publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

Habitat presenta concurso voluntario de acreedores

Habitat concurso acreedores crisis inmobiliarias

@Cotizalia - 28/11/2008 12:04h

Deja tu comentario (71)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Habitat presenta concurso voluntario de acreedores

Tira la toalla. Habitat ha presentado este viernes en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de concurso voluntario de acreedores. Suspende pagos. Martinsa-Fadesa ya no es la única. La inmobiliaria catalana señala que toma esta decisión con "el objetivo de preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una restructuración de su situación financiera, que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

 

La deuda ha tumbado a Habitat. La inmobiliaria presidida por Bruno Figueras asumió un apalancamiento de más de 2.200 millones de euros hace dos años, en diciembre de 2006, cuando compró a Ferrovial su división inmobiliaria para convertirse en uno de los grandes del sector. Sin embargo, el cambio de ciclo, que estalló con la caida de Astroc sólo dos meses después, en feberero de 2007, le dejó atrapada en el pantano de la promoción residencial en España.

 

Esta semana se prevía decisiva. El despacho Uría Menéndez había recibido el encargo de Habitat de preparar la documentación necesaria para solicitar el concurso de acreedores, que deja colgados a un total de 38 bancos y a algunos accionistas relevantes, como Ferrovial o Leopoldo Rodés, Emilio Cuatrecasas, Dolores Ortega y José Antonio Castro. Una más en la lista de grandes inmobiliarias derrotadas, como Martinsa, Tremón, Aifos, Llanera, Lábaro, Cosmani y Promodico, que ya están en proceso concursal.

 

Habitat ha tenido que recurrir al último de los recursos a su disposición después de que el consejo de administración rechazara llevar a cabo la ampliación de capital que la compañía propuso hace un mes durante su junta de accionistas. Con esa inyección de liquidez, Figueras pretendía respaldar el plan de viabilidad que le exigían los bancos para refinanciar la deuda.

 

De nada han servido los esfuerzos realizados hasta ahora. Habitat ha vendido patrimonio, se ha desprendido de activos estratégicos, ha reducido plantilla... Sin embargo, no ha sido suficiente para retrasar el su pago de su deuda hasta 2010. El pinchazo de la burbuja ha congelado el negocio. Sólo a mediados de año, la inmobiliaria perdía 650 millones. Los resultados de diciembre ya no serán noticia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado j&l28/11/2008, 23:06 h.

Hola Desde Londres.
Precisamente ahí iba yo. Es posible que yo haya sobreestimado al ceo de Habitat y a su estado mayor, así como a los de otras inmobiliarias que están cayendo o van a caer en muy poco tiempo.
Pero mire, una cosa es que la IBM, o la Ford, por poner un ejemplo, para sacar un modelo de ordenador de filosofía distinta a la actual o un coche radicalmente nuevo, que supone años de pensar, diseñar, probar, calcular precios de algunas materias primas dentro de seis o más años, por donde puedan ir tecnologías sobre software o de las energías correspondientes a su uso, amén de un gasto de recursos humanos y de miles de millones en tecnología, etc., y otra muy distinta que un señor, o unos señores, de los que se supone conocen al dedillo su mundo y su negocio, con todo el arsenal que dije en mi anterior post a su alcance, se comporten como si ni siquiera sospecharan lo que ya bastante gente seria temía.
Me hace pensar que se lanzaron a una carrera para no crecer menos que sus competidores y presentar cifras más asombrosas que nadie en la extensión de su imperio y su grandeza, dejando a un lado la prudencia.
Aquí hasta las ranas se han querido zampar bueyes.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado apymereco28/11/2008, 22:03 h.

¿Quién será el próximo?

http://apymereco.slinkset.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado suave28/11/2008, 21:32 h.

desde londres:

De acuerdo en lo que dices pero reflexionemos a la inversa.

Un 4% equivaldría a un per 25. ¿Financiarían los minoritarios de Metrovacesa proyectos que llevaran asociado ese precio?

Yo preferiría renta fija porque la operación me demuestra lo que para los gestores es un techo de rentabilidad.

un placer, como siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado desde londres28/11/2008, 21:06 h.

suave,

de acuerdo, un 4% anual, pero me repito, contrato a 20 anos de un edificio de 50 plantas de oficinas ya alquilado a la sede central (bueno una de ellas) de hsbc, sin ningun desembolso inicial ya que el prestamos lo concedio hsbc...y al cabo de 20 anos tiene un local valorado en cuanto?, £900m, £1.000m?...por £280m.

el problema es q mvc no tenia el dinero para otros pagos, no para este.

aparte del kudos de tener un local en alquiler, bueno mas de uno pq tambien habian otros en londres en los q estaba (esta) interesado, en la city.

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado subvencionados28/11/2008, 21:03 h.

está demostrado que emprendedores tienen unos determinados sesgos cognitivos que usan en mayor cuantía que quienes no lo son. Entre ellos está el overconfidence (confianza ciega en sus propias predicciones), el uso de la ley de los pequeños números, etc... Estos decisores utilizan estos sesgos fruto de los heurísticos para tomar sus decisiones. El uso de estos shortages para tomar decisiones hace que ciertas personas "perciban" mayores oportunidades donde otras no las ven. Si los emprendedores en general no usaran este tipo de sesgos sería difícil que muchos de ellos se jugaran la pasta en cualquier negocio. Todo tiene su ventaja y sus inconvenientes.

Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis