo soluciones que la gran mayoría. no descalifique porque no le guste l oque se diga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pepe_londres07/12/2008, 15:55 h.

fernandoff:

Estimado doctor ingeniero, dediquese a la ingenieria y deje la economia a los que entienden sobre el tema, ya que claramente usted no tiene un gran conociento por los comentarios que ha dado.

Hablar del Imperio Britanico y decir que Inglaterra no ha entrado en el euro para que de manera indirecta soportar el dolar no tiene ningun sentido y suena a conspiracy theory. Vivo en Inglaterra desde hace mucho anios y se lo digo con conociento de causa.

Inglaterra ha siempre querido mantener su independencia economica y se ha demostrado durante los ultimos anios que han acertado con esta decision. Actualmente el Banco de Inglaterra y el gobierno pueden actuar con una politica monetaria y economica que se adapta a las necesidades de Inglaterra no del resto de Europa.

Este es un foro publico y no hace falta haber vivido en USA o en Asia para poder opinar. Mucho haber vivido por todo el mundo pero luego no puede ni siquiera aceptar la opinion de otras personas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado fernandoff07/12/2008, 15:16 h.

A Julipto :

Como la mayoría en estos foros, se precipita Ud. a hacer juicios de valor sin tenener suficiente información. Para que sepa, soy doctor Ingeniero por una prestigiosa universidad norteamericana y se me ha ofrecido la nacionalidad norteamericana sin perder la mía española, por lo que le indica que va por muy mal camino.

A pesar de ello, y para que aprenda algo más de EE. UU., la democracia al corte norteamericano y el desarrollo a la sombra de Wall Street y lso grandes lobbies transnacionales con base en EE. UU., permitáme decirle que tendría Ud. que haber pasado 1/3 de su vida en EE. UU., otro tercio en Asia y el último tercio en Europa para comprender el mundo globalizado.

Entonces dígnese a enjuiciarme.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado julipto07/12/2008, 14:45 h.

Para Fernandoff
Detecto en tu comentario un estilo anti-USA que no hace ningún bien a tus correctos razonamientos en lo que a UK se refiere.

UK es una isla en voluntaria y perseguida decadencia. Tan sólo se mantiene por los ingresos y el prestigio colateral a la existencia de ciertas instituciones globales ,y algunas economías sumergidas en las alcantarillas de "la city" (¿De quién son la mayoría de los "paraísos fiscales" del mundo?: Respuesta: de la Reina de Inglaterra).

La insularidad es, hoy en día, de hecho, por fin,lo que la razón indica desde hace siglos: un lastre para cualquier desarrollo en un mundo globalizado.

Ahora, todavía aparecerán algunos que no saben ni ganar: permitirán la entrada de UK en el EURO "por la cara". De eso nada. Estar en el EURO cuesta.¿O ya se nos han olvidado los sacrificios y traumas que pasamos en España para estar en la "convergencia europea"?. Todo aquel esfuerzo no puede haber sido en balde y gratuito.

Que UK entre en el EURO...y que pague por ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés