publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La muerte dulce, o no tanto, del sueño mediático de Zapatero

Prisa Mediapro PSOE PP Roures Polanco Cebrián

@S. McCoy - 27/06/2008

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una de las cantinelas más recurrentes en el discurso político nacional es la que hace referencia a la habilidad del PSOE para dominar la esfera mediática española. Los profesionales del sector alaban tanto la puesta en escena como la adecuada selección de los mensajes llevada a cabo por el Partido Socialista, capaz, por una parte, de adueñarse para su causa –desvirtuando su esencia o no- una serie de conceptos que son compartidos por una mayoría de la ciudadanía como libertad, solidaridad, tolerancia, en positivo, y, por otra, de demonizar a la oposición tildándola de retrógrada, inmovilista y rancia, en negativo. Ese ejercicio de inteligencia política ha ido, tradicionalmente, acompañado de la preocupación por el aparato: hay que dominar la idea, hay que saber transmitirla, hay que tener los voceros que la publiciten. Su éxito es paralelo al fracaso de un Partido Popular que no sólo, como ya hemos dicho, ha sufrido una severa derrota en la batalla conceptual, sino que, además, no ha sabido, en sus ocho años de gobierno, preparase para una guerra clave en un mundo tan mediático como el actual. Prueba de ello son las recientes deserciones de quienes parecían ser su único apoyo, ejercicio de franqueza que ha servido para poner a cada uno donde le corresponde, según su catadura moral. La independencia ideológica de El Confidencial emerge a día de hoy con más fuerza todavía. Está es y será siempre la casa de todos.

Sin embargo, ha dejado de ser oro todo lo que reluce. El imperio comunicativo sobre el que no se ponía el sol de la información oportunamente orientada, hace aguas en sus dos frentes principales, consecuencia tanto de un error estratégico clave del partido ahora gobernante, como de las propia debilidad de grupos secular y recientemente afines. Efectivamente, el PSOE nunca debía haber permitido la batalla entre Prisa y Mediapro. Es de principiante, que parece mentira. Cuando se abre una crisis, hay que tener la solución. Si no, estás futut. Y es lo que le ha ocurrido al partido en el poder. La ruptura con la vieja guardia socialista ha querido ir acompañada de una renovación de las servidumbres mediáticas. Una renovación no traumática planteada en términos de statu quo con los hijos de Polanco, incluido el putativo Cebrián, y de ceteris paribus por lo que a la relación con Roures se refiere. Todos los demás factores siguen igual mientras tú construyes un imperio a mi sombra. El problema ha sido, claramente de tiempos, que hay gente, fíjate tú, que es que les das una mano, y no sólo se toman el brazo, sino que, como te descuides, se quedan hasta con lo que llevas puesto. ¿Habrase visto? Es exactamente lo que ha hecho Jaume, a medrar que son dos días, que nunca se sabe cuánto va a durar esa sombra alargada que me cobija. Como todo observador que se precie fácilmente puede colegir, en los conflictos bélicos las mayores bajas son causadas por el "fuego amigo", ante la falta de prevención frente al ataque de los erróneamente atacados. Pues bien, esta batalla no sólo puede desmontar el entramado del PSOE, con lo que eso supondría, sino que amenaza con llevarse por delante a los dos involucrados en la misma.

Y es que, si Prisa no ha sido capaz de superar la muerte de su fundador y se encuentra en una situación financiera especialmente delicada, como consecuencia de la absurda Operación Sogecable –sería bueno que algún día Cebrián explicara cuál es la segunda derivada que ha fallado, porque la transacción no tiene ni pies ni cabeza ni aun en un entorno crediticio más benigno-, no corren mejores tiempos para Mediapro cuya estrategia salvaje de “pago lo que sea” por contenidos le ha llevado a una coyuntura económica igualmente insostenible, más allá de las indemnizaciones millonarias que pueda tener que pagar por decisiones judiciales. Una circunstancia que se puede agravar más aún si finalmente no puede explotar como preveía los derechos del fútbol el año que viene o Alonso no levanta cabeza en 2009. Suerte de opacidad societaria que le cobija que ayuda a mantener el morbillo de cuándo va a petar. El salto de la cuenta de resultados al negocio es igual de desalentador. El País y Público, no hay color, van a sufrir en sus carnes la crisis de la prensa de papel, en un proceso de ajuste que no parece vaya a tener vuelta atrás. La web ha hecho que no haya nada más obsoleto que el periódico de mañana, que va a quedar con reducto de opinión del fin de semana (algo que ya se percibe en el suplemento salmón del mismo El País). No pintan mejor las cosas en la televisión en abierto, donde la proliferación de licencias va a provocar auténticas sangrías. Un entorno de mayor competencia y, por ende, menor audiencia, en el que lo que permite la diferenciación, que es el contenido excluyente, está por las nubes y donde nadie duda que el soporte alternativo por definición, que es Internet, es el ganador a no tan largo plazo. Para muestra un botón: el 97% de los jóvenes menores de 18 años, si tuvieran que elegir entre el ordenador y la tele en su casa, ¿saben ustedes con cuál se quedaría? Bingo. Ni La Sexta ni Cuatro van a dar muchas alegrías en un entorno así. Y aunque Prisa tiene la radio y los libros de texto, adoctrina que algo queda, el lastres de Sogecable pesa mucho, demasiado, que ese sí que es un negocio muerto. Poco consuelo tienen tanto uno como otro.

Apasionante momento, por tanto. Vamos a ver cómo se escribe el final de esta guerra a muerte entre dos grupos que estaban llamados a compartir mesa y mantel. Si no ha sido así se debe a una de las mayores estupideces estratégicas cometidas por un partido en la historia de la democracia. Curioso. En cualquier caso, la solución no parece fácil. Cualquier rescate es, llegados a este punto, demasiado comprometido. Y la coyuntura, española e internacional, no está como para demasiadas alharacas. Las Torres Gemelas de la comunicación socialista amenazan derrumbe. Si fuera así, el panorama mediático español sufriría una revolución sin precedentes en el que los perdedores quedarían claros pero donde las cartas ganadoras aún no están sobre el tapete. Efectivamente: éste es el Cuarto Poder. Y cuando el poder salta de la ambición legítima a la desmesura, siempre trae consecuencias funestas para el que cruza esa frontera. Buen fin de semana a todos.

Recomendación Lúdica de los Viernes. Hoy no me enrollo. Sin duda alguna, La Penela en Madrid, Infanta Mercedes, 98. Sucursal de la Taberna de la Penela de la Plaza de María Pita de La Coruña, se ha hecho famosa por su tortilla de Betanzos. Pero si me piden mi opinión, me quedo con la ternera asada y los chipirones en su tinta con arroz blanco. Curioso: servicio filipino y gallego a partes iguales. Llega la multiculturalidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado joanfg1, 27/06/2008, 18:29 h.

Esperemos que sus previsiones se cumplan. El grupo de Roures jamás hubiese arriesgado tanto en la compra de la fórmula 1, derechos del fúbol etc sino tuviese al Gobierno de ZP detrás cubriéndole las espaldas. Lo peor que podría pasar al grupo Roures es que ZP pierda las próximas elecciones. Esperemos que el PP no salga a su encuentro para reflotar al grupo. Hay toda una generación de españoles que han sido "educados" por la SER el País ect, el PP nunca ha dado importancia a los medios de comunicación, solo dan importancia a la gestión no a la ideología y con ese plantemaiento es difícil ganar elecciones, solo en una situación de crisis profunda puede obtener una mayoría suficiente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado PROGRETA1, 27/06/2008, 18:16 h.

señor McCoy, ¿usté no será el Mesias del señor CACHO?
Pues venga, quítese el antifaz y predique, que yo mapunto de apostol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado CURIOSO1, 27/06/2008, 18:03 h.

McCoy, eres un crack. totalmente de acuerdo con tú análisis, a ver si sucede pronto!
A ver si los del PP aprenden

La Penela es espectacular!
Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado LARA1, 27/06/2008, 17:39 h.

Esta muy clara la preocupación de McCoy por el posible derrumbe de lo mediático. ¿Pero que quiere?
Si el éxito se ha buscado a través de la conquista de la mediocridad haciendo que el nivel que sea exijible esté por debajo del analfabetismo, se logra, seguro, el analfabetismo, y no se garantiza que el analfabeto deje de hartarse de comprar panfletos repetitivos.

Los medios se han añadido a los forjadores de la CULTURA VENDIBLE. Han creído que la masa potencial consume papel para antorchas y también del otro. Y no, solo consume papel de antorchas. Solo la CULTURA ENRIQUECEDORA enriquece a un país y a los negocios que se montan sobre ella y el largo plazo. Lo demás es PELOTAZO y dura poco.

Ahora, después de muchos años desperdiciados en crecimientos sin dar un valor añadido a la clientela, la clientela se aburre y no hay retornos rentables para el desarrollo sectario.

Si entre todos se están cargando el FUTURO, que no le pidan ahora dividendos.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. ley1, 27/06/2008, 16:20 h.

Esto ZP lo soluciona facil,dinero del ICO y mas propaganda institucional.Hablar del pensamiento de ZP es para descojonarse, este como su homonimo anterior F Gonzalez dejara un paro al 22%y el pais arruinado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Vergüenza parlamentaria y la quiebra de la Seguridad Social

@S. McCoy - 26/06/2008

Pues sí, aún hay dos refugios en los que invertir

@S. McCoy - 25/06/2008

En Estados Unidos, los negros lo tienen negro o cómo se gesta una bomba social

@S. McCoy - 24/06/2008

Emilio Botín, baluarte de la Destrucción Creativa

@S. McCoy - 23/06/2008

En la crisis financiera, lo peor está por llegar

@S. McCoy - 20/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

Fontanero en Toronto, actor de cine en Asia  Ángel Villarino. Bangkok.-

FONDO DE FONDOS

Memoria histórica y ciclos (I)  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis