publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bancos y cajas pueden hacer líquidos 43.000 millones, pero temen un endurecimiento del BCE
Jean-Claude Trichet (Efe)

EN EXCLUSIVA

Bancos y cajas pueden hacer líquidos 43.000 millones, pero temen un endurecimiento del BCE

bancos cajas titulizaciones BCE liquidez crisis de crédito morosidad

@Eduardo Segovia - 30/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La espada de Damocles que pende sobre el sector financiero español, los fuertes vencimientos de deuda previstos para este año, encuentra cierto alivio en las importantes cantidades de créditos que han titulizado este año: 43.370 millones de euros, según el mercado AIAF. Como el mercado está cerrado y es imposible colocar estas titulizaciones, las entidades han guardado en su balance esta cantidad para llevarla a descontar al BCE (una parte ya se ha llevado). Una práctica que algunos critican por "abusiva" y que puede encarecerse en los próximos meses si se cumplen los temores de bancos y cajas.

Las titulizaciones han sido el instrumento más utilizado por las entidades españolas para financiarse en los últimos años, gracias a la iliquidez ilimitada en los mercados y a los bajos tipos de interés que había que pagar. Pero con la crisis crediticia actual, se convierten en un activo que no quiere nadie: una titulización tiene como único respaldo a la persona que tiene concedido el crédito; si no paga la letra, el que compra la titulización no cobra.

Por el contrario, en las cédulas hipotecarias, si los hipotecados no pagan su deuda, el banco responde con su patrimonio; por eso son más fáciles de colocar (aunque sea a precios desorbitados). Se estima que las entidades españolas han vendido deuda en mercado este año por algo más de 20.000 millones de euros entre cédulas y deuda senior, que hay que sumar a esos 43.370 millones en balance a la hora de afrontar vencimientos.

Aunque nadie las compre en el mercado, las titulizaciones tienen una gran virtud para la banca: permiten hacer líquidos créditos ilíquidos como los hipotecarios. Hay varias fórmulas para conseguirlo, pero la más utilizada es acudir al Banco Central Europeo y llevar estos títulos como colateral de las inyecciones de liquidez, que además cobran un tipo de interés inferior al Euribor. Ahora bien, estas inyecciones tienen un plazo muy corto -como mucho, tres meses-, con lo que sólo sirven para resolver las urgencias pero no solucionan el problema. De ahí que algunas entidades hayan pedido el alargamiento de dicho plazo mientras los mercados sigan cerrados.

Temor a que el BCE cierre la mano

Además, esta fórmula ha sido tan utilizada ha sido que han empezado a surgir las críticas que acusan a la banca española de "abuso" de este recurso y de que el órgano que preside Jean-Claude Trichet está subsidiando a nuestras entidades. Y se trata de algo más que de las quejas de bancos rivales o de los medios de comunicación anglosajones, porque crece el rumor de que, en efecto, el BCE va a endurecer las condiciones para llevar papel a descontar.

Según fuentes del mercado consultadas por El Confidencial, lo que está considerando el BCE es elevar los que se conoce como 'haircut', que es un porcentaje de la titulización que no se transforma en liquidez. Actualmente está en el 1% (si vas con 100 millones en títulos, el BCE sólo te da 99 en liquidez) y se habla de una subida hasta el 3%, lo que en la práctica significa encarecer notablemente esta vía de financiación.

Incluso hay temores a que el BCE "cierre el grifo" del todo, pero los profesionales los descartan porque "sería saltarse sus propias normas". Un símil que circula por el sector es que la banca española circulaba por una autopista (las emisiones y titulizaciones) que ahora está bloqueada por camiones cruzados, que son las víctimas de la crisis 'subprime'. Eso les obliga a viajar en metro (las inyecciones del BCE), y encima les critican por montarse todos a la vez.

El gran problema es que una solución que nació con vocación de emergencia el verano pasado y dirigida a los bancos con activos 'subprime' se ha convertido en vía de financiación permanente para entidades sin esos activos, porque la crisis no remite. De ahí que la AEB haya pedido en reiteradas ocasiones que se 'quiten los camiones cruzados', es decir, que se obligue a la banca internacional a revelar todas sus pérdidas para que los mercados puedan reabrirse.

El ICO, un rayo de esperanza

Un rayo de esperanza en este oscuro panorama ha surgido por las medidas tomadas por las autoridades para facilitar las titulizaciones: en concreto los avales del ICO para titulizar créditos hipotecarios de protección oficial (por importe de 5.000 millones de euros), los de Economía para la financiación de pymes (llamados FTPyme y cuyo importe es de 3.000 millones) y los prometidos por la Generalitat de Cataluña para pymes catalanas (1.500 millones más). En el sector confían poder colocar el mercado estas titulizaciones con aval, puesto que contarán con el rating del Estado español.

En todo caso, se trata de un alivio reducido, porque su importe es muy pequeño comparado con las necesidades de liquidez de nuestro sistema. Necesidades que el presidente de Bancaja, José Luis Oliva, ha cifrado en 175.000 millones de euros para renovar esos vencimientos -tomaron prestado ese dinero en el pasado para dárselo a sus clientes en créditos a largo plazo, y ahora deben devolverlo- y seguir prestando dinero. De ese importe, unos 80.000 corresponderían sólo a vencimientos, según algunas estimaciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado azael30/06/2008, 18:53 h.

Pero ¿como han permitido a bancos y cajas financiarse en plazos máximos de 10 años y prestar dinero a 35 ó 40 años?
¿por qué se ha permitido a las Cajas que tengan participaciones industriales cuando la banca ya había abandonado?
¿por qué se han permitido contratos con promotores a porcentaje, poniendo las cajas todo el dinero y asumiendo todo el riesgo?
¿donde está la función social si se han convertido en banca pura y dura?
¿por qué no prestan dinero los bancos europeos a las cajas?
Ahora intentan fichar a profesionales de la banca para los puestos ejecutivos, pero se olvidan que antes, mucho antes, tienen que fichar para los Consejos a personas preparadas. Empezando por los Presidentes Ejecutivos que son los responsables de los desaguisados que ahora afloran. Y queda mucho por salir. ¡¡¡al tiempo!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Martes Carnaval30/06/2008, 15:02 h.

La Banca es el principal grupo de presión en España. Todo lo que dependa del Gobierno lo tendrá.

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! ¡ESTRELLAS PARA WENDY Y PARA LOS DEMÁS, YA!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fel30/06/2008, 12:45 h.

¿ En qué quedamos ? ¿ ZP a levantado el veto y la censura a la realidad de las cosas ? ¿ Ya se va a hablar de Caja Sur, Bancaja, Caixa Galicia, Ibercaja, CAM, Popular y una larga lista adicional ? ¿ O siguen sin tener problemas de liquidez ? Pues que el BCE corte el grifo que nos vamos a reir un rato. Los que pasa, es que a estas alturas, hasta el votante del PSOE que ya es decir, se empieza a mosquear. Hombre, hasta que no esté pidiendo por la calle no se entera pero a pesar de todo, está mosca. Pues nada, a disfrutar de la no crisis. Vota ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. berceo30/06/2008, 11:29 h.

Se nos viene encima otro "corralito" y si no al tiempo. Ya está detectada juna eniorme cantidad de moneda fuera de circulación,. la desesperanza cunde y la liquidez deberá ser movida a base de imprenta. Como el euro sirve en toda su zon, las medidas serán generales, pero aún más restrictivas en España. Hay que dar las gracias a la codicia de la población, que ha invertido en ladrillo (como los argentinos en dólares) y la incompetencia del gobierno. Pero el corralito, más o menos mitigado, viene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis