publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las deudas estrangulan la economía española

deuda economía Solbes PIB ladrillo inmobiliarias

@Carlos Sánchez - 16/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (116)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las deudas estrangulan la economía española
 

¿Es viable un país cuyos ciudadanos deben a los bancos el 130% de su renta disponible? O dicho en otros términos: ¿Qué se puede esperar de una nación que acumula una deuda externa equivalente al 150% de su PIB? Ítem más. ¿Son solventes las empresas españolas teniendo en cuenta que deben al conjunto del sistema financiero 962.333 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponde a empresas del ‘ladrillo’ (constructoras e inmobiliarias)?

Para la mayoría, no será fácil articular una respuesta rápida, pero lo cierto es que este país afronta por primera vez en su historia contemporánea una crisis económica con altísimos niveles de endeudamiento interno y externo. Un fenómeno verdaderamente nuevo que amenaza con estrangular el crecimiento. En ninguna de las crisis de los setenta, ochenta y noventa se vivió una situación parecida. Lo paradójico del caso es que, por primera vez en muchos años, el Estado está en condiciones de presentarse a la sociedad como el agente económico más saneado. Familias y empresas, por el contrario, están literalmente con el agua al cuello. El caso de Martinsa-Fadesa, con una deuda superior a los 5.100 millones de euros, ha sido el aldabonazo, pero no son más que una gota en el océano.

Un par de cifras. La carga financiera soportada por las familias españolas crece y crece. Hasta el punto de que ya representan el 18% de su Renta Bruta Disponible. El registro puede parecer pequeño, pero hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, que se trata una media respecto del total de familias, y lógicamente no todos los hogares están endeudados, en particular por la adquisición de una vivienda. Y, en segundo lugar, que ese porcentaje prácticamente se ha duplicado desde el comienzo del ‘boom’ inmobiliario.

Lo peor, con todo, no es sólo que hayan crecido las deudas de una manera intensa, sino que, en paralelo, se ha socavado la capacidad de ahorro de las familias españolas, que, de representar cerca del 15% de su renta disponible en 1996, ahora roza el 10%, lo que refleja que los españoles han tirado la casa por la ventana en estos últimos años. Han ‘desahorrado’ y, al mismo tiempo, se han endeudado de forma cada vez más agresiva. Sólo hay que tener en cuenta que hace apenas una docena de años, la deuda de los hogares equivalía al 40% de su renta disponible, tres veces menos que ahora, lo que da idea de la velocidad en capacidad de endeudamiento.

Crédito barato y a espuertas

Las empresas no han ido a la zaga a las familias. Financiarse era barato y había dinero a espuertas, y eso explica que hoy deban una cifra equivalente al 100% del PIB. Mucho dinero en un contexto de restricción del crédito, en particular para las empresas inmobiliarias, cuya única manera de ‘hacer caja’ es, simplemente, vender pisos, algo que hoy por hoy se antoja imposible mientras la demanda no se acerque la oferta y no bajen de forma contundente los precios. Lo que deben las empresas inmobiliarias no es, precisamente, una cifra pequeña. Nada menos que 311.274 millones de euros con datos del primer trimestre de este año. Exactamente, tres veces más que hace apenas cuatro años. Las constructoras deben menos dinero, pero aun así sus pasivos financieros equivalen a 154.277 millones de euros.

No es, desde luego, una deuda antigua, que venga de lejos. Todo lo contrario. El mayor volumen de endeudamiento se produjo al calor de la caída de los tipos de interés que propiciaron al unísono la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que durante muchos trimestres mantuvo el precio oficial del dinero en el 2%, lo que significaba, en el caso español, tipos de interés reales negativos, lo que unido a la extraordinaria liquidez de los mercados, acabó por favorecer la explosión del endeudamiento. Y son, precisamente, quienes se endeudaron a tipos de interés tan bajos quienes más sufren hoy los rigores de la política monetaria diseñada desde Francfort.

Pero no todas las entidades financieras acudieron con igual ánimo a la orgía del crédito. De los 311.000 millones largos que deben las empresas inmobiliarias, algo más de 170.000 millones de euros los prestaron las cajas de ahorros. Verde y en botella. Las cajas son hoy las más expuestas al hundimiento del mercado inmobiliario, no sólo como consecuencia de que han prestado más dinero, sino también por el hecho de que su negocio minorista está más afectado por la caída del consumo. Y el crédito para adquirir televisores o frigoríficos -y, en general, bienes duraderos- está hoy bajo mínimos, lo que sin duda afecta a su cuenta de resultados. Crece claramente por debajo del 10%, cuando hace pocos trimestres lo hacía por encima del 15%. La voracidad del ‘ladrillo’ para captar fondos casi a cualquier precio ha sido tal que constructoras e inmobiliarias deben hoy lo mismo que el resto de sectores productivos juntos, lo que da idea del modelo de crecimiento español en los últimos años.

Tipos variables

Otra característica define el formidable endeudamiento español, sin comparación posible en la Europa continental. La actual crisis económica es la primera que pilla a las familias con tipos de interés variables. Históricamente, este país ha pagado la vivienda con tipos fijos, pero a partir del último Gobierno socialista –ya con Solbes en el Ministerio de Economía- se impulsó un cambio legislativo para convertir los préstamos fijos en variables y así poder beneficiarse de la previsible bajada de los tipos de interés que traería el nacimiento del euro.

Cientos de miles de familias cambiaron las reglas del juego sin coste alguno, y muchas más comenzaron a pedir préstamos a tipo fijo. La conclusión es que hoy -incluyendo lo que deben las empresas- de los 1,8 billones de euros que adeudan los españoles, nada menos que 1,23 billones están referenciados a tipo variable. Algo que explica la especial vulnerabilidad de la economía española a los movimientos de tipos de interés que decida el Banco Central Europeo. Un problema que ya sido detectado por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que ha llamado la atención sobre este hecho. Demasiado tarde.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (116)

Deja tu comentario

116. usuario registrado albertovz16/07/2008, 22:42 h.

Un pesimista es un realista bien informado... y un optimista es un soñador que vive en las nubes o más arriba...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

115. usuario registrado olid1116/07/2008, 21:23 h.

aL PRINCIPIO DEL DÍA HICE UN COMENTARIO SOBRE LAS CONTRADICIONES DE SOLBES Y SEBASTIAN,RESPECTO A LAS TEORÍA DIFERSAS Y CONTRADICTORIAS QUE CADA UNO TIENE SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL,Y PEDIA A LOS DEFENSORES DEL GOBIERNO SI PODÍAN DAR ALGUNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTAS DIVERGENCIAS QUE NO SON BUENOS PRINCIPIOS.

NADIE DE ESOS DEFENSORES HA RESPONDIDO

¿TANTA VERGUENZA LES DA?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

114. usuario registrado cabo ortegal16/07/2008, 20:58 h.



....que nivel maribel sobre la crisis del 29.

joeeer joerrr con lo facil que es leer al Señor Galbraith y tener la cosa clara....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

113. usuario registrado RENATO D´AMÉRICA16/07/2008, 20:45 h.

Sr. BURGONDIO La crisis del 29 fué una crisis de crédito y bolsa como señala, pero también de superproducción.En esta solo se han superproducido ladrillos y deseo que no vaya a ser tan trágica como aquella, pero si sirviera para educar un poco a dos generaciones de compatriotas que no saben que están siendo empujados hacia conductas sin sentido, los sacrificios a afrontar no serían tan inútiles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

112. usuario registrado burgondio16/07/2008, 19:53 h.

La crisis del 1929, la peor del S.XX, se debió no a la caida de la bolsa de Nueva York si no al hecho de que las familias habían comprado las acciones endeudándose. Fué la deuda financiera el factor desencadenante de la crisis que arrastró a familias y entidades financieras extendiéndose por todo el mundo. El endeudamiento unido a una inflación cada vez mas alta debido al encarecimiento de los precios, sobre todo del petróleo y en España,ademas de lo anterior, la fuerte caida del sector inmobiliário y el de la construcción que han sido los motores del crecimiento económico de los últimos años, hacen que la situación sea cada vez mas grave. No es cuestión de ser pesimista si no realista. Esta crisis que previsiblemente va a ir a peor, puede cambiar muchas cosas en España en cuanto comience a haber mucho mas paro y endudamiento. Hasta ahora los españoles han vivido bastante al margen de esta partitocracia coronada y corrupta.Conforme se vaya agravando la situación se irá pidiendo mas cuentas a los poderes públicos y puede que la estructura de este estado partitocrático, coronado y corrupto, no de mas de si y se acabe hundiendo por corrupto y no ser capaz de afrontar la crisis

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis