publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

AIG y Wamu, otros 'brothers' en problemas, con activos que duplican los de Lehman

EN EXCLUSIVA

AIG y Wamu, otros 'brothers' en problemas, con activos que duplican los de Lehman

AIG seguros finanzas crisis financiera Wall Street

@R. J. Lapetra.- - 16/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Están cayendo. Para quienes aventuraban que venía lo más gordo, tenían razón. Lo peor visto en siete años. Ojalá nunca la hubieran tenido, clama Wall Street. La gran bolsa, ahora sí, sufre el mayor dolor en 80 años, desde 1929, cuando la caída de los imperios financieros surgidos en los años 20 desembocó en una profunda crisis económica.

La bancarrota de Lehman Brothers no logró, sin embargo, esconder la situación de otras entidades en problemas, probablemente, con mucho mayor impacto en entidades minoristas, en la clase media, en miles de personas... La hora de las ventas forzadas también está llegando a otras especies financieras de intachable solvencia, pero esta crisis lo pone en cuestión todo. Las grandes aseguradoras, obligadas por el marco regulatorio a preservar el capital, tienen que vender.

American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, tiene activos por valor de un billón de dólares, un 50% más que Lehman Brothers, que con sus 600.000 millones se ha convertido en la mayor suspensión de pagos por activos de la historia de Wall Street. AIG representa a todas las aseguradoras del mundo y su caída en picado en Wall Street representa una amenaza mayor.

En una medida sin precedentes, el estado de Nueva York permitirá que AIG tome prestados 20.000 millones de dólares de sus filiales para mantenerse a flote y retrasar la venta de activos. Se trata de un crédito puente que le permita afrontar en mejores condiciones, sin la presión temporal, distintas desinversiones. La prensa estadounidense publicó que AIG necesita efectivo por importe de 40.000 millones a corto plazo para sostenerse. Su potencial caída sería comparable al apocalipsis de todo el sistema, aunque no parece que EEUU la vaya a dejar caer.

"Washington sujetará a las piezas principales", exclamaban ayer varias fuentes bancarias en referencia al rescate de Fannie Mae y Freddie Mac. El volumen de planes de pensiones y depósitos que maneja AIG para respaldar sus seguros es gigantesco, aunque gran parte se encuentra invertido en activos totalmente líquidos, como acciones o bonos, que pueden ser vendidos en cualquier momento.

Sin embargo, la caída en el valor de la mayoría de activos ha puesto en el disparadero sus necesidades de capital. Los inversores huyeron literalmente y, al cierre, las acciones de AIG registraron una caída del 60%, que supone una pérdida de valor de más de 12.000 millones de dólares en un sólo día. Wall Street registró el lunes su peor jornada en los mercados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las aseguradoras europeas sufrieron de lo lindo. Las más grandes, Axa, Aegon o Allianz, que forman parte del índice EuroStoxx 50, firmaron caídas de entre el 6% y 12%.

Precisamente, con origen en la capital federal, el banco Washington Mutual (WaMu) es otra de las víctimas del maremoto bursátil y una de las que más daño puede hacer a los ahorradores: la quiebra de un banco comercial. La caída de Lehman ha supuesto un golpe demoledor para miles de clientes institucionales, pero que caiga una entidad que puede afectar al capital de millones de personas.

Wamu tiene activos por valor de 300.000 millones de dólares, la mitad de los que tendrá que deshacerse Lehman en el más que probable proceso de liquidación de la entidad bancaria. Cualquier empresa podría mantener su actividad tras una suspensión de pagos, pero no una entidad que basa su actividad en la confianza de sus clientes. Está grabado a fuego en el sistema.



Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Hippie16/09/2008, 10:58 h.

No necesariamente valen cero. Habrá que hacer la liquidación de los acreedores y la venta de los activos existentes. Para los acreedores puede haber !quitas" (descuentos) y los activos que puedan venderse generan algo de liquidez, por eso, entre otras razones, las acciones pueden quedar con un valor residual superior a cero. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Antonio7716/09/2008, 09:18 h.

Pregunta de novato. Cuando hay suspensión de pagos las acciones valen 0,00. Cual es la razón de que las acciones de las gemelas estén a 0,4 o 0,6. O de que las de Lehman Brothers no estén a 0 y si a 0,2.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis