publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Y si el amigo argelino cierra el grifo?

gas Argelia

@S. McCoy - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (62)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo llevaba el ABC bastante mal vendido este fin de semana. En un artículo titulado "Argelia tendrá en sus manos la mitad del gas que necesita España" hacía referencia, de un modo a mi entender excesivamente superficial, a lo que amenaza ser un problema de calado en el futuro energético patrio: la elevada vulnerabilidad de determinados aprovisionamientos absolutamente imprescindibles, a día de hoy, para la marcha de nuestra economía. No sólo somos dependientes en más de un 80% del exterior a la hora de adquirir la materia prima necesaria para satisfacer nuestras necesidades internas de producción y consumo sino que, además, ocurre, en casos como el del gas natural, que dicho suministro está concentrado en pocos proveedores de perfil marcadamente estatal, como la argelina Sonatrach.

Más allá de la utilización más o menos interesada que Gas Natural puede hacer del papel que representa Sonatrach a la hora de defender, ante las autoridades de competencia, su legitimidad a integrar Unión Fenosa sin verse por ello penalizada, lo cierto es que la cuestión es de extraordinario calado ya que, si se cumple el guión establecido y el gasoducto Medgaz entra en funcionamiento en la fecha prevista, a partir de finales de 2009 el 50% del gas que entre en nuestro país será proporcionado por dicha compañía. Una firma que en el periodo comprendido entre 2004 y 2006, y al calor del repunte de los precios de la commodity, ha pasado de estar necesitada de inversiones tanto para la generación (upstream) como para la distribución (downstream) a convertirse en brazo inversor del régimen argelino, acaparando por sí sola la producción y controlando la comercialización.

Así, la firma ha acometido en los últimos años un proceso de construcción de una franquicia en España, donde el 28% de la generación eléctrica está basada en el gas natural gracias al impulso que en los últimos años han vivido, al calor del Protocolo de Kyoto, de forma acertada o no, las centrales de ciclo combinado. Una tendencia que no tiene visos de cambiar en el corto plazo. Para ello, Sonatrach ha llevado a cabo un proceso de integración vertical en el que juega un papel esencial el propio Medgaz cuya mayoría de control está en manos francesas (Gas de Francia) y argelinas a partes iguales. A partir de ahí, la entidad no sólo ha adquirido participaciones en activos de regasificación como la planta de Reganosa sino que se ha asociado con EDP, en cuyo capital participa, para desarrollar ciclo combinado y está autorizada desde 2007 a actuar como comercializadora.

Suministro, tratamiento, vendedor y consumidor en mayor o menor porcentaje. No parece mala estrategia cuando el crecimiento del mercado en nuestro país está claramente por encima de la media de las economías desarrolladas y hay una capacidad excedente de regasificación del 50%, consecuencia de la política regional de a ver quien la tiene más grande, la planta, que ha caracterizado determinadas decisiones inversoras en algunas autonomías, situación excepcional en Europa. Y ya saben, una situación como la descrita no es problema de quien la aprovecha sino de quien consiente. Total que, al final, dejamos en manos de una entidad vinculada a un régimen cuando menos dudoso el aprovisionamiento principal de una de las materias primas claves para el devenir diario de nuestra actividad industrial. Casi nada.

Se puede argüir que no había demasiadas alternativas en un entorno de demanda acuciante y oferta escasa. Pero si compramos el criterio de la propia Gas Natural de que el del gas, valga la redundancia, se trata de un mercado abierto en el que hay competitividad de precios a nivel internacional, entonces quizá habría que haber preservado un modelo de multi aprovisionamiento frente a la mayor concentración que Medgaz supone. Quién sabe. En cualquier caso, importa poco el pasado y mucho, por el contrario, el futuro. El momento de congelación de los precios energéticos, que la recesión global trae consigo, debería ser aprovechado por España para asegurarse los aprovisionamientos necesarios a un coste más ventajoso a la vez que cambia el modelo interno hacia un esquema de autoabastecimiento (nuclear y renovables), mejora de eficiencia y penalización del sobre consumo. Pero, como siempre, es sólo una opinión más. Su turno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado desde londres1, 12/11/2008, 22:49 h.

te lo agradeceria si tienes tiempo.

mi zona de trabajo es we & me asi que lo unico que conozco de Gazprom es lo que comento con una companera de trabajo que su hermano trabaja para la compania.

un abrazo.

p.s.: por cierto, y siguiendo la conversacion del otro dia, te adjunto un link sobre el equipo de Obama para coordinar la transicion.

preocupante el caracter proteccionista de 6 de ellos.

http://blogs.ft.com/maverecon/2008/11/no-change-no-hope-obamas-transition-economic-advisory-board/#more-358

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado matrix1, 12/11/2008, 22:42 h.

Desde Londres.- Perdona, olvidé comentarte lo de Shtokman. Yo creo que no hay dinero para acelerarlo. A Statoil le cedieron el 25% y ha hecho poco todavía. Las reservas de gas apreciables en los estudios son muy importantes

Tengo información directa de trabajos allí, pero mañana te la puedo actualizar mejor. Es un reto apasionante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado desde londres1, 12/11/2008, 22:28 h.

hola matrix,

gracias por responder.

bueno, a veces pienso en ingles, escribo en espanol (o al reves) y sale lo que sale.

buena suerte en la comida.

manana tengo cena de trabajo (japones en windsor)pero intentare leer los posts del articulo del sr. mc coy, asi que te leere un poco mas tarde cuando regrese.

es algo que escuche hace algun tiempo, pero bueno, se escuchan tantas cosas...

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado matrix1, 12/11/2008, 22:10 h.

Hola Desde Londres.- En inglés Sakhalin, o Sajalin en nuestras geografías en castellano. Un poco de lío, porque cada lengua tiene sus versiones. Suelo usar topónimos extranjeros en inglés por facilitar las posibles búsquedas. Perdón si con eso despisto.

Es una buena pregunta. Para mi Gazprom forma parte de un proyecto de estado y Rosneft, de uno privado con muchas interferencias.

Leí lo del propósito de participar en refinerías americanas y también me chocó. No me extraña que les rechazasen. Si hay un lugar estratégico en cuanto a nuevas patentes son los encargos que reciben las refinerías americanas de parte de industrias de alta tecnología.

Lo de Basf y Eon, no lo sabía. Casualmente mañana les tengo a la comida, les pregunto y te cuento mañana.

Pienso que las refinerías habría que trasladarles a lugares cercanos a la producción. Mandar a Europa el crudo y devolverte gasolinas, es un sinsentido logístico y medioambiental con el que convendría acabar.

Me alegro mucho de leerte por los foros. Un abrazo,


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado desde londres1, 12/11/2008, 21:21 h.

hola matrix,

espero q se encuente bien.

perdone, crei q se referia a Sajalín.

Shtokman deberia estar terminada para dentro de 5 anos la primera parte y un ano mas la segunda, no?.o es para el 2010?. creo q Gazprom decia q para esa fecha?.

solo unas pregunta mas: cree q Gazprom acabara como Rosneft?.es cierto q rusia pidio ser co-propietario en una terminal de gas natural en USA (o eran acciones?) e idem con Total en Luisiana (no estoy seguro del lugar) y q por eso se decidieron por basf y eon?

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Santander, ¿el valor de las ideas?

@S. McCoy - 11/11/2008

El cambio que España necesita

@S. McCoy - 10/11/2008

2009-2010. La banca necesita ampliar su capital al menos un 20%

@S. McCoy - 08/11/2008

Por qué nadie habla de lo que hay que hablar

@S. McCoy - 06/11/2008

La noticia más importante del martes no es Obama, ni siquiera el paro

@S. McCoy - 05/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis