publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La gran capitulación

Crisis finanzas bancos economía

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Reconozco que la situación es difícil. Estamos en medio de una crisis financiera que no sabemos cuando acabará ni a cuantos se va a llevar por delante.  Ya no quedan optimistas en los mercados financieros. El pesimismo reina en las bolsas y muchos inversores y ahorradores están cerca de la gran capitulación: el mundo tal como lo conocemos ya no existirá más. Adiós estado del bienestar, adiós jubilación junto al mar..

 

La renta variable está cerca de los mínimos de cuatro años, los sistemas bancarios están sufriendo un sinfín de problemas: bancos ingleses reclamaban ayer financiación del Estado Británico, el ECOFIN elevaba el límite de depósitos garantizados hasta los 50.000 €, España hasta los 100.000 €; la Fed y el Tesoro americanos estudian la posibilidad de tomar papel comercial a empresas; a los bonos corporativos no los quiere nadie, menos aún si son de cajas de ahorro o de bancos…

 

Preguntando a amigos y colegas de los mercados financieros, en estas circunstancias parece difícil encontrar razones por las que recomendar cualquier inversión que no sea Letras del Tesoro (y si me apuran, del Tesoro Alemán). Y a esperar a ver qué pueden salvar de lo que tengo las acciones coordinadas de la Fed, el BCE y los Gobiernos de los países desarrollados

 

En estas circunstancias tan duras, voy a intentar dar algunas ideas de qué puede pasar con algunos activos:

 

1.- La inflación no es el problema. La Fed estudia comprar papel de empresas porque existe un credit crunch, no hay quien preste dinero y esto hará que caiga la actividad económica y por ende la inflación. Además, el incremento del paro es deflacionista, los salarios no suben cuando el paro se dispara.

 

2.- Los tipos de interés van a bajar agresivamente, compre bonos (o fondos de bonos) de Gobierno con duración larga (a varios años).

A pesar de lo que diga Trichet y de lo lento que está siendo al reaccionar, probablemente veamos tipos cercanos al 3%. En Estados Unidos podrían caer al 0%. Cuando estalló la crisis en Japón a principio de los 90 los tipos bajaron del 8% al 0,5%, así que incluso con el 3% todavía estaríamos a mitad del camino.

 

3.- Muchos hedge-funds van a desaparecer. No hay facilidad para encontrar crédito donde apalancarse. La industria de los hedge-funds está sufriendo salidas masivas. Ahora se va a diferenciar los generadores de un extra de rentabilidad (alfa) de los que sólo tenían una posición apalancada en los mercados (beta).

 

4.- Los bancos lo van a pasar mal durante varios años. Muchos van a ser intervenidos (ya lo están siendo) para garantizar la seguridad de los ahorros. Esto hará que los controles sobre el sistema bancario se incrementen y que los bancos sean mucho menos rentables. Se pueden convertir en compañías aburridas que pagan un dividendo un poco mayor cada año (lo que se llama “utilities”). Nos espera un sistema financiero más pequeño, más regulado, más concentrado y menos rentable.

 

5.- Para el inversor a largo plazo (sé que hoy ese concepto no existe) empieza a haber oportunidades en renta variable (otro concepto casi desaparecido). Pero hay que ser selectivo, no comprar índices sino fondos de gestión activa (que pueden no tener bancos, por ejemplo).

 

6.- Con la más que probable reducción de la inflación y las consecuentes caídas de tipos de interés, los bonos corporativos no financieros van a obtener rentabilidades superiores a la liquidez en los próximos 2 años (los fondos vuelven a ser aquí una buena opción por la diversificación que consiguen).

 

Eso sí, hoy todos los inversores estamos cerca de capitular y nada nos va a hacer mirar más allá de los depósitos garantizados por los diferentes Estados o las letras del tesoro (alemán a ser posible).

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investment en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Vicente Torres08/10/2008, 22:32 h.

Ese panorama no es tan malo, es más bien lógico. Esas subidas tan espectaculares en las bolsas, esas rentabilidades desorbitadas, no podían ser eternas ni exactamente buenas. Unas rentabilidades más regulares pueden dar estabilidad y solidez al sistema. Los ahorradores no expertos en la materia podrían mirar la bolsa con menos temor.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pepito208/10/2008, 19:44 h.

Yo creo que con el Ibex 35 pasará lo mismo que con el Nikkei 225. Los japoneses nos llevan décadas de adelanto en la crisis inmobiliaria y su bolsa todavía no se ha recuperado. En 1990, fecha en la estalló la burbuja inmobiliaria japonesa, el nikkei estaba en 40.000 y actualmente, 18 años después, está en los 9.203,32 puntos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado albertovz08/10/2008, 19:07 h.

Estancamiento + inflacción... = Situación previsible y cercana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado kr08/10/2008, 14:48 h.

Me parece recordar que hay algo que se llama estanflación, es decir una situación en que aumenta el paro y la inflación al mismo tiempo. Se ha producido en otras ocasiones (años 70 con Nixon en EEUU) y puede volver a producirse. La relación Inflación-Desempleo es la conocida curva de Phillips, la cual no es fija y naturalmente puede desplazarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. CALUMARA08/10/2008, 12:55 h.

Ignacio, Mandarte un pequeño tiron de orejas. Cuando escribis olvidais que los mortales aunque sabemos Castellano no entendemos o no recordarmos muchos tecnicismos; no estaria de mas que ante un concepto tecnico pusierais en lenguaje llano, castizo y de la calle su siginificado entre parentesis o a modo introducctorio. Mejoraria mucho la comprensión de vuestras explicaciones. No obstante, agradeceros este tipo de articulos pues ayudan a entender mucho de lo que sucede o sucederá.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Miedo al miedo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008

Lubricante

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/09/2008

¡Viva Bernanke!

@José Ramón Iturriaga - 25/09/2008

¿Dónde está más seguro mi dinero?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés