publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El plan de avales de 200.000 millones del Gobierno baja todavía más el precio para los bancos

plan rescate avales banca Gobierno Zapatero crisis ayuda

El plan de avales de 200.000 millones del Gobierno baja todavía más el precio para los bancos

El ministro de Economía, Pedro Solbes, en rueda de prensa (Efe).

@Eduardo Segovia - 25/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La larga lista de balones de oxígeno del Gobierno para ayudar a la banca a salir de la delicada situación en que se encuentra aumentó ayer con la aprobación en el BOE del segundo plan de ayudas: los avales a la emisiones de deuda de las entidades, que es el más importante puesto que está dotado con 200.000 millones de euros. Si las condiciones iniciales, adelantadas por El Confidencial el 7 de noviembre, establecían que los avales tendrían un precio muy bajo para las entidades, la norma definitiva rebaja aún más ese coste hasta dejarlo por debajo del 1% para la mayoría de bancos y cajas.

Como contamos entonces, el precio del aval para las entidades se calculará en función de la cotización del CDS (credit default swap, seguro de protección contra impago) de cada una. Pero no se tomará la cotización actual, sino la mediana entre enero de 2007 y agosto de 2008; esto deja fuera los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que este precio se ha disparado a la estratosfera a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y del hundimiento de muchas de las mayores entidades del mundo que han tenido que ser rescatadas o directamente nacionalizadas (el último caso es el de Citigroup). Además, al alargar el período de cálculo tantos meses antes de la crisis -cuando los CDS cotizaban a niveles muy bajos- se rebaja todavía más ese precio medio.

Pero no contento con esto, el Gobierno de Zapatero ha impuesto topes máximos a ese cálculo. Según la orden ministerial aprobada ayer, la tarifa basada en los precios de los CDS será la menor entre la citada mediana, el mismo cálculo para los bancos con el mismo rating, que está cifrada en el 0,365% anual para los que tienen calificación AA y en el 0,448% para los que cuenta con A simple. A esto hay que sumar una tarifa plana del 0,50%. Estas condiciones se aplicarán también en el caso de las entidades sin CDS pero con rating.

Lo cual quiere decir que todas las entidades con calificación superiora A (se supone que se incluye también A-, porque la norma sólo hable de"doble A" o "simple A") pagarán menos del 1% por estos avales. Para las demás, se tomará la media de simple A (el citado 0,448%) y se sumará otro 0,10% al cálculo anterior, lo cual tampoco encarece demasiado el aval. Estas tarifas se refieren a emisiones a más de un año; los pagarés a menor plazo, que también pueden acogerse a los avales, pagarán únicamente la tarifa plana del 0,50%. Los avales se aplican sólo a deuda senior y pagarés. El Gobierno no hará públicas lasentidades que se apunten -tienen hasta el 3 de diciembre para apuntarseal primer tramo de 100.000 millones-, éstas sí tendrán que retratarsecuando emitan los bonos con aval estatal.

El mercado está cerrado con aval o sin aval

"Desde luego, la garantía no la han puesto a precio de mercado. Ya el solo hecho de tomar como período de referencia desde enero 2007 favorece al asegurado. Pero está claro que se trata de restablecer la normalidad sin que les sea muy gravoso a las entidades. La verdad es que es mejor este sistema que el goteo incesante de ayudas en efectivo que estamos viendo en la banca americana", opina un analista especializado en el sector financiero. La justificación para este cálculo es que, a partir de agosto, el mercado de los CDS ha sido pasto de la especulación y ha perdido su valor como referencia.

Se trata de una gran ventaja: estamos hablando de un plan que puede permitir a la banca captar 200.000 millones a un precio muy bajo. Lógicamente, ese precio del aval debe sumarse al tipo de interés (fijo o variable) que paguen los bonos que emitan las entidades. Pero, al contar con aval estatal, ese tipo debería ser notablemente más bajo que el que tendrían que pagar las emisiones sin ese aval, aunque no llegue a lo que se pagaba antes de la crisis: las emisiones con aval estatal solían pagar euribor flat, es decir, sin diferencial. Además, el euribor está cayendo en picado y seguirá haciéndolo si se confirman las expectativas de que los tipos sigan bajando hasta el 1% en la zona euro.

Sin embargo, eso no es más que una teoría. La realidad es que ahora mismo el mercado sigue cerrado a cal y canto, y "no se coloca ni una emisión, ni con aval ni sin aval", según una importante entidad. "Por eso, la verdadera pregunta es si el mercado mayorista quiere comprar algo, al precio que sea", añade. Pregunta de difícil respuesta, puesto que ahora mismo los inversores en renta fija son extremadamente prudentes -sólo quieren liquidez y activos estatales a muy corto plazo- y afirman que pueden seguir así dos años antes que asumir riesgos innecesarios. Además, estas emisiones de los bancos competirán en 2009 con las fuertes colocaciones de deuda que tendrán que realizar los propios Estados para financiar sus planes de rescate de la banca y los crecientes déficits públicos.

¿España inspira confianza en el mercado?

Por otro lado, "el aval del Estado tampoco te garantiza nada", admiten en otra entidad, que plantea que "la cuestión es si el Gobierno español tiene suficiente reputación para generar confianza en el mercado o si va de capa caída", haciendo referencia a la cada vez más comentada posibilidad de que las agencias de rating bajen la calificación de España desde la triple A actual. No se trata de una mera especulación: a finales de septiembre, el Sabadell no consiguió colocar una titulización de créditos de pymes (FTPyme) con aval del Estado por 400 millones de euros.

Esta nueva ayudita se suma a las concesiones en el otro plan de rescate, la compra directa de activos (falta de transparencia, aceptación de cédulas hipotecarias, admisión de titulizaciones de créditos a promotores de la época de la burbuja, etc.) o a las grandes ventajas fiscales para que los bancos puedan colocar a sus clientes el aluvión de activos inmobiliarios procedentes de embargos a través de las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria (los REITs a la española).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado inclas25/11/2008, 18:56 h.

Y digo yo, si es algo conyuntural debido a la crisis el ofrecimiento que hace el Gobierno a los Bancos y Cajas de Ahorro, ¿por qué no también nos lo hacen a los ciudadanos de a pie?. Porque a los préstamos hipotecarios referenciados al euribor, independientemente de la escritura, se le vaya aplicando el euribor de cada mes siempre que este sea menor hasta que la crisis pase. Así si llearía la ayuda del Gobierno al ciudadano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado subvencionados25/11/2008, 10:43 h.

Así es como se va a dejar "niquelao" el balance de los bancos según el iluestre forero (ppcc)?.

A por cierto según el mismo ilustre forero no se debe hablar de la situación de los bancos porque podemos asustar a la gente.

Y se me olvidaba, este ilustre forero nos informa también de que los bancos no son culpables de nada.

Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis