publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La falta de liquidez vuelve a agravarse y amenaza con provocar una crisis más dura

bancos AEB Miguel Martín Banco Pastor Bankinter Sabadell crisis liquidez recesión

@Eduardo Segovia - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

La falta de liquidez vuelve a agravarse y amenaza con provocar una crisis más dura
 El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.

"La liquidez ha vuelto a los mercados", "el mercado de emisiones se ha abierto para las entidades españolas", "el interbancario se ha relajado" o "lo peor de la crisis ya ha pasado". Todas estas frases han sido pronunciadas por distintas entidades e instituciones en las últimas semanas para lanzar un mensaje optimista a la opinión pública. Pero lo cierto es que distan mucho de la realidad, según reconocen algunos bancos y el propio presidente de la AEB (Asociación Española de Banca), Miguel Martín.

Según se puso ayer de manifiesto en el Foro Med-Cap organizado por BME, la congelación de los mercados no ha terminado a pesar de las colocaciones de deuda de varias entidades en las últimas semanas. Por consiguiente, el riesgo de iliquidez sigue siendo muy alto y, de no aliviarse, puede provocar que la recesión en España sea mucho más dura de lo que sería normal con los mercados abiertos.

"Nuestro país es uno de los principales perjudicados del cierre de los mercados, porque debemos financiar el 10% de nuestro PIB (tenemos el mayor déficit exterior del mundo) y esa financiación hasta ahora salía de los mercados de valores", fue el diagnóstico de Martín. "Si no se restablece la confianza en los mercados, las consecuencias serán muy graves para España", añadió.

"Las autoridades tienen que conseguir que se abran los mercados para que el necesario ajuste de la economía española no acelere su ritmo por la falta de liquidez, sino que se quede en una desaceleración normal", explicó el presidente de la AEB. Por eso, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "pinche a los organismos internacionales para que fuercen a los bancos a revelar todas sus pérdidas y así restablezcan la confianza suficiente para volver a abrir los mercados".

Ni interbancario, ni confianza, ni titulizaciones

El diagnóstico más duro provino de la directora financiera del Banco Pastor, Gloria Hernández: "Ojalá hubiera desaparecido el riesgo de iliquidez, pero no es así", sentenció. "Se ha abierto una ventana de liquidez, pero hay muchos signos de que la confianza no ha vuelto". Entre esos signos, citó que muchas operaciones se han quedado "colgadas" a la espera de que mejore el mercado; que las emisiones se realizan a 2-3 años cuando hace un año todo el mundo emitía a 10 ó 15 años; o que, en algunas emisiones, el 65% del papel se lo han quedado inversores nacionales ante la falta de demanda internacional. A esto hay que sumar los elevados precios que están pagando las entidades, en especial las cajas de ahorros, para colocar estas emisiones de deuda.

Asimismo, Hernández afirmó que "el interbancario sólo permite operar a plazos cortísimos: llegar a un mes es toda una aventura y más allá es impensable". Por eso, "el Euribor que se publica es una mera ficción, no tiene detrás ninguna transacción". Para concluir, recordó que "desde hace nueve meses nadie puede colocar una titulización de crédito en el mercado" (circunstancia que, por ejemplo, ha obligado a Ferrovial a refinanciar la deuda de BAA ante la imposibilidad de titulizarla).

En esta tesitura, las entidades españolas se han estado financiando hasta ahora a base de pagarés a corto plazo -que se han beneficiado del trasvase de patrimonio desde los fondos de bolsa y monetarios dinámicos hacia los monetarios tradicionales- y acudiendo a las subastas de liquidez del BCE, "que para eso está", según la directiva del Pastor.

A menos crédito, menos necesidad de liquidez

Esta visión tan negativa no es compartida por Bankinter, cuyo director financiero, Jacobo Díaz García, considera que "la falta de liquidez ya no es una amenaza porque las entidades han emitido a plazos largos y todas han gestionado la crisis sin problemas graves". Reconoció que los precios han subido en el mercado, pero eso es algo normal en el entorno actual, en su opinión.

Entremedias de los dos se quedó Emilio Herráez, del Sabadell, para quien "todavía está por ver cómo se abren los mercados de liquidez", aunque alabó la flexibilidad de los bancos para captar depósitos con que financiarse y recordó que la ralentización del crédito fruto de la crisis económica reduce las necesidades de financiación.

En lo que coincidieron todos es en que el mercado se abrirá de forma diferente para cada entidad, en función de variables como el ratio de liquidez, la exposición a sectores de riesgo, los plazos de vencimiento de sus emisiones o el porcentaje de sus créditos financiado con depósitos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado puk06/06/2008, 20:14 h.

Muchos veinteañeros que votaron al PSOE en las últimas elecciones seguro que no saben lo que es una crisis económica.Acostumbrados a vivir a costa de papá ,se dijeron"esto de economía no es para tanto";vamos,que venía solo ,el maná;que no tenía ningún misterio el asunto, que Aznar se tiraba faroles.
Bien,ahora van a comprobar en su propia carne lo que es una crisis económica.Vamos a ver si se hacen unos hombrecitos de una puta vez ¡qué caramba!Aunque lo dudo mucho,dada la creciente infantilización de esta sociedad seguirán chuleando a papá... o al abuelo.
Yo podría decir:" tengo la conciencia tranquila,no voté a Zapatero" ¡No me consuela en absoluto! ¡Deberíais sufrirla vosotros,los pipiolos,la crisis!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. charro empapelado06/06/2008, 17:30 h.

Estoy totalmente de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas referentes a que aún cuando el presidente y sus ministros tienen mucha culpa de lo que pasa, el principal culpable de la situación de cada uno, es uno mismo. Y el proble de esta país, tanto a nivel nacional como doméstico, es la casi nula capacidad para administrar lo que uno tiene y la falta de una cultura de ahorro, ¿Como es posible que después de una década de crecimiento y bonanza económica, haya un montón de gente pillada hasta las cejas? ¿no será que con la LOGSE muchosno saben ni calcular los intereses que les cuesta un crédito y su capacidad de endeudamiento, no cuando las cosas vienen bien, sino cuando vengan mal? Tenemos lo que nos merecemos, pero no la echen la culpa al gobierno, tenemos el que hemos votado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. PASMOPOLIS06/06/2008, 17:00 h.

Ahora resulta que el Sr. TRICHET ha dejado abierta la puerta a una posible SUBIDA de tipos en julio por la alta inflación. Pero éste tío es que no se entera o qué, el consumo ha bajado luego no será por ése motivo, éste lo que quiere es ahogar más la ya maltrecha economía. Lo que tienen que hacer es frenar la ESPECULACIÓN en los ALIMENTOS y en el PETRÓLEO y producir MÁS de ambos verás como bajan los precios y se acaba la crisis. Hay algunos que se están forrando mientras otros se mueren de hambre, UNA MINORÍA se está forrando a costa de la MAYORÍA y éso no se puede permitir. ¡SR.TRICHET dediquese a otra cosa..!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. caballo loco06/06/2008, 16:33 h.

Quiere decir que el banco pastor esta mas necesitado de liquidez que el sabadell, y este a su vez, mas que el bankinter. Cada uno cuenta la feria segun le va, dentro de la busqueda de liquidez de los bancos sobre el sistema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado AIVAIVA06/06/2008, 15:54 h.

...y esta mañana PIZARRO en un barecito de la provincia de Teruel feliz tomándose un vermutito con un familiar y viendo como se están cumpliendo todas sus previsiones,ja,ja,ja.Solbes,¿de verdad no te gustaría estar en la situación del que "derrotaste" en el debate" Un saludo,buenas tardes y buena suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis