publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca vuelve a hundirse en bolsa porque los inversores temen más pérdidas ocultas

bancos bolsa crisis subprime crédito interbancario liquidez Citigroup Goldman Sachs pérdidas amortizaciones

@Eduardo Segovia.- - 27/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca vuelve a hundirse en bolsa porque los inversores temen más pérdidas ocultas
 

Nuevo derrumbe generalizado del sector bancario, que arrastró ayer a las bolsas de todo el mundo. El sector más castigado del mercado por culpa de la crisis subprime vuelve a sembrar el miedo entre los inversores a que afloren más pérdidas ocultas, cuando parecía que la pesadilla había terminado. Y esto, a su vez, restringe aún más la liquidez en los mercados de crédito, lo que perjudica tremendamente a la banca y a la economía españolas.

Estos temores se plasmaron ayer en un informe de Goldman Sachs que coloca a Citigroup en su lista de "posiciones bajistas convencidas" porque cree que el gigante norteamericano -el más afectado por los activos subprime junto a UBS- va a aflorar otros 9.000 millones de dólares en amortizaciones en el segundo trimestre. También espera que Merrill Lynch revele 4.200 millones más. Buena parte de estas amortizaciones, y de las que están por venir, pueden venir de los bonos que estaban garantizados por las aseguradoras monoline: como ahora han perdido su rating de triple A, lo mismo ocurre con los bonos que habían asegurado y que los bancos de inversión tienen en cartera.

Y lo que es más demoledor: el resto del sector, aunque no anuncie mayores pérdidas, no tiene motivos para subir en bolsa, según Goldman. "Los fundamentales siguen deteriorándose y la recuperación va a tardar más de lo que esperábamos", concluyen sus analistas. Detrás de este deterioro están la caída del crédito al consumo y el aumento de la morosidad, así como el riesgo de nuevas ampliaciones de capital (ayer Fortis se hundió el 19% tras anunciar una), de recortes de dividendos o de venta de activos.

Al final, estamos muy lejos de las estimaciones globales de pérdidas por la crisis crediticia. De momento, han aflorado unos 400.000 millones de dólares, mientras que el FMI cifra el impacto total en 800.000 y John Paulson, el mejor gestor de hedge funds en 2007, lo eleva a 900.000. Es decir, que queda todavía mucha crisis por delante. En total, Goldman Sachs estima que los bancos norteamericanos necesitarán 65.000 millones más de capital.

España, asfixiada por la falta de liquidez

¿Y España? Pues aquí no tenemos esas pérdidas ocultas, sino nuestra cruz particular: la purga del exceso de crédito de los últimos años, el pinchazo inmobiliario y la inevitable escalada de la morosidad, que se está acelerando en los últimos meses. Bancos y cajas se muestran convencidos de que pueden gestionar esta situación sin grandes problemas gracias a ese impagable colchón que son las provisiones genéricas. Pero lo que de verdad les tiene preocupados es el cierre de los mercados de crédito, que les impide captar la liquidez necesaria para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año... y seguir prestando dinero a las familias y las empresas para que la economía siga en marcha.

Según el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, las entidades españolas necesitan 175.000 millones de euros sólo este año para renovar esos vencimientos -tomaron prestado ese dinero en el pasado para dárselo a sus clientes en créditos a largo plazo, y ahora deben devolverlo- y mantener el equilibrio del balance. El Santander es el banco con mayores vencimientos previstos en 2008, 32.000 millones de euros. De momento, las emisiones de cédulas y deuda senior de distintas entidades sólo han alcanzado unos 20.000 millones de euros. Así que tenemos un problema serio.

La escasez de estas emisiones se debe a la falta de liquidez en los mercados internacionales, ya que el interbancario sigue cerrado a más de un mes y los inversores compran sólo cantidades de deuda muy pequeñas, con plazos cortos y tipos de interés muy altos (además, más de la mitad de esos 20.000 millones se han colocado entre inversores españoles, que son los propios bancos y cajas). Y detrás de esta escasez de liquidez, tenemos ese miedo a las pérdidas ocultas de la banca internacional. La pescadilla que se muerde la cola. Por eso, Miguel Martín, presidente de la AEB, ha pedido públicamente al Gobierno que "pinche" a los organismos internacionales para que obliguen a la banca internacional a revelar de una vez todas sus pérdidas.

De lo contrario, la falta de financiación para un país con un 10% de déficit comercial puede convertir la "desaceleración" en una recesión de las más duras que hemos sufrido en nuestra historia. Mientras tanto, las entidades siguen buscando la liquidez en las inyecciones del BCE y en los pagarés, pero son soluciones transitorias y con plazos demasiado cortos. Por eso, desde el sector se demandan otras soluciones, como la ampliación del plazo de los préstamos del banco central o que el Fondo de Garantía de Depósitos compre o avale las titulizaciones de bancos y cajas (ninguna titulización se ha colocado en mercado este año).

Con todo, estamos mejor que los demás países. Ayer mismo, Caixa Galicia fue capaz de colocar deuda senior por 300 millones; es la única entidad que ha emitido en Europa en los dos últimos días. Eso sí, con un plazo de sólo 18 meses y con un diferencial de 1,20 puntos respecto al Euribor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Mrmike27/06/2008, 13:30 h.

"Por eso, desde el sector se demandan otras soluciones, como la ampliación del plazo de los préstamos del banco central o que el Fondo de Garantía de Depósitos compre o avale las titulizaciones de bancos y cajas (ninguna titulización se ha colocado en mercado este año)." Que me explique este señor qué va a pasar cuando algún banco o caja quiebre... ¿Nos van a pagar los 20.000 Euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos con sus basuras de titulizaciones? ¿Siempre vamos a tener que socializar pérdidas? ¿Por qué los ahorradores tenemos que paga la pésima gestión de los analistas de riesgos y la ignorancia de los promotores y otros endeudados?... Con esta mierda de capitalismo de doble rasero yo me hago marxiststa (y no de los de Groucho)...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L27/06/2008, 10:21 h.

Los inversores huyen de la banca porque probablemente van a quebrar varios bancos (lo disimularán mediante fusiones) debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis