publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCA

El fondo del Gobierno hace agua: sólo acuden 28 entidades y adjudica menos de la mitad de lo previsto

banca fondo rescate Gobierno crisis liquidez subasta FAAF

@Eduardo Segovia - 20/11/2008 14:05h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos de la banca sólo ha adjudicado 2.115 millones de euros, menos de la mitad de los 5.000 que el Gobierno ponía a disposición de bancos y cajas de ahorros. Además, sólo han acudido 28 entidades financieras, de las que han recibido dinero 23. Este pobre resultado confirma las negativas expectativas que habían generado las críticas del sector a distintos aspectos del Fondo, así como el temor generalizado a que se filtraran los nombres de las entidades que han acudido a la subasta por la "estigmatización" que ello podía conllevar.

Según las cifras comunicadas por el Tesoro, las 28 entidades que han acudido a la subasta han solicitado 4.562 millones, pero una parte ha sido rechazada porque ofrecía un tipo inferior al mínimo -que se ha establecido en el 3,15%-, o bien porque el importe solicitado excedía los límites permitidos para cada entidad (la cuota de mercado en créditos de cada una multiplicada por 2,5 o el 10% del importe total de la subasta). De ahí que sólo se hayan adjudicado los citados 2.115 millones a un plazo de dos años, con garantía de cédulas hipotecarias y titulizaciones de crédito.

Es posible que muchas entidades hayan pujado por debajo del mínimo, ya que el Gobierno se negó a facilitar ese dato antes de la subasta y no hay referencia en mercado: no existen bonos del Estado a dos años (el mínimo de las subastas es el coste de financiación del Estado al mismo plazo). De ahí que las entidades interesadas alcanzaran un pacto informal para que las pujas estuvieran entre un mínimo del 3% y un máximo del 4%. Finalmente, el Gobierno ha establecido el mínimo por encima del acordado, en el 3,15%, lo que ha podido dejar muchas pujas fuera.

En todo caso, este tipo está por debajo del 3,25% en que se encuentran los tipos oficiales del BCE, nivel al que la autoridad monetaria adjudica liquidez ilimitada a las entidades, aunque a un plazo máximo de seis meses. Distintas fuentes del sector ya habían señalado públicamente que, si el tipo mínimo ofrecido por el Gobierno español no estaba por debajo del 3,25%, la subasta podía quedar desierta. El tipo medio ponderado de la subasta ha sido del 3,339%.

Se confirma el desinterés

El resultado de la subasta confirma que la mayoría de las entidades que se apuntaron en la lista del Banco de España no han acudido a la subasta, como adelantó El Confidencial, lo que evidencia el rechazo del sector al formato elegido por el fondo español. Este rechazo se basa en que, en comparación con las inyecciones del BCE, el Gobierno penaliza a las entidades en dos puntos clave: la transparencia (Fráncfort no publica los nombres de las entidades que acuden) y la calidad del colateral que solicita -el Gobierno pide doble A en las titulizaciones usadas como colateral para las inyecciones temporales, como la de hoy, mientras que el BCE permite hasta triple B-.

"Para funcionar, el plan del Gobierno debía ser un complemento a las subastas del BCE, no un sustituto. Como se ha quedado a medias, va a funcionar a medias", explican en una importante caja de ahorros.

Además, el sector ha criticado la tardanza del Ejecutivo en poner en marcha el plan, así como su escasa dotación: en 2008 sólo se subastarán 10.000 millones entre compras en firme (cédulas) e inyecciones con colateral (titulizaciones). No obstante, hay una cierta contradicción entre esta última crítica y el hecho de que el sector no haya acudido masivamente a por la poca liquidez que se ofrece, máxime cuando las necesidades reales de liquidez para 2009 ascienden a 165.000 millones.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado fernandoasombrado20/11/2008, 20:46 h.

Pues bobos los que hayan tenido miedo de recurrir a una alternativa mejor y a más largo plazo que la del BCE, cuya finalidad es aparentemente normalizar el mercado de crédito que necesita la economía.

La prensa del titular amarillo y de la ignorancia rampante ladra, pero no muerde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado terrón20/11/2008, 20:44 h.

Un pequeño matiz, los fondos del gobierno y de la oposición, que aplaudían con las orejas la gran iniciativa de Zapatero, se arriolacentraban mejor y les hacia parecer más progres, TANTO QUE HASTA EL pp CAC ejercitaba de palmero contra todos los que estaban a su alrededor, de su cuerda vamos. Sería porque les han pillado con las manos en la masa. Sanchez Camacho pintas menos que un niño con un pizarrín.
Si tengo la fortuna que ONEGIN me lea, solo decirle dos cosas:
1.- Terrón viene de terruño, finca pequeña, fuente de la vida.
2.- Onegin de donde viene, ¿ de diario etarra? ¿de timbre en on?
Dejad en paz a Mariano y que Zapatero se Hunda solo.
. De verdad a mi me importa un comino como se hunda zapatero, si solo o acompañado, me preocupa como un estafador se hunda con mis principios.
Encima le tendremos que bailar el agua.
. Ahhh me encanta ese periodismos de noticias de papelera que desarrollas Onegin.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado rompebolas20/11/2008, 17:48 h.

Es verdad. Todos han acertado. La culpa de todo la tiene el gobierno. De modo que a dormir tranquilos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Salchicha20/11/2008, 17:33 h.

También puede ser que no acudan porque es caro ó pòrque no les hace falta. Pero no lo creo, creo que no se acude por no dar alas al pregonero sin más. Al final todo se sabe y eso es conocido. En estos momentos con la oferta de tipos a clientres que hay financiarse al tipo y con la escasez de recursos sería una estupidez no acudir, salvo que se tema una reacción de pánico de los clientes depositantes. Haber actuado con prudencia antes, ahora es un poco tarde, pués se avecinan tiempos peores

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado sunny20/11/2008, 17:10 h.

Morzilla:
Me alegro que lo leas todos los días. Una forma de que esto llegue a la gente es repetirlo a menudo, al menos si el tema viene a cuento.Todo el mundo no entra todos los días y las noticias pasan página.
Está de actualidad y mucha gente no se ha enterado. Yo me pongo pesada, pero los que persisten en mantener ciertas posiciones también, a lo mejor estás touché por mis comentarios?
No lo sentiría nada, lo que siento es que los avisos a navegantes caigan en saco roto. Confio en que este plan se retire pronto por uno con sentido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis