publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

'Vender España': el Gobierno quiere 'colocar' a fondos soberanos árabes propiedades en la costa

EN EXCLUSIVA

'Vender España': el Gobierno quiere 'colocar' a fondos soberanos árabes propiedades en la costa

@R. J. Lapetra / D. Toledo - 21/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un almuerzo sin luz ni taquígrafos. Tras unos días de cortejo, Miguel Sebastián tiene previsto mantener hoy en el Hotel Palace un encuentro privado con fondos soberanos de países árabes, que durante esta semana han estado de visita en Madrid. ¿Objetivo? El principal es “vender España”, aseguran fuentes de toda solvencia. “Se trata de hacerles ver que España no está tan mal como Estados Unidos u otros países europeos y que invertir ahora es una oportunidad de negocio a medio y largo plazo. En especial, se les quieren vender propiedades en la costa”, aseguran. A fondos de Abu Dhabi, el primero del mundo, le acompañarán representantes de Qatar, Omán, Kuwait, Barhein y Arabia Saudí.

Las conversaciones se prolongan desde hace más de un mes y han contado con la mediación de la Casa Real española, cuya buena relación con los países árabes, en especial con Arabia Saudí, es bien conocida.
Hace 15 días técnicos de ambos países se reunieron para llevar acabo las primeras prospecciones de colaboración, que culminan mañana enun encuentro al más alto nivel. Sebastián ya ha admitido que lafinanciación que busca el Tesoro español tendrá que proceder de lospaíses con mayor capacidad financiera y de ahorro, como los incluidosen el Consejo de Cooperación del Golfo. “España es un país muyatractivo para invertir y por eso ofrecemos la posibilidad a esosfondos soberanos de que compren títulos españoles, no sólo de empresas,sino también de deuda pública española”, aseguró a Reuters.

Todos estos fondos soberanos cuentan con reservas de divisas ingentes que, en conjunto, les coloca sólo por detrás de las que maneja China. Según cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), estos fondos controlan activos por un valor superior a los 3 billones de dólares, casi seis veces más que a principios de los años 90. Más que ayer, pero menos que mañana. El instituto monetario estima que sus reservas podrían alcanzan los 10 billones de dólares dentro de tres años. Tienen cash, pero si lo preservan es porque no lo lanzan a cualquier sitio. "Hace mucho tiempo que por la zona del Golfo Pérsico se murieron los tontos", ironizaba ayer mismo un fuente jurídica conocedora de sus negocios, en referencia a la posibilidad de que estos fondos compren activos inmobiliarios en España. "Si les venden algo tendrá que ser algún hotel de lujo, Repsol, Cepsa o alguna de las rascacielos de la Castellana", añadió.

Las miradas estarán puestas en el ADIA (Abhu Dhabi Investment Authority), el mayor de todos y con un volumen de activos superior a los 700.000 millones de dólares. Creado en 1974 es uno de los más antiguos, con permiso del de Kuwait, que fue instituido en 1960. Este clase de almacenes ingentes de dinero también se ha visto golpeado en los últimos meses por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de 140 dólares a apenas 50 dólares por barril en los mercados internacionales. Sin embargo, su margen sigue siendo colosal. "En algunos casos, más del 90% del crudo extraído está libre de costes y buena parte de ellos van al fondo soberano y otras al gasto multimillonario de sus beneficiarios", comentaba recientemente una fuente del sector.

El único sovereign que rivaliza en los mercados con los fondos sauditas, qataríes o dubatíes es el de Noruega, que está invirtiendo especialmente en bolsa, según anunció en verano el propio fondo. Sólo en la bolsa española mantenía participaciones valoradas en 3.400 millones de euros. Ahora, probablemente, a la mitad. La creación de fondos soberanos se ha hecho popular en los Gobiernos en los últimos años, dentro de la estrategia de algunos países de mercados emergentes para manejar su ingente generación de riqueza a partir de las materias primas. Estos instrumentos se han hecho todavía más visibles en momentos en que la economía mundial lucha con una crisis de crédito. Con estos gigantes entre los vehículos de inversión, el mito de las manos grandes del mercado -aquellas que dibujan las tendencias bursátiles- tiene nombre y apellidos en los fondos de inversión, hedge funds o planes de pensiones, que manejan patrimonios de miles de millones en bolsa, bonos u otros activos en función de su política de inversión.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado russell brown22/11/2008, 17:11 h.

Me gustan los post iniciales.
Algunos deberian ser todos los dias reeditados y algo mas pulidos.
Al amigo del 7, Fernandoff le declaro la guerra virtual, a modo de la carcel de papel de La Codorniz, condena incluida de una semana y un dia.
Otrosi, al señor del 8, Maura por cooperador necesario por sostener la memez sin que se derrita.
Para el vecino del 15, observador50, la discriminacion positiva, racista, estara en todo caso de parte de los que buscan el salvavidas en los modernos almohades, saturados de dinero (condicion 1) y a lo que se ve proclives a la tentacion de poseer lo mas de lo mas, islamicamente hablando.
Las demas condiciones quedan diluidas en el mismo maletin que contiene el caldo que acompaña las independencias perdidas, o entregadas, de otras empresas que proveen de servicios esenciales a la nacion, estado, o entelequia discutible que somos todos los demas.
La sopa nutricia adquiere y desaloja (In - Out) los elementos, esenciales, que nos alejan
y distancian de modos de vida felizmente olvidados, cosa insignificante para ZP y su bola de Gran Visir.
La falta de principios de ZP ha encontrado pareja en Botin, Rivero y en Brufau, o al reves.
Aroma a caca y pedo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado manolo sevilla21/11/2008, 20:29 h.

¿ Este es ministro que antes de serlo, debatió tan elegantemente como aspirante a la alcaldía de Madrid frente a Ruiz Gallardón? ¿ Es también el que se dice que alumbró la idea a ZP del reparto de los 400 €. que eran de todos los españoles, en favor de la campaña electoral, y para "activar" la economía en marzo pdo.? Se lució en sus previsiones macros... ¿Es también quien para, encima de todo lo que ha pasando, y lo que te rondaré... encima nos toma el pelo, anunciando que nos obsequiará con una bombilla?
Después de estas reflexiones, que podían ser más, no me queda sino resignarme y tomar "casi todo" a broma... cosas veredes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado winston21/11/2008, 20:09 h.

Yo creo que estos tíos lo que quieren es colocar a los moretes los activos que se van a quedar de los bancos. Todos triple A. Y si no, después de una buena juerga seguro que son Triple A.

Al tiempo

Winston

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado tarantino321/11/2008, 19:01 h.

Por cierto, que poco nos gusta a todos lo del libre mercado cuanto este hace que no salgamos tan beneficiados jejeje, y me incluyo a mi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado tarantino321/11/2008, 19:00 h.

Libertador es usted (lo de usted es por decir algo) magnifico, daria lo que fuera por conocerle, por conversar con usted, por disfrutar en persona de sus inteligentes y educativos comentarios. De su sapiencia, su decoro, su extremada educacion y cultura.....bla bla bla

Pues eso, como se puede imaginar pienso radicalmente lo contrario. Pero lo digo asi para que no me lo censuren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis