publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Hungría, la próxima Islandia

Hungría Europa BCE FMI recesión Islandia economia

Cotizalia.com - 17/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hungría, la próxima Islandia

La situación financiera que se vive en Hungría en los últimos días recuerda a la acaecida en Islandia, donde el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar a varios de los bancos más importantes del país y a pedir ayuda al FMI. La economía magiar está sumergida en una tremenda incertidumbre financiera desde que el miércoles se depreciaran la moneda y la bolsa nacional como consecuencia de la escasez de crédito y de la preocupación por la evolución económica de los países de la Europa del Este.

Durante las dos últimas jornadas el florín húngaro ha sufrido una caída del más del 7% frente al euro hasta el alcanzar la cifra de 266,09 unidades por una de la moneda de la UE. Por otro lado, el BUX, el índice más representativo de la bolsa, ha descendido más del 20% debido a las graves caídas de los bancos, entre ellos, el más importante: el OTP Bank. Tan negativa es la situación, que algunos analistas la tildan de irremediable: "lo único que podemos hacer es mirar como se deshace el mercado bursátil", señalan.

Las instituciones financieras del país se han visto obligadas a reducir los préstamos en divisas, euros o dólares, que se habían convertido en la forma predominante del crédito en los últimos años. Gyorgy Barcza, el jefe de tesorería en el Banco K&H, filial del belga KBC, afirmó que "si no se remonta pronto la situación y no hay más préstamos de divisas en Hungría, la afluencia de capital será cada vez más pequeña". Este dato es realmente mortífero para la economía número 50 del mundo con un PIB de 138.388 millones, a datos de comienzo de 2008.

Los funcionarios húngaros se pusieron rápidamente de acuerdo para que el gobierno pidiera ayuda a organismos financieros internacionales y ayer mismo ya tuvieron la primera respuesta de alivio: el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Hungría (MNB) acordaron facilitar liquidez en euros mediante un acuerdo de transacciones que permite a la entidad húngara tomar prestados hasta 5.000 millones de euros.

Mientras tanto, una delegación de Fondo Monetario Internacional está de visita oficial en Kiev para estudiar la situación financiera de Ucrania y otros países del Este, como República Checa o Polonia, cuya situación también es crítica. El gobierno magiar aprovechó la ocasión para solicitar ayuda y el FMI le prometió incluirle entre los países objeto de análisis.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado el inquieto17/10/2008, 22:21 h.

Vicent: tu comentario es de una obviedad aplastante. En general es cierto que a la gente no le gusta que le informen de la verdad si esta es negativa. De ahí el éxito de este Gobierno que les dice en todo momento lo que quieren oir, modulando por supuesto el mensaje según las circunstancias. Desgraciadamente esto, no solamente no tiene visos de solución, sino que la tendencia es de agravamiento de la situación

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Vicent17/10/2008, 21:03 h.

Ya que alguno de los que escriben no se enteran o no se quieren enterar de lo que pasa en España, voy a hablar un poco más claro.
A los que hablamos de burbuja inmobiliaria en España hace dos años se nos dijo de todo. Hoy en día se reconoce ya abiertamente que en España hay una burbuja, y nadie ha pedido disculpas. Zapatero ha mentido hasta la saciedad con lo de la crisis. Si, hasta la saciedad, y no se le piden responsabilidades por engañar antes de unas elecciones, porque , como diría Rubalcaba, "España no se merece un Gobierno que mienta, salvo que sea socialista".
Ya vale de mentir al pueblo. A la gente importante no se le engaña, y al final las pérdidas producidas por creer en la propaganda oficial solo las pagan los trabajadores.
El Estado español está mal economicamente, y estará peor, esa es la verdad. No se recauda, la deuda sube como la espuma, así como el gasto. Si no cambia el panorama hemos de ver problemas hasta para pagar las nóminas de los funcionarios. Ya lo se, ahora yo soy un catastrofista, y cuando ocurra todos se apuntaran, seguro que todos ya lo decían ¿A que si?, y una vez reconocido, la culpa de América y de Irak. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado non fuyades17/10/2008, 18:44 h.

El paro es lo mas preocupante para España.Y está subiendo como la espuma.Y el ZoPenco haciéndose fotos y soltando discursos vacíos con esa voz engolada que pone.Para él esto es como un juego de mesa,el risk o el monopoly,y juega a ser gran líder del mundo.Y mientras, los "EREs" salpican el panorama laboral.Los sindicatos son una panda de mamandurrios subvencionados,que han abandonado al asalariado y al autónomo a su suerte.
Una vez más, debo decir que espero que los que peor lo pasen sean los 11 MM que le votaron...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado TakeItEasy17/10/2008, 18:22 h.

El año pasado estuve en Budapest, un país muy activo, la gente con ganas de hacer cosas, de moverse, de estar en la onda europea (en todos estos países se escucha lo mismo, quieren ser europeos y reniegan del Este, de lo que fueron como satélites de la URSS), les falta todavía unos cuantos años, las infraestructuras regular ...

Pero lo que me llamó mucho la atención fue que se veían inmobiliarias por muchos sitios y ... ERAN ESPAÑOLAS !!!!!!!!!! Cuando lo vi, vamos que sentí un escalofrío y lo primero que se me vino a la cabeza fue ... estos van a pegar un castañazo total, esta gente ha caído en la trampa.

No se puede construir una nueva economía sobre la burbuja inmobiliaria, el crédito fácil y el endeudamiento. Islandia, Hungria ... ¿España? (posiblemente no porque tenemos una banca con 150 años de trayectoria y eso al final se nota, pero los países con burbuja y sin banca firme y un Banco Central riguroso detrás se van al garete).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ConocedorDeCEE17/10/2008, 16:50 h.

Pediria fervientemente al autor del articulo que se informe bien antes de emitir opiniones o generalizaciones infundadas, tales como la supuesta situacion critica de Polonia o Republica Checa. La situacion de ambas economias es radicalmente diferente a la hungara. A diferencia del autor, el mercado aprecia las diferencias radicales la corona checa ha sido una de las divisas que mas se ha apreciado frente al euro en 2008, frente a la depreciacion del florin hungaro. Que dos paises sean proximos geograficamente, no significa que sus economias sean muy similares. O acaso son lo mismo España y Marruecos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Cuidado, ¡avalancha!

Cuando

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis