publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 15:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los socios de la constructora DHO fuerzan la salida de Dico, su accionista mayoritario

@Carlos Hernanz - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los socios de la constructora DHO fuerzan la salida de Dico, su accionista mayoritario

Ayer lunes se rubricó la separación de marras. Algo parecido a un divorcio express, pero por lo mercantil. Los socios de la constructora DHO (Dico, Harinsa y Obrum) acordaron proceder a la división de la compañía, forzando la salida de su accionista mayoritario, Grupo Dico, que posee un 43% del conglomerado de fusionadas que dio lugar a la compañía. “Que cada uno haga vida separada”, explicaba a este diario uno de los accionistas impulsores de la medida, convencido de tener que optar por la escisión como la mejor de las soluciones.

El pasado mes de febrero, Dico comunicó al resto de sus socios en DHO que no podría cumplir con los compromisos de pago adquiridos con las distintas compañías que participaron del proceso de fusión abordado durante los dos últimos años. Las tensiones de liquidez provocadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria dejaron tocada a la promotora manchega, embarcada en grandes desarrollos turísticos en México y Brasil, además de la Península, donde concentró su crecimiento en Almería y Portugal.

A pesar de haber cerrado el ejercicio de 2007 con beneficios, DHO no ha podido sortear las dificultades provocadas por su principal socio, que es a su vez uno de sus principales contratistas. De hecho, el 70% de la carga de trabajo de la constructora procede de sus accionistas. Este modelo, espoleado por la crisis inmobiliaria, provocó un enfrentamiento entre los socios que se cobró, a comienzos de abril, el puesto del presidente Francisco Colado, propietario de Dico e impulsor de la unión.

Desde entonces, el cargo de primer ejecutivo fue ocupado por un hombre de confianza de Obrum, al que apoyaron sus socios Grupo Aricam y Caja Castilla-La Mancha para diseñar un plan de viabilidad que permitiera dividir la constructora en dos. Con ese proyecto sobre la mesa, el consejo extraordinario celebrado el viernes de la semana pasada dejó resuelto el enfrentamiento, dada la dificultad de Dico para encontrar un socio financiero que respondiera por sus necesidades de liquidez con los accionistas de DHO.

Empezar de cero

De esta manera, apenas un año después de que se rubricara la fusión entre Obrum Urbanismo y Dico Harinsa (fruto de la fusión, un año antes, de la manchega Dico Construcción y la navarra Harinsa Ambiental) se deshace el camino andado. Vuelta a empezar, a pesar de haber creado el noveno grupo constructor del país, con una cartera de pedidos por importe de 1.200 millones, dimensión que permitía aspirar a corto plazo a metas mayores, como una posible salida a bolsa. Demasiado deprisa para ser cierto.

Ahora, con la separación consumada, CCM, Harinsa y Obrum pasarán a gestionar el negocio de obra civil, concesiones y construcción no residencial, con una cartera de contratos por valor de 600 millones. Justo la mitad del volumen que se alcanzaba con la participación de Dico. “Habrá que empezar casi de cero”, reconocía ayer un accionista de DHO. La promotora deberá hacer vida independiente, repudiada por sus efímeros compañeros de viaje en el sueño de consolidar a una constructora nacional con sello manchego.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés