publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

No hay alternativa: Santander se ve obligado a ‘comerse’ 2.700 millones de euros en ladrillo

Grupo Santander ladrillo activos inmobiliarios

No hay alternativa: Santander se ve obligado a ‘comerse’ 2.700 millones de euros en ladrillo

@Fátima Martín - 29/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

No hay alternativa. El Grupo Santander, el mismo que ya se deshizo de todo su patrimonio inmobiliario, se ve ahora obligado a ‘comerse’ 2.700 millones de euros en ladrillo, dizque para “proteger mejor” los activos crediticios, tal y como reconoció ayer el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. Nótese que en el pasado mes de julio, Sáenz ya reconocía la adquisición de 1.200 millones de euros en activos inmobiliarios. Teniendo en cuenta que Emilio Botín marca tendencia, tenemos banca enladrillada para rato. El fin último de tanto afán no es otro que “proteger el balance antes de fin de año”, explican fuentes del sector.

 

Sáenz destacó que de esos 2.700 millones de euros, más del 70% son productos residenciales terminados o en fase final. El suelo, por su parte sólo representa el 5% de esas compras. El Confidencial ha preguntado a Santander a qué promotoras pertenecen los activos inmobiliarios adquiridos, con la consabida respuesta de que “no habla sobre clientes”.

 

“Apilando ladrillos” se encuentra literalmente en estos momentos la banca española. “Bancos y cajas están comprando activos inmobiliarios de una forma generalizada, porque las alternativas reales son peores, a saber: impagos, provisiones, procesos judiciales de más de dos años... De otro modo, dejando caer en concurso de acreedores a las promotoras, la banca tendría que reconocer unas pérdidas que no ha tenido tiempo de asimilar”.

 

“Descuentos del 30% respecto a valores originales”

 

Es obvio que bancos y cajas no están comprado los inmuebles por gusto. “Ninguna entidad concede un crédito pensando en quedarse con el bien. Pero ante una situación excepcional, tiene más sentido renegociar que ir a un concurso de acreedores en el que primero, hay que provisionar y, segundo, no se va a disponer de los activos en años”, explican desde una entidad financiera.

 

Este tuneado masivo al que se ha lanzado, es juzgado por agentes como parches que prolongan la agonía de las inmobiliarias. Que no son hermanitas de la caridad para con los ladrilleros se ve cada día en sus oficinas, toda vez que cuando les llega un cliente en busca de una hipoteca, le animan para que abra un depósito en vez de comprarse una casa.

 

¿En qué términos se están desarrollando estas compras? “Con unos descuentos de en torno al 30% respecto a los valores originales, en virtud a una tasación técnica. Es decir, en unas condiciones no excesivamente favorables, no vaya a ser que la operación se retrotraiga. Como esos activos hoy en día son ilíquidos, toca luego gestionarlos”, aseguran las fuentes. Así, la banca reza a la virgencita del Pilar para que el mercado se recupere.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado V. HUGO29/10/2008, 22:26 h.

Tanto empeño en que no se sepa que Banco va a recibir ayudas y el importe de las mismas no se entiende a no ser emilito esté pillado hasta las cachas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado asqueado29/10/2008, 20:55 h.

Charrete 59:

Me da que no se ha enterado mucho de qué va la película.

Salvo que por Estado se refiera a todos nosotros, que somos los que nos vamos a quedar con esos pisos acabados, esos pisos a medio construir, o esos solares en ls oque por lo menos podrían plantar patatas.


Nos los va a endosar el gobierno por el artículo 33. Sin luz ni taquígrafos. Y a poco que tengan un poco de mala idea, harán política con ese dinero.

Tú te fusionas con este, tú no. Cállate o te compro y me siento en tu sillón....


Estamos asistiendo al principio de un atraco a mano armada!!!


Y sin medidas para paliar la crisis económica.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado asqueado29/10/2008, 20:51 h.

Positif 52:


¿Cree usted que esos pisos estarán en el balance del Santander, o por el contrario en breve pasarán a ser vendidos en ¿pública? Subasta de activos.

Me temo que seso 2.700 millones de euros (tradúzcanlo a pesetas) va a acabar siendo pagados por usted y por mi.


Martinj: hombre, a 1.000 euros....


Sólo el metro cuadrado de construcción de buena calidad ronda los 900 euros. Beneficio del constructor, licencias, tasas, etc. incluido. NO veo yo que por metro se paguen 100 euros por metro de suelo.


Otra cosa es la vivienda usada. Cuando vienen mal dadas (inflación, paro, tipos altos, etc.) la gente con el agua al cuello, después de impagar el cojotodoterreno y las tres televisiones de plasma, pues no podrá hacer frente a la hipoteca. Esos estarán dispuestos a vender multiplicando el precio de compra por algo (nunca tendrán en cuenta la inflación o el coste de oportunidad) Pero no creo que bajen tanto.

Y más teniendo en cuenta que este ha dejado de ser un mercado semilibre (control del suelo) Ahora es un mercado totalmente intervenido.


Como dice J&L: gueitansii.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. magil29/10/2008, 18:47 h.

Estoy con JL,que es necesario esperar para conocer por donde sale el Santander.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. Charrete29/10/2008, 18:46 h.

19) Despertad No es mala idea la de que los pisos se los quede el Estado para salvar a los inútiles de los banqueros, siendo Botín el más inútil aunque parezca lo contrario, lo que pasa es que cuando juega en casa lo hace con ventaja, pero cuando juega fuera como con Banif y otras aventuras, Brasil, Argentina, la cosa cambia. En fin a lo que iba, que si el Estado termina quedándose con los pisos, el desastre será mayor, ya que los buenos se los daran casi regalados a amiguetes y enchufados, los regulares los comprará el currito español de a pie, volviendo a hipotecarse, y los malos, como no los querrá prácticamente nadie, acabarán regalados en manos de ONGs y de los inmigrantes a través de los Servicios Sociales. Y misión cumplida: los bancos salvan su balance y pagamos los currantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis