publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España vende Repsol a Rusia ante las necesidades de liquidez de sus accionistas: Caixa, Sacyr y Mutua

Repsol Lukoil energía petróleo

España vende Repsol a Rusia ante las necesidades de liquidez de sus accionistas: Caixa, Sacyr y Mutua

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en rueda de prensa (Reuters).

@R. J. Lapetra. - 20/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (54)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La petrolera rusa Lukoil, de capital privado y participada por la estadounidense ConocoPhillips en un 20%, ultima la compra de un paquete superior al 29% en el capital de Repsol YPF, según dijeron a El Confidencial fuentes conocedoras de las negociaciones, tras la información adelantada por Radio Nacional de España (RNE) y recogida ayer por este diario. Las acciones puestas a la venta son las de Sacyr (20%), la Mutua Madrileña (2%) y Repinvest, sociedad tenedora del 6,1% del capital en la que están presentes la Caixa Catalunya de Narcís Serra, con el 1,6%, y La Caixa. La gran caja catalana que preside Isidre Fainé controla, directa e indirectamente, el 14% de la petrolera a través de Criteria CaixaCorp, su holding cotizado. La Caixa vendería en la operación el 6% del capital, según esas mismas fuentes.

Todos los accionistas involucrados -no lo están la mexicana Pemex (3%) o la francesa Axa (4,2%)- necesitan hacer caja. Especialmente la constructora Sacyr, que se encuentra atrapada por los más de 18.000 millones de euros de deuda financiera neta que soporta su balance. El grupo que preside Luis del Rivero ha sido el único de los accionistas en reconocer oficialmente los contactos para vender su participación del 20% y así lo hizo mediante comunicación, la semana pasada, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se disponía a desprenderse del 1,65% de Repsol YPF, como informó este diario en septiembre.

Este diario entró en contacto con portavoces de Criteria CaixaCorp, Repsol y del Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián, que declinaron realizar comentarios sobre esta posibilidad "hasta que madure", afirmó una de ellas. Sin embargo, fuentes próximas al entorno de los accionistas involucrados confirmaron la negociación a El Confidencial e incluso reconocieron que, pese a que la presencia en la petrolera es estratégica y a largo plazo para todos ellos, "todo dependerá del precio del que estemos hablando". El valor de la transacción que barajan las fuentes consultados oscila entre los 28 y 30 euros por acción, que arrojaría el pago de un montante próximo a los 9.000 millones de euros.

El precio puede ser estratosférico, con una 'prima de control' oficiosa. El sobreprecio sobre la cotización actual puede superar el 100% y sacará a Sacyr y Mutua del accionariado con sustanciosas plusvalías, que podrían rondar el 20% sobre la inversión: unos 40 millones para el grupo asegurador y más de 1.300 millones de euros para la constructora. Siempre, claro, que se cierre a ese precio. Los rusos podrían permitirse pagar ese efectivo siempre que no tengan que lanzar una OPA sobre el 100% del capital, cuestión que marca la ley si se sobrepasa el porcentaje del 30% del capital.

Presencia rusa de Repsol

Repsol puso un pie en la Rusia de Vladimir Putin en 2006, con una pequeña operación que puede tener una mayor trascendencia. El tiempo da y quita razones. La petrolera que preside Antonio Brufau abrió oficina en Moscú en 2007, poco después de la entrada en el capital de West Siberian Resources (WSR), una petrolera sueca que mantiene en cartera importantes proyectos en desarrollo en la vasta meseta siberiana. De hecho, tras su fusión este año con Alliace Oil que diluyó el porcentaje en el capital del grupo español del 10% a menos del 4%. Pero tras la operación, WSR se ha convertido en una de las petroleras emergentes con vía libre para actuar en Rusia. Más de 480 millones de barriles de reservas probadas le contemplan. Repsol también mantiene alianzas con Gazprom y la propia Lukoil.

Rusia lo intenta así de nuevo. El pasado 13 de noviembre, a través de su brazo energético, Gazprom, y en boca del alto ministro Alexei Zhukov, los rusos trataron de irrumpir en el seno de su principal cliente energético, el mercado europeo. Rusia cree haber encontrado una puerta: España, y más en concreto, la petrolera Repsol, y en las necesidades de sus principales accionistas. Lukoil es una petrolera de tamaño similar a la española, con una capitalización bursátil de 24.000 millones de dólares y cuenta entre sus principales socios al gigante estadounidense ConocoPhillips, la tercera petrolera de EEUU tras Exxon y Chevron.

Pero el Gobierno español le ha puesto la proa. Ni Rodríguez Zapatero ni su vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, están dispuestos a franquearle el paso. “No quieren ni oír hablar del tema”, aseguraron entonces a este diario fuentes de toda solvencia. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, busca a toda costa una salida para evitar que Sacyr entre en un callejón sin salida debido a la alta deuda (8 veces su valor en bolsa) que arrastra desde que se lanzó a comprar 'el mundo': Repsol, Eiffage, Europistas...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado pedro.tardon22/11/2008, 20:02 h.

UN FRAUDE “PERFECTO”
1. SALVAN a su amigo SACYR de la quiebra
2. SALVAN EL DATO DEL PARO (recesión, crisis, y demás...)
3. SE SALVAN ELLOS MISMOS DE LA QUEMA ELECTORAL, de la humillación DE OTRA OPA EXTRANJERA (REPSOL después de ENDESA)
Todo ello EN FRAUDE DE LA LEY DE OPAS, en fraude DEL VOTANTE, y en fraude DEL MINORITARIO.

Y NOS VENDEN QUE NO PASA NADA, QUE TODO SIGUE IGUAL, PORQUE ***LUKOIL HA ACEPTADO “SU EXIGENCIA” DE QUE REPSOL SIGA “DIRIGIDA” “POR ESPAÑOLES”***
Ni la VICEPRESI ni EL PAÍS mienten y..., sin embargo, NO DICEN “TODA” LA VERDAD cuando nos CUENTAN ESTO, SU CUENTO particular.
PORQUE
NADIE PAGA UNA “PRIMA DEL 100%” SIN TOMAR EL “CONTROL” DE SU COMPRA, para entregársela “SIN CONTROL”, “SIN MANDAR”, a Brufau.
ADEMÁS
¿A quién representará Brufau? Pues lógicamente al accionista mayoritario (al borde legal de la opa), no va a seguir representando a los ex-accionistas. ¿Y cuando tengan que RENOVAR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN?, pues LO RENOVARÁ –o no- el gigante accionista, LUKOIL, Y NADIE MÁS.
Esto es, sí, sí seguirá “DIRIGIDA” POR PERSONAS DE “NACIONALIDAD ESPAÑOLA”, pero estará “CONTROLADA” POR EL QUE PAGA, es decir, LUKOIL.
END, REP, (BBVA), FEN...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado pedro.tardon22/11/2008, 17:10 h.

FRAUDES:
1. FRAUDE DE “LEY” (29,99%)
2. PAGO “POLÍTICO” (A SACYR)
3. “EVITACIÓN” DE LA “QUIEBRA” -Y DEL "PARO"- (DE SACYR), Y DE UNA “HUMILLACIÓN NACIONAL OPADA” (LA PÉRDIDA DEL CONTROL DE REPSOL)
4. FRAUDE “A LOS MINORITARIOS”

***LUKOIL acepta que REPSOL siga “DIRIGIDA” POR ESPAÑOLES***

Ni la VICEPRESI ni EL PAÍS mienten y..., sin embargo, NO DICEN “TODA” LA VERDAD cuando nos CUENTAN ESTO, SU CUENTO particular.

PERO

NADIE PAGA UNA “PRIMA DEL 100%” SIN TOMAR EL “CONTROL” DE SU COMPRA, para entregársela “SIN CONTROL”, “SIN MANDAR”, a Brufau.

ADEMÁS

¿A quién representará Brufau? Pues lógicamente al accionista mayoritario (al borde legal de la opa), no va a seguir representando a los ex-accionistas. ¿Y cuándo tengan que RENOVAR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN?, pues LO RENOVARÁ –o no- el gigante accionista, LUKOIL, Y NADIE MÁS.

Esto es, sí, sí seguirá “DIRIGIDA” POR PERSONAS DE “NACIONALIDAD ESPAÑOLA”, pero estará “CONTROLADA” POR EL QUE PAGA -la prima de control, además de un pastón- es decir, “LUKOIL”.

¡Claro!, EPI Y BLAS “PARECEN LOS MISMOS” y, sin embargo, sus guionistas han cambiado. ¿Y AXTERIX? Pues..., AXTERIX desde que murió Goscinny.

Pedro Tardón

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado pedro.tardon22/11/2008, 15:37 h.

CUATRO FRAUDES:

1. Lo “VESTIRÁN” de 29,99%: para evitar, EN FRAUDE DE LEY, la opa (art. 60 LMV); pero NADIE PAGA UNA PRIMA DEL 100% SIN TOMAR EL "CONTROL" de su compra.

2. PAGO POLÍTICO A SACYR: por los “FAVORES” prestados, y por futuros servicios “BASTARDOS”.

3. Todo porque “NECESITAN” LA PASTA; pero NO QUIEREN ASUMIR el PRECIO ELECTORAL: ni el de la “QUIEBRA” DE SACYR, ni el de una “HUMILLACIÓN NACIONAL OPADA”.

4. ¿Y el FRAUDE “A LOS MINORITARIOS”?:
— ZP: ¿a quiénes dices, Solbes?
— Solbes: jefe, digo ¿y a los minoritarios?
— ZP: ¡ah sí!, a esos; ¿tú los conoces?
— Solbes: no, a ninguno, jefe.
— ZP: pues entonces..., ¡QUÉ LES DEN POR EL SACO!

Pedro Tardón

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado llagher22/11/2008, 12:43 h.

Para acabar con IBERDROLA, seguira con no se que, hasta que el ¡infausto caudillo Socialista de León! pase a la historia. Habiendo dejado el Sector
Estratégico de la energía en poder de países extranjeros:
¿Rodríguez sabes lo que haces?
¿Rodrigues eres un iluminado?
¿Rodríguez de verdad eres el presidente de España?
Señores no digo que no hay más culpables claro, pues Lukoi por pagar, no paga en efectivo, ósea que de liquidez como todo el mundo.
No vienen un fondo soberano ruso, además me gustaría saber si de verdad Putin tiene liquidez, esa es otra.
Lukoi, no la da en toda la mejilla y Santander y todos, a tragas, Sacyr subrogará la deuda, sino al tiempo.
Pues, en lugar de tantos planes inútiles que la propia Banco no quiere Sr. Zapatero, demuéstrenos que es Marxista, que de verdad se leyó el Libro de Marx “Capital” y Nacionalice Repsol y Gas Natural.
Le aseguro que soy liberal pero me da igual España no puede perder el sector Energetico.
Otro día

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado llagher22/11/2008, 12:42 h.

Pero además la situación actual de EE.UU. y la Nueva Rusia de Putin no atraviesan por los mejores momentos, y esto no mejorar con Obama al contrario empeorara, esto es un previsión, lo cierto es que emigración de EE.UU., esta ya implacable con los movimientos de los ciudadanos de Nueva Rusia, tanto FBI como CNS están investigando la compra de acciones de Connoco Philips sobre Lukoil y a la Sec, está sobre el tema. Así que el Sr. Rodríguez deberá replantearse de una vez por todas en que bando del panorama internacional quiere estar.
Lukoi está controlada por el Clan de San Petesburgo, cuyos representantes en la empresa son Vagit Alekperov y Leonid Fedun. Yo no se si en el foro hay gente que conozca como funcionan y la historia de estas personas, podría abundar en información, pero no es el momento.
Pero lo verdaderamente preocupante, no es la mafia, las Multinacionales Rusas, el Gobierno Ruso, Nada de eso…
Es que en el sector energetico poco a poco el Sr. Rodríguez nos esta desmantelando, la propiedad Española del sector, empezó por ENDESA, ahora le toca a REPSOL, seguirá GAS NATURAL (FRANCIA y lo pactado con SARKO G20 –AL TIEMPO)
3ª Parte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés