publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 11:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Es la intervención de una entidad financiera en España un “accidente a punto de ocurrir”

Teorema de Thomas Robert Merton Teoría de la Profecía Morosidad bancaria en España Bear Stearns Indymac Northern Rock

@S. McCoy - 15/07/2008

Deja tu comentario (52)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

He entablado trato epistolar con un lector curioso. Titular del blog Oikos Gnomos, que es la expresión que se encuentra en el origen etimológico de la palabra economía o “el gobierno de la casa donde uno habita”, se esconde bajo las enigmáticas iniciales FS. Es él quien me pone sobre la pista del Teorema de Thomas, “si las personas consideran real una situación, con independencia de que lo sea o no, la harán real mediante las consecuencias de su actuación”, y, a partir de él, con la Teoría de la Profecía que se Autoalimenta (self-fulfilling prophecy) de Robert Merton. Merton lo que venía a decir es que poco importa si una situación de partida es falsa si la misma origina una serie de comportamientos que la validan desde su origen. Siendo como es una práctica habitual en el ámbito político, gracias al auxilio cómplice de los medios de comunicación afines en muchos casos, hoy nos vamos a referir a esta paradoja desde el más actual punto de vista de la realidad financiera española y la posibilidad de que se den en ella situaciones similares a las que han ocasionado el pánico, primero, y la intervención, después, de entidades como Northern Rock en Reino Unido e Indymac este mismo fin de semana en los Estados Unidos. Dos países, por cierto, que comparten con España un peligroso rumbo de crisis financiera, desaceleración inmobiliaria y aumento sustancial de su morosidad.

Pues bien, Merton, en su libro publicado hace ahora 40 años, Teoría y Estructura Social, toma el ejemplo de un idílico banco bien gestionado, que mantiene en caja una parte de sus pasivos, los necesarios para hacer frente a sus obligaciones corrientes, mientras que el resto los tiene adecuadamente invertido en negocios de una u otra naturaleza: préstamos hipotecarios, créditos a empresas, participaciones empresariales… Un día, para sorpresa del equipo gestor, y sin un motivo aparente, un numeroso grupo de clientes se dirige simultáneamente a la entidad en busca de sus ahorros. Cuando los impositores se encuentran con tanta gente a la vez sacando su dinero, -la historia la tomo tal cual de la Wikipedia-, comienzan a preocuparse y se corre el rumor, falso de toda falsedad, de que la entidad no va bien. A raíz de ello, cada vez son más los ciudadanos que acuden a retirar sus depósitos "mientras no sea demasiado tarde". Al poco tiempo se cuentan por centenares las personas que, alteradas y preocupadas, hacen cola delante de las distintas sucursales para rescatar sus ahorros antes de que se anuncie la inimaginada insolvencia y quiebra de la que fuera firma modélica. Como no podía ser de otra manera, la entrada en fase concursal se termina produciendo. Concluye Merton señalando que “la mentirosa profecía del colapso condujo a la verdadera quiebra del banco”. Una reflexión muy interesante.

Todo lo relatado en los dos párrafos anteriores no tendría mayor importancia si no fuera porque es, exactamente eso, lo que ha conducido a los dos procesos de intervención ocurridos en Estados Unidos en los últimos cuatro meses. A nivel institucional con Bear Stearns, víctima, según el regulador local, la SEC -cuyo presidente Christopher Cox citó específicamente la Teoría de Merton-, no tanto de una crisis de capital cuanto de confianza que llevó a que su pool de liquidez pasara de 18.000 a 2.000 millones de dólares en apenas tres días. A nivel particular con Indymac que, debido a las desafortunadas declaraciones del senador demócrata Charles Schumer, advirtiendo de la peligrosa deriva en que había entrado la entidad y el riesgo de que las autoridades no estuvieran listas para hacerle frente, sufrió retiradas de depósitos en once días por un total de 1.300 millones de dólares que, en un entorno crediticio como el actual, fue suficiente como para llevarse la sociedad por delante; una sociedad, por cierto, segunda entidad hipotecaria de los Estados Unidos, con 32.000 millones de dólares en el activo del balance. Algo parecido a lo que le ocurriera al británico Northern Rock en septiembre del año pasado donde la incapacidad de renovar vencimientos, el 75% de su financiación era mayorista frente al 50% de media de la banca cotizada española, concluyó con una línea extraordinaria de crédito por parte del Banco de Inglaterra, primero, y una nacionalización seis meses más tarde. Merton está, hoy día, más vivo que nunca.

La gran pregunta que queda por hacerse es ¿puede ocurrir algo parecido en España? A mi juicio sí. Es verdad, se trata de algo poco probable, pero posible. Y que con casi toda seguridad va a estar envuelto bajo el paraguas de una operación corporativa que va a hacer más inevitable de lo que ya parece la consolidación financiera nacional, especialmente a nivel cajas de ahorro. ¿Por qué? Bueno es verdad que en nuestro país la política de prudencia acometida por el Banco de España es una salvaguarda que ha impedido que la realidad bancaria española sea otra y bien distinta de sus similares europeos y norteamericanos. No parece a primera vista que haya problemas ni de liquidez ni de solvencia. Sin embargo, el deterioro del mercado inmobiliario y de la economía en general (con su aumento de la morosidad tanto de promotores como de particulares, la caída en valor de las garantías, el aumento subsiguiente de los loan to values y el ajuste necesario de los niveles de provisionamiento) unido a las dificultades para captar pasivo (con el encarecimiento de su coste tanto en el ámbito minorista como en el mercado mayorista), algo a lo que no ayuda la negativa visión de las agencias de rating, pueden suponer un cambio de entorno mucho más rápido de lo que los más neutrales, que no optimistas, estaban esperando. Agujeros inmobiliarios de 4.000 en 4.000 millones de deuda bancaria, a lo que hay que añadir la operativa y los cadáveres que deja por el camino, no hay cristiano que lo soporte y mete a las entidades financieras españolas en una espiral de desconfianza de la que resulta muy difícil salir, siendo la confianza como es, y como tan bien recoge hoy en su Información Privilegiada Jesús Sánchez Quiñones, la clave del negocio bancario. ¿Veremos colas delante de las entidades? No es imposible aunque sí improbable. Todo sea que a alguno se le ocurra hacer de Schumer y probar si son del todo ciertas las teorías de Merton en nuestra piel de toro. De momento el gobierno ya ha dicho que no acudirá al rescate de entidades privadas. ¿Saben qué? Justo lo mismo que dijo el gobierno inglés antes de la intervención de Northern Rock.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado 5001, 16/07/2008, 07:54 h.

(...continuación)

Por las circunstancias familiares antes expuestas, desde que tengo 16 años mi sueldo ha sido el ingreso más importante en la economía familiar, y lo sigue siendo.
Como les conté en comentarios anteriores, al entrar en la treintena, tras años de trabajo y sacrificio conseguí reunir unos ahorros que pensé destinar a comprar una vivienda, pero me tuve que resignar al ver los disparatados precios que existían (comenzaba la burbuja), y que suponían dar cada mes al banco más de la mitad de mi sueldo. Como era soltero y no tenía ninguna urgencia, me pareció que era preferible dar ese dinero a mis padres antes que al banco, y opté por seguir como hasta entonces, confiando en que algún día se pudieran dar las circunstancias que posibilitaran comprar una vivienda a un precio razonable.

Espero, señores Almeriensis y Pepe de Avelino haberles justificado el porqué no me considero un insensato, además de haberles aportado elementos para que puedan, a partir de ahora, juzgarme con más conocimiento de causa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado 5001, 16/07/2008, 07:33 h.

Para Almeriensis y Pepe de Avelino

Con todos mis respetos, creo que no han entendido ustedes nada. Como veo que están muy interesados en mi vida y circunstancia personales, les haré un dibujo a grandes trazos para que, de paso, se enteren de como es la vida de un ciudadano de a pie de verdad, de los que tienen cosas más importantes que hacer que pasarse los días pegados a un ordenador anunciando el Apocalipsis y criticando a Zapatero y culpándole de todos los males del mundo mundial habidos y por haber.

Pues bien, tengo 40 años. Con 6 años, y debido a un grave accidente del que salió vivo de milagro, mi padre quedó con una invalidez y una mísera pensión mínima de por vida y con 3 hijos (mis dos hermanas menores y yo, la menor de ellas recién nacida en aquel momento). Con 14 años comencé a trabajar en la economía sumergida como camarero, con 16 me matriculé en el BUP nocturno compaginándolo con mi trabajo,con 18 conseguí mi primer contrato trabajando en una gasolinera, y con 23, al entrar a trabajar en una fábrica, supe por fin lo que era un fin de semana.

(continúa...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado Pepe de Avelino1, 15/07/2008, 21:45 h.

500 Comentarios 44, 45 y 46.

¡Manda carallo! Al leer tus comentarios veo claro por qué y gracias a quién padecemos a Zapatero como Presidente.

Cuida bien a tus padres y mira que no se celen tus hermanos. Eres la clásica enredadera que vive a costa de lo que laboran otros. Tus padres compran casa y el niño a disfrutarla y, encima, les llama tontos.

Tu sí que eres listo. Si te llegara a conocer Zapatero te nombraba "memistro".

Menos mal que el españolito medio no es como tú. Es trabajador, emprendedor y se rompe los cuernos para sacar adelante a su familia. Tú sigue así, se vive como Dios mientras dure. Cuando se acabe ya mirará por ti un zapatero cualquiera. No me das envidia ninguna.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado Almeriensis1, 15/07/2008, 21:03 h.

500. Solo te falta ser funcionario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado Almeriensis1, 15/07/2008, 21:01 h.

500. Vives con papa y mama. No te da verguenza. Que edad tienes ? Anda confiesalo. Me gustaria saber que cantidad le pagas a tus padres. Tienes mujer ? Tienes niños ?.

Como te atreves a criticar a quienes están sufriendo la crisis, viviendo con tus padres, sin familia a tu cargo. Te tiene que sentar mal el anuncio del BBVA.

En cuanto a las promesas de zapatero. Todo gastos. Y los ingresos ?. Joer, no has metido los 400 euros.

Ya se ha cargado el 80% del superavit. Y subir el salario base?. Eso genera paro.

Tu sabes lo que son las sinergias ?. Zapatero ha vivido de las rentas y ya se han acabado. A ver lo que hace ahora.

Almeria no es andalucia.

P.D. Saludos a tus padres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Si su empresa le da una Blackberry o un iPhone, demándela

@S. McCoy - 14/07/2008

Las gemelas que pueden dar la puntilla a la crisis

@S. McCoy - 11/07/2008

¿Se pueden prevenir en Europa las burbujas inmobiliarias?

@S. McCoy - 10/07/2008

Madrid, centro financiero

@S. McCoy - 09/07/2008

¿Saben por qué Sebastián y Corbacho se quitan la corbata? O una aproximación al problema de España.

@S. McCoy - 08/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis